fbpx
Reflejos de la dignidad es una exposición inspirada en los derechos humanos. A través de cada creación, los estudiantes y los artistas de la Universidad del Arte Ganexa han canalizado su creatividad

Por: Violeta Villar Liste

Una idea que comenzó gracias al encuentro del MAC Panamá y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, suma la vocación por el arte de Ganexa y el apoyo de la Embajada de España en Panamá al ofrecer el espacio del Centro Cultural de España Casa del Soldado.

Reflejos de la dignidad: un viaje creativo en el 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es más que una exposición, es la demostración de cómo el arte está llamado a conmover, a significar y ayudar a las personas a reconocerse iguales.

El arte, en particular en manos de los jóvenes, es un instrumento poderoso que les permite llamar a la acción, construir, proponer y actuar.

Desde esta perspectiva, cuando el profesor Gino Rovetto, coordinador de la Escuela de Fotografía de la Universidad del Arte Ganexa, escuchó la propuesta de Carlos Rodríguez, oficial de comunicación de la Oficina para Centroamérica y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de crear una exposición orientada a que los estudiantes de Ganexa fueran los partícipes de la conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el “sí” fue inmediato y el compromiso de alumnos, docentes y la Universidad del Arte, un “sí” renovado que hoy hace posible estos Reflejos de la dignidad.

La muestra estaba prevista para finales del año 2023, pero la situación de calle obligó a la pausa.

Dicen que nunca es tarde. En el caso de los Derechos Humanos nunca debería ser tarde, así que esta muestra, que en la actualidad se exhibe en el Centro Cultural de España  Casa del Soldado, reafirma la voluntad del arte de ponerse al servicio de las mejores causas.

Reflejos de la dignidad es una exposición inspirada en los derechos humanos. A través de cada creación, los estudiantes y los artistas de la Universidad del Arte Ganexa han canalizado su creatividad para expresar la belleza intrínseca de la igualdad, la libertad y la justicia.

Desde fotografías y obras de arte que encapsulan la resistencia, hasta el videoarte que ilumina las narrativa de inclusión, cada pieza es una obra maestra única que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel colectivo en la protección de los derechos humanos”, narra la presentación que como una pieza más recibe al visitante en el segundo piso de la casa cultural de España, en el Casco Antiguo de Panamá.

“Es un escaparate de talento creativo y un recordatorio de la importancia de abrazar la diversidad y la empatía. Con esta exposición la Universidad del Arte Ganexa refuerza su compromiso mediante el testimonio colectivo de la capacidad del arte como una herramienta poderosa para inspirar, educar y construir un entorno justo y equitativo para todos”.

Dos partes, una misma historia

Reflejos de la dignidad: un viaje creativo en el 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, también expone, además de la interpretación artística de los derechos humanos de parte de los estudiantes de Ganexa, una exposición previa, antecedente de esta muestra.

Publicidad

Ocurre que en el año 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Panamá, deciden crear un “espacio de promoción, diálogo y convivencia para que conozcamos nuestros derechos y el compromiso enérgico por defenderlos”.

Esta exhibición se llamó “MAC Temporal: Conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos” se desarrolló en la Galería de SOHO City Center del 21 de noviembre de 2019 al 10 de enero de 2020,  con la participación de 30 artistas gráficos e ilustradores, quienes, al igual que los estudiantes de Ganexa, interpretaron los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en esa oportunidad, por los 70 años.

Esta muestra “contó con el apoyo de las asociaciones de diseño local Panamá Gráfico y Visualistmo , y la coordinación técnica de sus líderes, Mariana Núñez Haugland y Sheena Jolly, respectivamente”. Luz Bonadies, en ese momento como parte del MAC, también participó en la coordinación de la muestra.

Ahora, es la gerente de Comunicación y Mercadeo de la Ciudad del Saber  y recuerda que justo es CDS el hub de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, “es decir, todas las gestiones humanitarias se hacen” desde este centro del saber.

Reflexiona que el planteamiento, todavía vigente, “no es solo elaborar una pieza bonita, es lograr que inicien conversaciones importantes y el arte contemporáneo es un vehículo para el pensamiento crítico”.

De este modo, de 2019 a 2024 la muestra sigue creciendo al incorporar a estos carteles fundacionales, las propuestas creativas de la Universidad del Arte y así promover los valores de los artículos de la Carta Magna de los DDHH gracias al lenguaje poderoso de las artes gráficas.

Una idea que comenzó entonces gracias al encuentro del MAC Panamá y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, suma la vocación por el arte de Ganexa y el apoyo de la Embajada de España en Panamá al ofrecer el espacio del Centro Cultural de España Casa del Soldado, con Nathalie González y su equipo al frente.

Derechos que inspiran

Naciones Unidas define los derechos humanos como “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna”.

Ana Graca, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y Andrés Sánchez, representante adjunto de la Oficina para Centroamérica y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,durante la ceremonia de apertura de la exposición,  coincidieron en ideas fundamental:

Los DDHH son intangibles pero con impacto en la vida de las personas. Son facultades para exigir aspectos fundamentales en nuestras vidas como libertades, la no discriminación, la igualdad, la educación y la salud. Entonces, son reclamos y exigencias ante el Estado y es justamente ese entendimiento que es fundamental para saber cuál es la contribución de los DDHH al estado del Derecho y las democracias. También es importante recordar que los DDHH son una conquista de la humanidad. Estamos aquí para reflexionar, aprender… un mensaje importante es reconocernos en la dignidad humana, nosotros mismos en nuestra dignidad y en los demás, pero en especial, en esas personas que están en condiciones de discriminación y de mayor vulnerabilidad”.

Gabriel Alou Forner, segunda jefatura de la Embajada de España y encargado de los asuntos culturales, reconoció su satisfacción porque la Casa del Soldado reciba esta muestra que pone en valor los DDHH desde la perspectiva del arte.

El profesor Gino Rovetto, coordinador de la Escuela de Fotografía de la Universidad del Arte Ganexa,  destacó que el proceso involucró a toda la comunidad docente y universitaria: los jóvenes recibieron la capacitación para entender el valor de cada Derecho Humano contenido en la declaración, los docentes procedieron a la curaduría de las obras en formato libre y el resultado es ahora un tangible que despierta emociones.

Carlos Rodríguez, oficial de comunicación de la Oficina del Alto Comisionado, señaló que “la lucha por los derechos humanos no es fácil y es momento de tomar un papel proactivo en su promoción y defensa. La cultura, en este sentido, tiene la virtud de construir puentes y promover valores humanos”.

¿Quién es quién?

Reflejos de la dignidad: un viaje creativo en el 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como ya hemos dicho, expresa dos etapas. La primera, los carteles de la muestra del año 2019, titulada, MAC Temporal: Conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, a propósito de los 70 años de la Declaración. Participan los siguientes artistas:

Alejandro Pachón, Alex Wtges, Antonio Valdés, Daniela Gómez, Diana María Cuevas, Fer Garvey, Fernando Beseler, el colectivo Fuera del Táper, Gisela Cowan, Gustavo Polanco, Ilka Perea, Joel Méndez, Jorge Alemán, José Zeballos, Katherine Buchanan, Leslie Molina, Lorena Carrasco, Luciana Gobbo, Mairena Briones, María Camila Bernal, Martanoemí Noriega, Meera Sachani, Miguel Rodríguez, Paulette Guardia, Ricky Salterio, Rocío Reyna, Román Florez, Rubén Quirós, Samuel Rumaldo Choy y Valeria López.

En el caso de la muestra de 2024, que se exhibe en la actualidad en la casa cultural de España, y reúne a estudiantes de la Universidad del Arte Ganexa, son los autores los siguientes. El cuadro incluye miniatura de la obra, título del artículo que interpretan y las redes sociales:

La muestra exhibe dos cortos cuyos equipos de producción se detallan a continuación:

Corto #1: “Llanto en un callejón sin Eco”
Miguel Batista
Director/ Productor Ejecutivo
Instagram: @miguelbatista20_04


Sara Martinez
Productora
Instagram: @__saramartinezz__


Andrea Del Moral
Directora de Arte
Instagram: @andreaceciel


Gabriela Castillo
Directora de Fotografía
Instagram: @cheerupgaby


Nayelis González
Sonidista
Instagram: nayelis_gonzalex


Plácido Harris
Sonidista
Instagram: @_harrisharris_


Corto #2: “Tengamos un Kiki”

Daniel Morán
Director
Instagram: @daniiel.adrian

Danniela Olivardia
Productora
Instagram: @dannicorniest

Marianne Zambrano
Coproductora
Instagram: @mariannezambr

Andrea Pazos
Productora Ejecutiva
Instagram: @adrelaas

Mariana Huerta
Directora De Fotografía
Instagram: @marianaa_isabelh

Luis Pinzón
Sonidista
Instagram: @lpinzons_19

Abdel Collado
Asistente de Dirección
Instagram: @spookysol05

Vayan, visitan, compartan y sean parte activa en la promoción y defensa de los derechos humanos por un mundo más justo.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]