Maritza Reyes Ortega | Prensa ATP
Los habitantes de Portobelo conservan celosamente la danza Congo declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Todos los años, en el mes de agosto, el pueblo se viste de gala y las mujeres lucen con alegría la Pollera Congo.
En esta oportunidad, el 20 de agosto, el Quinto Festival de la Pollera Congo, organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Cultura (MiCultura), destacó el importante aporte de la mujer en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de esta importante cultura en Panamá.
Cada versión del festival atrae a miles de turistas, admirados por la belleza de las polleras y los atractivos turísticos que tiene Portobelo.
La pollera Congo es una de las variantes de las polleras panameñas y parte importante del folclore de Portobelo, lugar que es considerado capital de la cultura afrocolonial.
Estas expresiones arraigadas por la cultura panameña de raíces afrocoloniales, se han transmitido de generación en generación.
De acuerdo con reportes históricos, las tradiciones que encierra la cultura Congo se remontan a la época de la esclavitud, cuando los negros cimarrones se escapaban a los palenques para liberarse del yugo español.
La anfitriona especial del festival es la Pollera Congo, las danzas, el tambor, la música contagiosa y la exquisita gastronomía hecha con productos naturales como el coco y el pescado.
En la tarima principal, ubicada en el Parque Central, se presentaron las 17 delegaciones de grupos Congos .
La Ley 41 de 14 de agosto de 2018 instituyó el Festival de la Pollera Congo y su patronato, conformado por la ATP, MiCultura, Zona Libre de Colón, Fundación Portobelo, Grupo Realce Histórico, Alcaldía de Portobelo y la Junta Comunal.
Maritza Reyes Ortega | Prensa ATP