fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo

Egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO).
En instagram: @retinapanama 

Tener alergia en los ojos es más común de lo que nos imaginamos. Suele llamarse conjuntivitis alérgica y es una causa frecuente en la consulta de nuestro país.

Como todas las alergias se produce porque nuestros ojos reaccionan a algún agente: en medicina se conoce como alérgenos.

En las reacciones alérgicas las áreas afectadas producirán unas células especiales que nos llevarán a desarrollar los síntomas respectivos de alergia. Estas células producirán una sustancia que se llama histamina y su función principal es defendernos contra el alérgeno.

Los signos clínicos que puedes desarrollar si tienes una alergia en tus ojos son inflamación, enrojecimiento e hinchazón de los párpados y la conjuntiva.

Puedes tener síntomas como  lagrimeo y ardor que muchas veces dificulta las actividades diarias.

Es importante que aclaremos que este tipo de conjuntivitis no es infecciosa, es una alergia y por lo tanto, no es contagiosa.

Es muy común la relación de la alergia ocular con alergias en otras zonas cercanas, como la nariz, con síntomas de picazón, congestión y estornudos. Básicamente, es una afección temporal asociada con las alergias estacionales o climáticas.

La alergia en los ojos se puede desarrollar por el contacto o cercanía con el pelo de las mascotas, el polvo, el polen, el humo, los perfumes o, incluso, algunos alimentos. Si no logra evitar el agente causante, la alergia puede empeorar.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una alergia en los ojos?

  • enrojecimiento, hinchazón o picazón
  • ardor o lagrimeo
  • sensibilidad a la luz
  • Si además tiene una alergia nasal, es posible que tenga congestión, picazón y estornudos. También puede tener dolor de cabeza, picazón o dolor de garganta y tos.

¿Por qué se produce alergia en los ojos?

Expliquemos un poco para su comprensión. Las alergias se producen cuando nuestro sistema inmunitario reacciona a un alérgeno que normalmente es inofensivo. Cuando un alérgeno entra en contacto con los ojos, ciertas células en el interior del ojo, conocidos como o mastocitos, liberan una sustancia que se llama histamina y otras sustancias para combatir el alérgeno. Esta reacción hace que los ojos se enrojezcan, piquen y lagrimeen.

Conocemos algunos alérgenos que se movilizan en el aire, y es mucho mayor su distribución en lugares cerrados:

  • Polvo del césped, los árboles y la ambrosía
  • Polvo
  • Caspa de mascotas
  • Moho
  • Humo

No podemos dejar de mencionar las respuestas alérgicas de los ojos a perfumes, cosméticos o fármacos. Algunas personas pueden ser alérgicas a los conservantes químicos en las gotas lubricantes para los ojos o en gotas recetadas. En este caso, deben usar gotas sin conservantes de ser posible, que deben ser consideradas y formuladas por un oftalmólogo.

Ocasionalmente, los ojos pueden reaccionar a otros alérgenos que no entran en contacto directo con el ojo necesariamente, por ejemplo, algunos alimentos, mordeduras o picaduras de insectos.

Algunas personas heredan alergias en los ojos. Es más probable que sufra una alergia si sus dos padres la tienen que si solo uno la tiene.

La manera de poder brindar un tratamiento adecuado es diagnosticar el tipo de conjuntivitis que está manifestándose, ya sea infeccioso o si realmente es por una alergia.

La forma de diferenciarlo es mediante un examen bajo lámpara de hendidura que es el microscopio que usamos los oftalmólogos para detallar sus ojos. Si es alérgica se observará una secreción mucoide blaquecina transparente, una reacción papilar de la conjuntiva, un enrojecimiento ocular y lagrimeo.

Siempre es importante indagar sobre la historia de alergias del paciente y la historia familiar, porque nos orienta para saber el tipo de paciente que estamos tratando.

Normalmente los pacientes son tratados con gotas de antihistamínicos y con lubricación, con grandes mejorías, sin embargo, en casos más complicados nos apoyamos de un alergólogo para que nos ayude en la búsqueda de la causa.

Mientras más temprano encontremos la causa es mejor pues así lograremos evitar evoluciones graves.

Lo principal con las alergias es evitar o limitar el contacto con lo que provocó la reacción alérgica, pero para esto debemos encontrar la causa.

Por ejemplo, si se encuentra que es alérgico al polen, se debe evitar manejarse en el aire libre cuando hay altas concentraciones del mismo en el ambiente. Evitar estar al aire libre en horas de la mañana y en el atardecer, al igual que cuando hay mucho viento. Puede ser de ayuda utilizar gafas de sol mientras estamos al aire libre. En casa o en el automóvil se puede evitar abrir las ventanas y utilizar el aire acondicionado. Evitar los ventiladores o abanicos, y por último, realizar un mantenimiento frecuente de los aires acondicionados.

Si el caso de las alergias son los mohos, es importante conocer que elevada humedad puede causar el crecimiento de los mismos. En casa los niveles de humedad deben mantenerse entre el 30 al 50%.

En las áreas donde se conozca que son muy húmedas se recomienda la limpieza frecuente, como lo son el sótano, el baño… En estos casos adquirir un deshumidificador es una opción.

En caso de que la causa de la conjuntivitis alérgica sea el polvo, recomiendo mantener los ácaros del polvo lejos de su piel: sea exhaustivo con la limpieza de su habitación. Existe ropa de cama antialérgica, hago énfasis en las fundas de las almohadas. Utilice agua caliente, con temperaturas aproximadas de 130ºF. Al realizar el aseo es preferible utilizar un mapo húmedo para no liberar los alérgenos.

Si es alérgico a las mascotas, considere mantenerlos fuera del hogar. Evitar al máximo que entren en su habitación. En gran manera se recomienda evitar el uso de alfombras, porque estas atrapan los pelos de las mascotas. Y luego de jugar con su mascota preferiblemente lave la ropa que usaba.

El tratamiento de las alergias se basa en:

  • El punto más importante de todo este artículo sería que a toda costa se evite el rascado ocular. Esta actividad esta asociada con alto riesgo de desarrollar una enfermedad de la córnea que se llama queratonoco. En caso de ser muy intenso el prurito se pudiese considerar colocar agua sola fría sobre sus ojos.
  • Uso de lágrimas artificiales. Por su actividad ayudan a eliminar más rápido los alérgenos de la superficie ocular. De igual manera, mejora los síntomas de ojo seco e irritados. Se recomienda el uso de las mismas hasta 6 veces al día dependiendo de su cuadro y preferir las que no tienen preservantes, que es la sustancia que preserva la gota y evita su contaminación.
  • Antihistamínicos en gotas y orales. Ayudan a mejorar los síntomas de picazón y al estabilizar los mastocitos ayudan a evitar la alergia en los ojos. Es importante entender que son medicamentos que pueden provocar ojo seco y empeorar los síntomas de la alergia, por lo tanto, se recomienda su uso junto con la lubricación arriba mencionada. La frecuencia de su ingesta o de su aplicación dependerá del tipo y concentración del medicamento y será indicado por su oftalmólogo.
  • Anti-inflamatorios tipo esteroideo en gotas: ayudan a mejorar los síntomas crónicos y graves de la alergia, como picazón, enrojecimiento y la inflamación. Siempre tener en cuenta y entender los efectos secundarios de estos medicamentos y no utilizarlos sin supervisión médica.
  • Descongestionantes (con o sin antihistamínicos): son sustancias que no recomiendo para uso prolongado por sus efectos secundarios graves.
  • Inmunoterapia: cuando los cuadros alérgicos son muy severos y difíciles de controlar únicamente con tratamiento tópico, esta otra opción. Este tratamiento consiste en aplicar inyecciones con cantidades pequeñas de alérgenos aumentado la dosis para que el cuerpo gradualmente pueda volver inmune o no sensible a algunos alérgenos.

Referencias:

  1. Schultz BL. Pharmacology of ocular allergy. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2006; 6: 383-389.
  2. Bielory L. Allergic diseases of the eye. Med Clin North Am 2006; 90: 129-148.
  3. McGill J. Conjunctival cytokines in ocular allergy. Clin Exp Allergy 2000; 30: 1355-1357
  4. Nakamura T, Larkin F, Ikeda Y, Ohbayashi M, Toda M, Wilkins M, et al. CAT-213, a specific monoclonal anti- eotaxin-1 human antibody, inhibits human conjunctival mast cell activation. In: Immunology 2004 Bologna: Medimond International Proceedings; 2004: 527-530.

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo