fbpx
Foto | Cortesía Liliana Arosemena

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo

Egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO).
En instagram: @retinapanama 

Las llamadas moscas flotantes son manchas, puntos, tiras, líneas o telarañas que se presentan en nuestro campo visual. Se perciben como si las viéramos adelante pero en realidad están dentro de nuestro ojo en una estructura que se llama el gel vítreo.

Pueden ser causadas por un cambio estructural dentro de este gel. El primero es un cambio de licuefacción: este gel se vuelve más líquido, y se forman como piscinas dentro del mismo. El otro cambio es porque el mayor componente de este gel que es el colágeno, sus fibras se condensan y se agrupan provocando miodesopsias o moscas flotantes.

Este cambio estructural del gel vítreo se debe a un proceso de envejecimiento: se tiende a espesar o a encogerse, lo que se traduce licuefacción y  conglomerados del colágeno.

Imagen de las miodesopsias o moscas flotantes

Este cambio estructural conlleva a que el vítreo se desprenda de sitios de gran adherencia como lo son la base del vítreo, los vasos sanguíneos y el nervio óptico. Si se desprende del nervio óptico, se produce lo que conocemos como desprendimiento del vítreo posterior (DVP). Este DVP se puede presentar con o sin síntomas de moscas flotantes.

Cuando se desarrolla el DVP, se puede llegar en un 10% a desarrollar desgarros en la retina periférica, esto es una urgencia en oftalmología, y el desgarro puede ocasionar un desprendimiento de retina, diagnostico que requiere hacerse temprano para poder brindar solución quirúrgica oportuna sin llena a la ceguera.

Imagen del desprendimiento del vítreo posterior

¿Qué situaciones provocan empeoramiento de las moscas flotantes?

Hay ciertas circunstancias o escenarios que pueden aumentar la molestia causada por las moscas flotantes: el estrés, mirar paredes blancas o cielo azul o estar en lugares con mucha luz.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener moscas flotantes?

Evidentemente, los pacientes miopes o que tienen dificultad para ver de lejos por sus longitudes del globo ocular más extensas, el paciente que se realizó una cirugía de cataratas o cualquiera cirugía intraocular y el paciente que sufre de uveítis o inflamación dentro del ojo.

¿Se me van a quitar algún día?

-Lamentablemente la respuesta es no. Hay pacientes que refieren disminución de la molestia pero por un proceso de adaptación o costumbre. Normalmente cuando las moscas flotantes son grandes es difícil dejar de percibirlas, pero si son más pequeñas en ocasiones los pacientes manifiestan ya no tenerlas.

¿Se pueden eliminar?

-Nuevamente la respuesta es quizás, pero la mayoría no representa un problema tan severo. Pero si llegas a presentarlas, hay signos que debes tener en cuenta ya que presentarlos requerirá una consulta de urgencias por parte de oftalmología:

  1. Si nota que tiene muchos moscas flotantes y se asocian a destellos de luz, como cuando nos toman una foto con flash.  
  2. Si se observa una sombra oscura en la visión periférica lateral semejante a una cortina de teatro y si esa sombra llega a cubrir parte de su visión.

Tener moscas flotantes y destellos de luz pueden estar asociados con desgarros o desprendimientos de retina (DR), diagnósticos para ser manejados de urgencia en oftalmología. Llegar a tener un DR es grave por ser causa importante de ceguera a nivel mundial y debe tratarse en las primeras 72 horas de iniciados los síntomas.

Existen algunas opciones de tratamiento:

La primera opción es una cirugía que se llama vitrectomía. Es un procedimiento quirúrgico realizado por un subespecialista de la retina, el retinólogo, y conlleva entrar a un salón de operaciones. Es una cirugía delicada con algunos riesgos (endoftalmitis <1%, DR 1-1.5%, rupturas retinianas, edema macular y hemorragias retinianas <3% y catarata 1/3 de los casos), por eso no es la opción de muchos especialistas. Recientemente se realizó un estudio sobre este tema y se encontró el porcentaje de satisfacción  de los pacientes es del 90%.

Vitreolisis con láser es otra opción que existe hace aproximadamente 20 años: es un procedimiento de aplicación del láser sobre cada una de las moscas flotantes. Tiene una tasa de mejoría del 75%, y es mejor para moscas flotantes únicas y grandes. Pueden presentar complicaciones como cataratas, glaucoma, ruptura retiniana/DR y hemorragia retiniana. Por eso tampoco lo recomendamos los especialistas.

Imagen del procedimiento de vitreolisis

Otra opción son los micronutrientes. Aunque sólo tenemos data de un ensayo clínico con pocos pacientes en un tiempo corto de 6 meses, hubo una mejoría del 66% de los síntomas en los pacientes.

Sin embargo, aunque la evidencia científica no es suficiene, hubo mejoría de las moscas flotantes en más de la mitad de los pacientes, y esperamos más estudios en este ámbito.

En conclusión, las dos herramientas quirúrgicas que son la vitrectomía y la vitreolisis con láser no dejan de tener sus riesgos y no se recomienda a nuestros pacientes en caso de tener una visión de 20/20  o el 100% de cantidad visual.

Si las moscas flotantes son muy incómodas para el paciente y llegan a afectar su calidad de vida y su cantidad visual podría considerarse, obviamente explicando claramente los riesgos ya mencionados.

Referencias:

  • Dysager DD Et all. Efficacy and Safety of Pars Plana Vitrectomy for Primary Symptomatic Floaters: A Systematic Review with Meta-Analyses. Ophthalmology Ther. 2022 Dec; 11(6):2225-2242.
  • Goh WN, Mustapha M, Zakaria SZS, Bastion MC. The effectiviness of laser vitreolysis for vitreous floaters in posterior vitreous detachment. Indian J.Ophtalmology 2022. AUg: 70(8):3020-3032
  • Katasanos A. Tsaldari N.Gorgoli K. Lalos F. Stefanioutou M. Asproudis I. Safty and efficacy of YAG Laser Vitreolvsis for the Treatment of vitreous floaters: An Overview. Adv. Ther. 2020 Apr; 37(4): 1319-1327.
  • Ankamah E. Green- Gomez M. Roche W.  Ng E. Welge-LuBen U. Kaecher T. Nolan J. Dietary Intervention With a Targeted Micronutrient Formulation Reduces the Visual Discomfort Associated With Vitreous Degeneration. TVS Clinical Trial. 2021 Oct.

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo