fbpx

No hay mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que leyendo a un buen puñado de ellas, unas clásicas y otras noveles. Y, como es obvio, no se puede leer a todas a un tiempo, así que siempre es una buena ayuda, para meternos en cualquier universo, una buena antología de cuentos

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña y Viernes Cultural

Narrativa sin frontera: una antología necesaria con voz de mujer

Reseña por: Pedro Crenes


El libro está conformado por cuentos de 15 escritoras, tanto de Panamá como de México. Ellas son: Brugiati Boussounis DANAE Calderón del Real RAISA Dávila Huerta ROSARIO Ehlers ANAYANSI Ehlers SONIA Fernández-Risco SILVIA González Beitia AURA AMÉRICA Arjona KATHIA López SELENE Morán Tejeira ROSALBA Peña Trujillo DALIA Quezada SILVIA Reina MARISÍN Sanz VALMAR Vásquez Quiroz MARGARITA

Publicidad

Narrativa sin frontera: una antología necesaria con voz de mujer

El arte es básicamente una manera de mirar el mundo. Sin una mirada inconformista, crítica y hasta airada, el arte, el buen arte, no sería posible. La vida, la «realidad», como la entrecomillaba Vladimir Nabokov, no admite adornos o imitaciones: o se la mira y contradice o se generan malísimas obras decorativas. Crear es mirar con atención.

No hay mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que leyendo a un buen puñado de ellas, unas clásicas y otras noveles. Y, como es obvio, no se puede leer a todas a un tiempo, así que siempre es una buena ayuda, para meternos en cualquier universo, una buena antología de cuentos, y en este caso, por partida doble: buenos cuentos, buenas cuentistas.

Queremos recomendarles esta antología, Narrativa sin frontera, que la Alianza Literaria de Panamá publicó en 2023, y  reúne dieciséis cuentos de quince escritoras mexicanas y panameñas, en las que hay una diversidad evidente de voces y miradas sobre el género. Algunas son experimentadas escritoras, otras recién llegan a las letras, y algunas son recién llegadas al cuento, y eso lo hace todavía más interesante. Mujeres de larga trayectoria en las letras entran por primera vez en la narrativa y lo hacen por el género más complejo e irreductible de la ficción.

Llama la atención en esta colección de historias que, sin ser todas ellas protagonizadas por mujeres —la mayoría lo son—, abordan el tema femenino desde distintas perspectivas y distintas temáticas: desde lo fantástico, a lo real mágico, hasta lo urbano fantástico y lo humorístico. La perspectiva de género no se diluye ni en lo ideológico ni en lo excesivamente técnico, sino que encuentra en la vida de las propias historias su razón de ser, existen en tanto aparato narrativo autónomo, sirven a la causa por ser buenos cuentos, que no perderían, la mayoría de ellos, su sentido último bajo otras perspectivas de lectura.

Cuentos como Inocencia, Muñeca de plomo y Otra vez la culebra, son de una factura arrolladora, siendo los tres tan distintos en tono, estructura y personajes. Brutales, llenos de una ternura terrible, reflexivos hasta la carcajada alguno, estos tres cuentos, junto con María Chiquita y Con la comida no se juega, son para mí el núcleo duro del libro: cinco cuentos muy recomendables. Los demás son muy buenos, y algunos buenos, pero estos me parece que sobresalen de modo evidente. Como señala en el prólogo de la antología el escritor español Álvaro Valderas: «Esta recopilación realmente merece la pena, hay plumas muy notables, otras incipientes que ya muestran trazas, hay parte de lo bueno y de lo mejor, componiendo un conjunto especial».

No dejen de leer Narrativa sin frontera, y no dejen de celebrar la buena literatura un Viernes Cultural como este, tan especial y lleno de sentido y contenido. Es una excelente oportunidad para viajar por escenarios tan diferentes y cercanos a la vez, y conocer a personajes tan cotidianos que les parecerá que son sus vecinos. Si quieren conocer a nuestras escritoras, las de aquí y las de la tierra de Elena Poniatowska, no dejen de buscar estos muy buenos cuentos: terminarán queriendo leer más.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña y del Viernes Cultural [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.