El 22 de noviembre de 2024, la OMS convocará al Comité de Emergencia sobre mpox para asesorar al director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus
Con información de la OMS
La nueva variante conocida como clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa, a diferencia del clado 2B, que se registró a principio del 2022 y es el único que a la fecha circula en las Américas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 14 de agosto de 2024 que la propagación del virus mpox (viruela del mono) en varios países africanos constituía una emergencia de salud pública de interés internacional, debido a la identificación de una nueva variante del virus en África Subsahariana más virulenta.
“La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. Se estima que surgió en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y está asociada a un aumento significativo de casos en el país”, dijo por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esa oportunidad.
Como parte de la estrategia de seguimiento de la situación, el 22 de noviembre de 2024, la OMS convocará al Comité de Emergencia sobre mpox para asesorar al director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, si el mpox sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional.
La información está contenida en el 42.º informe de situación sobre el brote multinacional de mpox, el cual proporciona una actualización sobre la situación epidemiológica en África (incluidos los países de la Región de África de la OMS y algunos países de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS), con datos al 3 de noviembre de 2024.
Datos relevantes de la actualización
Recordar que la nueva variante conocida como clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa, a diferencia del clado 2B, que se registró a principio del 2022 y es el único que a la fecha circula en las Américas.
El 42.º informe de situación sobre el brote multinacional de mpox describe que desde el último informe de situación, nuevos países han confirmado casos relacionados del clado 1B: Reino Unido, Irlanda del Norte, Zambia y Zimbabwe.
El informe señala que por primera vez se notificó transmisión local de clado 1B fuera de África, en el Reino Unido e Irlanda del Norte, “donde se confirmó que tres (todos) los miembros del hogar del caso inicial (que habían viajado a países de África Oriental afectados con clado Ib) tenían mpox.
En África el número de casos muestra una tendencia general al alza, “impulsada principalmente por los casos notificados en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda”.
Situación en África
Al 3 de noviembre de 2024, se ha detectado el virus de la viruela del simio clado 1b (mpox) en seis provincias de la República Democrática del Congo: Kivu del Sur, Kivu del Norte, Kinshasa, Kasai, Tshopo y Tanganyika. Otros 11 países africanos también han notificado casos de mpox del clado 1b.
“En la República Democrática del Congo, el número total de nuevos casos notificados de mpox parece estar estabilizándose en Kivu del Sur, que sigue notificando la mayor cantidad de casos en el país. En otras provincias hay tendencias epidemiológicas mixtas, con unos pocos focos críticos que a menudo impulsan el aumento de los informes de casos. Los desafíos de las pruebas persisten en varias provincias del país y dificulta la comprensión de la evolución de la epidemiología”, señala la OMS.
En relación con la vacunación, “la primera ronda de vacunación contra mpox ha concluido en la República Democrática del Congo, con alrededor de 51 500 personas vacunadas en seis provincias: Ecuador, Kivu del Sur, Kivu del Norte, Sankuru, Ubangi del Sury Tshopo”.
Herramientas de orientación
La OMS informa, en cuanto a las orientaciones y herramientas mundiales, que se publicó la herramienta de detección de mpox para la rápida identificación, notificación y aislamiento de casos sospechosos en centros de salud.
De igual modo, el Mecanismo de Acceso y Asignación de Vacunas Mpox (AAM) respaldó la recomendación de un Comité de Revisión Técnica (TRC) independiente de asignar 899 000 dosis de la vacuna MVA-BN a nueve países de la región africana que se ven afectados por el actual aumento de MPOX: la República Centroafricana, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Kenia, Liberia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
Ver reporte completo de la OMS:
Ver notas vinculadas: