Aprenda a usar la mascarilla

La mascarilla promete acompañarnos por buen tiempo, dadas las actuales circunstancias del coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, como observa Rosa María Villar Liste, licenciada en Enfermería, en ocasiones se utiliza mal, con lo cual pierde su capacidad de protección.

Atender los consejos que recomienda a continuación, son fundamentales para que la mascarilla cumpla su misión: La de resguardarnos en zonas donde no estemos seguros de mantener la distancia de seguridad.

-¿Es importante usar las mascarillas aun cuando no estemos enfermos y, en particular, en esta coyuntura del COVID-19?

-Sí, es recomendable su uso en estos momentos. Las mascarillas llamadas quirúrgicas son las que se utilizan para evitar transmisión de enfermedades por parte de la persona que la lleva y, en la actualidad, hay que contener con todas las medidas a nuestro alcance la expansión de este virus que se ha demostrado tan contagioso.

-¿Son útiles las fabricadas de manera artesanal o mejor utilizar otros modelos?

-Lo recomendable es utilizar las mascarillas homologadas para este fin puesto que las artesanales, como su nombre indica, tienen una porosidad más grande y por tanto son menos efectivas.

Aun así, es importante destacar la   solidaridad demostrada en la fabricación de las mismas por parte de la sociedad y que toda barrera física en este caso es importante y bienvenida.

-¿Cuál es el procedimiento recomendado para colocar la mascarilla y lograr que efectivamente sea una protección?

-Es una pregunta muy importante pues cada día observamos comportamientos en los que el uso de mascarilla no es útil y, en dichos casos, sería mejor no usar.

La mascarilla viene provista de dos cintas para fijarla por detrás de las orejas.

En este punto se debe tocar para poner y quitar. Una vez colocada no se debe tocar la parte externa, no bajarla para comer, beber… y, al retirarla, guardarla en una bolsa de papel hasta su siguiente uso. Desechar cuando esté húmeda o después de utilizarla de manera prolongada.

-¿Debo permanecer con la mascarilla en el lugar de trabajo y en la casa o solo cuando me desplazo por la calle?

-Se debe usar en zonas donde se encuentren más personas y no estemos seguras de mantener la distancia de seguridad, ese es el motivo de su utilización. En casa, salvo síntomas, no hay indicación para su uso

-¿Los niños también deben usar mascarilla o no es recomendable?

-Se puede usar en niños para evitar que sean vehículo de transmisión para adultos, pero a partir de una edad en la que el niño sea consciente de su uso y procure mantener las medidas de higiene y cuidados descritas anteriormente.

-¿Cuáles son las indicaciones una vez utilizada la mascarilla?

-Después de su uso, desechar la mascarilla si procede, o guardarla en lugar seco y protegido. No tocar la parte exterior de la mascarilla.

Y sobre todo lavado de manos antes y después de su retirada.

Licenciada Rosa María Villar Liste

La licenciada en Enfermería Rosa María Villar Liste, es enfermera de Unidad de Anestesia y Reanimación, con experiencia en UCI de adultos y pediatría, con un máster en Gerontología. Es profesora asociada de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) y miembro del Instituto de Investigación Científica (IDIS) de Santiago de Compostela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *