fbpx
Pixabay

Mientras países como Panamá ya avanzan hacia la inmunidad del rebaño, en Venezuela el 20% de la población se niega a vacunarse, decisión que compromete los esfuerzos por lograr el control del virus. 

Al respecto, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), presidida por Ismardo Bonalde, y la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, liderada por el Dr. Enrique López Loyo, “invitaron a toda la población venezolana de 12 años de edad o más a vacunarse contra la covid-19 con las vacunas disponibles en el país: Sinopharm, Sinovac o Sputnik V. 

La única observación de las Academias es en relación a los candidatos vacunales como Abdala o Soberana. La recomendación es esperar la evidencia científica antes de proceder con su uso, en particular en niños. 

El 5 de noviembre de 2021, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió una circular, de parte del director general de Epidemiología, en la cual se presenta “el Plan Nacional de introducción y despliegue de la vacuna contra la covid-19” y una nueva presentación que denominan Soberana 02 ST 25 pg (vacuna conjugada anti covid-19 de subunidad proteica), fabricada por el Centro de Ingeniería Genética  y Biotecnología de La Habana, Cuba. 

El organismo señala que este producto tiene la Autorización de Uso en emergencia emitido por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecdmed).

De acuerdo con el comunicado, esta presentación está dirigida a niños de 2 a 11 años de edad, por vía intramuscular y en dosis de 0.5 ml. Indican dos dosis y una tercera como refuerzo, con intervalos de 28 días. 

También la circular habla de esta nueva presentación para mujeres embarazadas o ya en condición de madres lactantes. Señala «que solo se debe considerar su administración en este grupo de la población si los beneficios superan los riesgos sobre la madre o el feto». 

En reciente rueda de prensa de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, la  Sociedad Científica de Puericultura y Pediatría,  la Sociedad Venezolana de Infectología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública:Venezuela: Vacunación para un regreso seguro a clases reiteraron que la objeción con respecto a estos candidatos vacunales es la falta de publicaciones científicas o estudios que permitan conocer sus características.

Tampoco tiene autorización de uso de emergencia concedido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución que ha manifestado su disposición de acompañar en la revisión y evaluación de la calidad de las vacunas cubanas como parte de los esfuerzos por contar con más vacunas.

Vacunarse para ganarle al virus

Las Academias, al reiterar el exhorto a vacunarse, recuerdan a la población venezolana que la covid-19 puede presentarse desde una forma asintomática hasta la de una enfermedad grave con riesgo de muerte.

“Las personas mayores son más vulnerables y por eso las campañas de vacunación siempre deben priorizar, además de otros sectores en riesgo, a la población de edad avanzada”.

Sin embargo, subrayan que la población juvenil e infantil “no está totalmente exenta de riesgo de padecer una afección grave”.

La Acfiman y la ANM hacen ver a la población venezolana, que estudios de países como Argentina y Chile (que usan vacunas similares a las disponibles en Venezuela), Estados Unidos, Israel, Colombia, Brasil y Portugal, demuestran el poder de las vacunas para evitar enfermedad grave y muerte a causa del virus.

En concreto:

  • El número de infecciones, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos y muertes se reducen entre 4 a 10 veces, según el caso, en las personas que han recibido el esquema completo de vacunación, con respecto a las personas no vacunadas.
  • Los riesgos asociados a la vacunación no superan por lo general un caso por cada cien mil o millón de vacunados, dependiendo del tipo de vacuna y de la condición del individuo, mientras que muchos de estos riesgos son al menos mil veces más frecuentes en personas infectadas por covid-19.

La Academias invitan a las familias venezolanas a acudir en conjunto a los centros de vacunación del país.

Instan “también a las autoridades con competencia en salud a redoblar esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación”.

Señalan que no basta con disponer de las vacunas, “es importante estimular la vacunación y facilitar su acceso a toda la población de 12 años de edad o más”.

Conozca información adicional de vacunas:

https://lawebdelasalud.com/category/vacunas/