fbpx
Una enfermera preapara una jeringuilla con la vacuna contra la mpox en Brooklyn, Nueva York, el 30 de agosto de 2022 Archivo | cortesía VOA
La próxima semana se publicará un informe de la reunión, incluidas las recomendaciones temporales emitidas por el director general a los Estados Partes en el RSI

Comunicado OMS

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) ante el recrudecimiento de la epidemia de mpox se reunió hoy, 22 de noviembre de 2024, por segunda vez.

El director general de la OMS, de acuerdo con el asesoramiento del Comité de Emergencias del RSI, ha determinado que el recrudecimiento de la enfermedad sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La decisión se basó en el aumento del número y la continua propagación geográfica de los casos, los desafíos operativos sobre el terreno y la necesidad de organizar y mantener una respuesta cohesiva entre los países y los asociados.

La próxima semana se publicará un informe de la reunión, incluidas las recomendaciones temporales emitidas por el director general a los Estados Partes en el RSI.

El director general declaró por primera vez el 14 de agosto de 2024 el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y su propagación a los países vecinos como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Primer caso en Estados Unidos

Recordar que el Departamento de Salud Pública de California confirmó, a través de pruebas de laboratorio, el primer caso conocido de viruela símica (mpox) clado I en los Estados Unidos. Este caso está relacionado con un brote actual de viruela símica clado I en África Central y África Oriental:Estados Unidos confirma el primer caso de la viruela símica más virulenta; OPS llama a reforzar la vigilancia epidemiológica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, «ante la reciente identificación del primer caso importado del clado I del virus de mpox en la Región de las Américas, reitera a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en los países de la Región, que continúen con sus esfuerzos de vigilancia incluyendo la secuenciación genómica de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo».

Ver más acerca de mpox:

https://www.who.int/emergencies/situations/mpox-outbreak