fbpx
Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá

Por: Elga Miranda/Rainer Tuñón

La Universidad de Panamá asumirá este año, y desde julio, la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), informó el rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro.

El rector de la universidad estatal, quien presidirá este importante consejo superior, expresó su agradecimiento a todos los miembros del CSUCA, y en especial a los rectores de las universidades públicas del país.

El CSUCA es el órgano colegiado de la Confederación Universitaria Centroamericana y está integrado por los rectores y los presidentes de las Federaciones Estudiantiles de cada una de las universidades miembros y el secretario general.

Este organismo académico está conformado por 25 universidades de ocho países de Centroamérica y el Caribe, siendo la agrupación más antigua de universidades en el Latinoamérica que data de septiembre de 1948 como un sistema regional que reúne los mejores esfuerzos académicos en la educación pública superior.

Publicidad

Son sus objetivos estratégicos “contribuir  a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria”, así como promover “la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI”.

El ente, “propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, impulsando la formación de profesionales con criterio y capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región”.

Durante el pasado mes de abril, se desarrolló la sesión ordinaria número 120 de CSUCA en el marco su 75 aniversario, uno de los órganos más antiguos en trabajar por la integración centroamericana.

Dicha sesión ordinaria tuvo como finalidad la presentación de informes de la actual presidencia del consejo, de la secretaría General, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe -FEUCA-, de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos -JUDUCA- y el informe de auditoría del ejercicio contable según el período 2022.

Por: Elga Miranda/Rainer Tuñón