ACNUR y OIM impulsan campaña Somos Lo Mismo

De la autoría de la artista visual panameña Melany Allen

Con información de ACNUR OIM

Somos Lo Mismo, campaña coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la integración entre nacionales, refugiados y migrantes que conviven en Panamá, presentó un segundo experimento social en esta dirección.

¿Te imaginas tener que irte de Panamá y empezar de cero en otro lugar?  Con esta pregunta la campaña Somos Lo Mismo recorrió dos puntos de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, la Cinta Costera y el Parque Feuillet, buscando respuestas.  

Expectativa, curiosidad y muchas emociones fueron las reacciones generadas  en este experimento social donde panameños y panameñas reflexionaron sobre las distintas situaciones que deben atravesar cada día, miles de personas refugiadas y migrantes en todo el mundo, al tener que abandonar su ciudad o país en  búsqueda de un mejor futuro, señaló la organización en un comunicado.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en los zapatos de los demás lo cual les generó un ejercicio de empatía y solidaridad en el que recordaron lo importante de la calidez humana para la supervivencia y a su vez recordaron por qué Panamá es considerada Puente del Mundo, Corazón del Universo. 

La campaña Somos Lo Mismo presenta este segundo experimento social como una invitación a la  comunidad a trabajar por una sociedad más humana,  que no deja a nadie atrás y que está en la continua búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. 

Para conocer más pueden ir al sitio web

www.somoslomismo.com

O a las redes sociaes: Facebook, Instagram @somoslomismopa y Youtube Somos lo Mismo

Vean el video:

MIGRANTES

Son personas que se trasladan fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones.

Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado está jurídicamente definida, como los migrantes objeto de tráfico; así como las personas cuya situación o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional.

Nota: En el plano internacional, no existe una definición universalmente aceptada de “migrante”. La presente definición ha sido elaborada por la OIM y no presupone ni establece la existencia de una nueva categoría jurídica.
  • Pueden o no gozar e manera efectiva de sus derechos humanos y encontrarse en mayor riesgo de sufrir violaciones y abusos como la trata y el tráfico de personas, entre otras vulneraciones.
  • Sus vidas no necesariamente corren peligro al regresar a su país de origen.
  • Cada país trata a los migrantes bajo sus propias leyes y procesos de inmigración.
  • Cuentan o pueden contar con la protección de su Estado.

REFUGIADOS

Son personas que huyen para proteger sus vidas de situaciones como conflictos o persecuciones.

  • Es peligroso para ellos regresar a casa y necesitan buscar protección en otro país.
  • Cruzan las fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos.
  • Son personas para quienes regresar a sus países tiene consecuencias potencialmente mortales.
  • No deben ser expulsados ​​o devueltos a situaciones donde su vida y libertad estarían amenazadas.
  • Los Estados son los principales responsables de esta protección.
  • El estatus de refugiado esta regulado en el Derecho Internacional a través de la Convención sobre el Estatuto de Refugiado de 1951, su Protocolo de 1967, instrumentos legales regionales como la Declaración de Cartagena de 1984 y las leyes nacionales

Ver completo:

PERIODISTAS