fbpx
Imagen de Freepik
En aeropuertos y puertos se realizará el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de los brotes, dijo el Gobierno al anunciar el plan de vigilancia epidemiológica

Redacción La Web de la Salud

La vacuna se aplicaría a grupos de población de alto riesgo como inmunosuprimidos, embarazadas, trabajadores sexuales y personas con múltiples parejas sexuales y contactos cercanos en casos confirmados

Autoridades venezolanas anunciaron que fortalecerán sus medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica ante la declaratoria de emergencia global por un nuevo brote de viruela símica (mpox) más agresivo y letal e iniciarán las gestiones para la adquisición de la vacuna contra mpox.

El plan de vigilancia epidemiológica contempla los siguientes aspectos:

  • En aeropuertos y puertos se realizará el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de los brotes.
  • Para ingresar al país deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso.

En comunicado, el Gobierno afirma que se tiene “la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS”.

Vacunas contra mpox

En el comunicado se anuncia que el país “inicia los procesos de investigación para los trámites correspondientes a objeto de adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico”.

La vacuna se aplicaría a grupos de población de alto riesgo como inmunosuprimidos, embarazadas, trabajadores sexuales y personas con múltiples parejas sexuales y contactos cercanos en casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las vacunas para las personas que “han sido contactos directos de alguien con viruela símica, o las personas que pertenecen a un grupo de alto riesgo de exposición a la viruela símica. Las vacunas son una herramienta más entre las disponibles para la protección de las comunidades contra la viruela símica y deberían utilizarse en combinación con otras medidas sociales y de salud pública.

Para la mayoría de las personas en riesgo, las vacunas contra la viruela símica ofrecen protección contra la infección y la enfermedad grave”, informa la OMS.

La OMS emitió una invitación para que los fabricantes de vacunas mpox presenten una manifestación de interés para su inclusión en la lista de uso de emergencia (EUL), luego de detectarse en la República Democrática del Congo (RDC) “un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país”, situación que llevó a la OMS  a anunciar el miércoles 14 de agosto que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).

A la fecha, hay una escasez global de vacunas.

Actualmente hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE).

El Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Investigación y del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que las dos vacunas disponibles  son ACAM 2000 y la más usada Jynneos.

“En Europa Jynneos se llama Imvanex y en Canadá Imvamune. Son eficaces contra la cepa Mpox clado 2 y se estima que también contra la clado 1b que motivó la alerta”.

La indicación es de dos dosis por vía subcutánea, con intervalo de un mes. “Está indicada exclusivamente para personas de riesgo por actividad sexual y en casos de riesgo domiciliario por contacto íntimo con individuo afectado. También en personal de laboratorio que manipula el virus”: Panamá solo vacunará contra mpox a personas cercanas al enfermo; OMS busca acelerar el acceso a las dosis y The Lancet llama a la equidad

Reforzar campañas informativa

De igual modo, a través del Ministerio de Salud  se garantizará “lo necesario para las pruebas moleculares y la atención en caso de ser pacientes positivos”.

El plan también dispone planes de prevención a los profesionales de la salud para identificar, aislar y tratar los casos.

Otro aspecto se orientará a reforzar las campañas informativas dirigidas a la población sobre los síntomas y medidas preventivas, así como trabajar con los consejos comunales y los comités.

El plan preventivo contempla que la persona con sospechas de la enfermedad se deba aislar para evitar más casos. De inmediato se procederá al rastreo de contactos.

Posición de la ANM

Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus de mpox, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo las clínicas de infecciones de transmisión sexual y comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas, son parte de las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) a las autoridades sanitarias, luego de declarar la OMS que la propagación del virus mpox (viruela del mono) en varios países africanos constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

De igual modo, exhorta a manejar con transparencia la información y con el debido respeto a la privacidad de las personas: Academia Nacional de Medicina de Venezuela pide a autoridades estar alertas por emergencia global a causa de mpox

En comunicado con fecha del 15 de agosto, la ANM de Venezuela señala que en caso de detectar el país un paciente con síntomas es preciso declarar alarma sanitaria, lo cual permitirá “movilizar recursos y emprender las acciones en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos”.

La ANM de Venezuela se pone a la orden de las autoridades para ofrecer orientaciones fundamentales en beneficio de la salud pública.

Ver información relacionada:

Redacción La Web de la Salud