XIX Congreso Venezolano de Ciencias Médicas del 15 al 18 de septiembre

Violeta Villar Liste

Los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2021 se celebrará en modalidad virtual el XIX Congreso Venezolano de Ciencias Médicas Dr. Francisco Kerdel-Vegas,.

Es organizado por la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela.

La ANM, al representar todas las áreas de la ciencia médica venezolana, dará acogida a las sociedades científicas médicas del país:117 aniversario de la fundación de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Entre otras áreas de la Medicina se abordarán las siguientes durante las intervenciones: Puericultura y Pediatría, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía, Bioética, Salud Pública, Infectología, Gastroenterología, Psiconeuroinmunología, Cardiología, Psiquiatría, Neurodesarrollo, Lactancia Humana, Patología y Medicina Social.

De igual modo, Historia de la Medicina, Oftalmología, Infectología, Educación Universitaria, Bioanálisis, Ortopedia y Traumatología, Dermatología, Coloproctología, Nutrición, Genética, Mastología, Neurooftalmología, Oncología, Cambio Climático y Bioética.

Este año, “por decisión de la Junta Directiva y ratificado en Asamblea, se decidió homenajear al Dr. Francisco Kerdel-Vegas, por haber sido un hombre preclaro, científico, humanista,  que se desempeñó con éxito en diferentes campos del saber humano, y no solo de la Medicina”: Francisco Kerdel Vegas, una visión… una época

El Dr. Huníades Urbina-Medina,MD,PhD, secretario académico de la ANM de Venezuela, en diálogo con La Web de la Salud, explicó que se trata del único congreso médico del país en reunir “a la mayor cantidad de especialidades. De este modo se comparten en un mismo evento las actualizaciones en las diferentes ramas de la Medicina y Ciencias afines”.

¿Cuáles criterios consideraron los organizadores al momento de definir la agenda temática? 

-Involucrar a la mayoría de las sociedades médicas científicas  del país y abarcar temas de actualidad de interés para el variado público al cual va dirigido el evento.

Vemos en el programa voces nacionales e internacionales. ¿Cómo el conocimiento científico y médico global y su alcance colaborativo ha sido un elemento esencial en el combate de la covid-19…?

-En el combate contra la covid-19 se demuestra una vez más cómo las diferentes opiniones y especialidades se han hecho presentes , incluso en trabajos colaborativos internacionales, para buscar opciones terapéuticas y posibilidades de vacunas y así enfrentar de la mejor manera esta pandemia

¿Cómo los aportes desde el Congreso pueden contribuir al conocimiento y a la práctica clínica? 

-Contribuimos al conocimiento al presentar temas de actualidad y avances terapéuticos y diagnósticos en las diferentes patologías. Al divulgar el conocimiento  y actualizarnos, nos enriquecemos desde el punto de vista médico-científico en beneficio de los pacientes.

-¿Podríamos decir que el Congreso es un aliento para la comunidad médica venezolana en estos tiempos de circunstancia compleja debido a la covid-19 y a la situación sanitaria?

-El mensaje último es demostrar que a pesar de las difíciles circunstancias del país, no solo por la pandemia, sino también por el deterioro del sistema de salud venezolano, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, con tesón y empeño, haciendo gala de la resiliencia del pueblo venezolano, es  capaz de seguir adelante: se moderniza y adapta a la nueva realidad para demostrar lo bueno que somos los médicos venezolanos, dentro y fuera del país, y conocer lo que se hace en otras latitudes gracias a los invitados internacionales y a aquellos venezolanos que se desempeñan con éxito más allá de nuestras fronteras.

Página oficial del Congreso: 

https://congresovenezolanodecienciasmedicas.com/