fbpx
Como historiadora y socióloga de amplia trayectoria, ha contribuido a la promoción de la identidad afrodescendiente y al fortalecimiento de la conciencia nacional a través de su labor investigativa, educativa y social

Por. Carmen Guevara | Semanario La Universidad

La Universidad de Panamá entregó a la doctora Agatha Williams Springer la Medalla al Mérito Armando Fortune 2026, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El rector, doctor Eduardo Flores Castro, destacó la amplia labor de Williams Springer en la investigación, la docencia y la defensa de las herencias étnicas panameñas, subrayando que su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de una identidad nacional más inclusiva y sólida.

Resaltó la importancia de esta distinción, creada para reconocer a personalidades cuyas contribuciones han impactado positivamente al país. La condecoración recuerda el legado de Armando Fortune, pionero de las investigaciones históricas y culturales de la población afro en Panamá.

Como historiadora y socióloga de amplia trayectoria, Williams Springer ha contribuido a la promoción de la identidad afrodescendiente y al fortalecimiento de la conciencia nacional a través de su labor investigativa, educativa y social.

La doctora Williams agradeció la distinción a su alma mater y reafirmó que la educación es una herramienta esencial para construir una sociedad más justa, democrática e inclusiva. También hizo un llamado a reconocer el aporte histórico de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de Panamá y del continente americano.

La homenajeada mencionó con vehemencia que «no hay razas superiores», sino una idea impuesta en el inconsciente de las personas que les ha hecho creer que unos rasgos son mejores que otros, cuestión que ha ocasionado el racismo y la discriminación entre los seres de la misma especie, homo sapiens, nacida en Etiopía, África. También recalcó la importancia de los antillanos que llegaron a Panamá para construir el Ferrocarril Transístmico y el Canal de Panamá, obras que continúan funcionando como puente entre Panamá y el mundo. Cada uno de ellos, nuestros ancestros, hoy, describe la periodista Joan Collins en su reseña para el medio Afroféminas.

La semblanza de la homenajeada fue presentada por la subdirectora de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica y presidenta de la Fundación Global de Mujeres Afrodescendientes, magister Juana López, quien destacó su liderazgo en la lucha contra la discriminación racial y la promoción de los derechos de las mujeres y de las poblaciones afrodescendientes.

Recordó su formación académica en la UP: licenciatura y profesorado en Filosofía e Historia por la Universidad de Panamá, y su doctorado en Sociología del Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, España, además de su desempeño en importantes cargos académicos y culturales.

A lo largo de su carrera, la historiadora ha sido conferencista nacional e internacional y ha impulsado iniciativas vinculadas con la etnohistoria, el género, la negritud y la lucha contra el racismo. Su labor le ha valido múltiples reconocimientos por su defensa de la historia y la cultura afrodescendiente.

La académica también ha destacado como secretaria general y candidata a la rectoría de la UP, directora del Instituto Nacional de Cultura, directora de Patrimonio Nacional y docente de la Facultad de Humanidades.

Por. Carmen Guevara | Semanario La Universidad