Angioedema, hinchazón más allá de la piel

Pixabay

Dr. Oscar Aldrey Palacios

A diferencia de la urticaria, que solo afecta a los tejidos superficiales de la piel, el angioedema afecta a las capas subcutáneas profundas.

La piel, las mucosas y los tejidos submucosos están hinchados, pero no presentan ronchas, como en el caso de la urticaria.

Aunque el angioedema puede no causar comezón, es más grave que la urticaria. Las dos enfermedades a menudo coexisten y se superponen. La hinchazón de la piel generalmente dura de 24 a 72 horas.

El angioedema puede ser potencialmente mortal si la hinchazón hace que la garganta o la lengua bloqueen las vías respiratorias.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Hinchazón de áreas específicas, como alrededor de los ojos, lengua, labios, genitales, garganta;
  • Por lo general, no hay erupciones en la piel (contrariamente a la urticaria);
  • Sensación de ardor, entumecimiento, picazón, dolor y calor en las áreas afectadas;
  • Dolor en el abdomen si la mucosa del tracto gastrointestinal está inflamada;
  • Dificultad para orinar (si el angioedema afecta la vejiga o la uretra)

¿Cómo se diagnostica?

El inmunólogo clínico es a menudo capaz de diagnosticar el angioedema a través de un análisis objetivo y después de recoger la historia clínica del paciente.

También hay otras pruebas que pueden ayudar en el diagnóstico como la extracción de sangre y la prueba de punción, que se utilizan para detectar el angioedema alérgico y el angioedema hereditario.

El angioedema idiopático, por otro lado, se detecta con el diagnóstico de exclusión, es decir, excluyendo otras patologías similares hasta que se pueda confirmar el angioedema.

¿Cuáles son las causas de angioedema?

Existen varias causas posibles de angioedema. El alérgico, debido al consumo de ciertos alimentos como huevos o lácteos, medicamentos o picadas, el no alérgico, asociado a medicamentos y el idiopático, sin origen determinado que podría deberse a infecciones, consumo de alcohol y cafeína, de picantes o enfermedades como el lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades autoinmunes.

Hay un angioedema congénito o el angioedema adquirido por la deficiencia del inhibidor C1-INH. Es el caso de personas que padecen linfoma y otras enfermedades autoinmunes.

Tratamientos

Si el angioedema provoca dificultades respiratorias, será urgente desbloquear las vías respiratorias. Caso contrario, los síntomas suelen desaparecer al cabo de unas horas o de dos a tres días como máximo.

Algunos consejos en los cuales coinciden los especialistas para disminuir la hinchazón son:

  • compresas frías en el área afectada;
  • tomar una ducha fría (pero no helada);
  • no usar ropa ajustada;
  • no frotar el área afectada;
  • tomar medicamentos antihistamínicos o corticosteroides;
  • En los casos más graves puede ser aconsejable aplicar una inyección de adrenalina.

Prevención

Para reducir la probabilidad de experimentar urticaria o angioedema, la persona debe evitar los desencadenantes conocidos. Si sabe lo que provocó la urticaria o el angioedema evitar

  • Consumo de cafeína y alcohol
  • Alimentos picantes
  • Uso de ropa ajustada
  • El estrés
  • También someterse a temperaturas extremas

Importante bañarse y cambio de ropa si estuvo cerca de un agente desencadenante, caso del polen o animales.

Descarte la automedicación y consulte a su especialista para evitar riesgos innecesarios.

Ver primera parte:

¿Qué es la urticaria?

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. NicolásBianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.