fbpx
La unidad que está situada en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega permitirá apoyar el trabajo del Instituto Oncológico Nacional (ION)

VVL con información del Minsa

Acercar el diagnóstico y el tratamiento a los pacientes resulta crucial para llegar rápido a la enfermedad

La apertura de la Unidad Red Oncológica Regional ubicada en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas, es un triunfo de la sociedad civil, articulada con las autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Salud (Minsa).

El Dr. Doménico Melillo, líder en la lucha contra el cáncer como voluntario, celebró con estas palabras la inauguración de la nueva Sala de Oncología. Resaltó que es un anhelo que se concreta gracias “ a la gran lucha del Voluntariado de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) de Panamá, capítulo Santiago, junto a la sociedad civil, pacientes, Fundacáncer, región de Salud de Veraguas,  el Ministerio de Salud (Minsa) y autoridades nacionales.

“Estamos contentos después de años de lucha”, afirmó, y confía que las nuevas autoridades “continuarán apoyando esta descentralización del cáncer para aportar nuevas leyes, personal médico de Oncología, trabajadores entrenados e insumos necesarios”.

El Dr. Melillo, como parte de su tesis de grado de la Maestría en Docencia Superior en la Universidad de Panamá (UP), decidió investigar en su momento las razones que llevaban al paciente con cáncer a llegar tarde al diagnóstico y el tratamiento.

Lejanía de los centros de saludmitos, creencias y educación, figuraban entre las causas.

“Desde ANCEC deciden crear un sistema de giras médicas, con énfasis en ginecología, patología cervical y mamas, acercando la salud a las pacientes más vulnerables por su situación de pobreza y exclusión social”, explicó en una entrevista pasada con La Web de la Salud: Dr. Doménico Melillo, una vida al servicio de la salud de la mujer

Esta estrategia se llama Navegación y consiste en articular los servicios de salud en forma eficiente y eficaz, en particular para atender a personas en pobreza multidimensional elevada.

Esta Unidad Red Oncológica Regional que hoy se inaugura como proyecto del Gobierno Nacional y que busca reforzar la atención y descongestionar el Instituto Oncológico Nacional (ION), parte del principio crucial de la Navegación como estrategia para llegar a tiempo al paciente con cáncer.

La inversión asciende a los $600,000 y permitirá impactar de manera positiva la calidad de vida los pacientes con cáncer y sus familiares.

Una mejor calidad de vida para el paciente

Esta Unidad Oncológica Regional, cuenta con 10 sillones para recibir tratamiento de quimioterapia, 2 sillones para la colocación de agujas especiales (gripper – huber), 5 camas distribuidas de la siguiente manera:  2 para la atención de casos de urgencias y 3 para la administración de transfusiones sanguíneas e hidrataciones.

“Gracias a esta instalación se reduce la exposición de los pacientes a los largos trayectos desde su lugar de origen, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus usuarios. Este es un proyecto anhelado por toda la población veragüense, que vemos convertido en una realidad”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Por su parte, Reina Velarde, directora regional del Minsa, explicó que este ha sido el sueño por muchos años de la población veragüense «que hoy vemos realizado, gracias al apoyo de muchas personas que creyeron en este proyecto y ayudaron a convertirlo en una realidad».

Los pacientes recibirán su tratamiento de quimioterapia programadas previamente por sus médicos oncólogos.  También se realizará la apertura de expediente, una vez se tenga el diagnóstico dado por el especialista junto al informe de biopsia y se realizará la gestión de citas nuevas y de re-consulta.

La Unidad Oncológica de Veraguas cuenta con el personal debidamente capacitado por el Instituto Oncológico Nacional y su misión es brindar atención de calidad de forma integral al paciente que recibe tratamiento de quimioterapia mediante cuidados de enfermería y medicina general, que respondan a las necesidades de los pacientes atendidos en esta unidad.

VVL con información del Minsa