fbpx

Con la aplicación de un promedio de 20,000 dosis de diversas vacunas, avanza la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) en la provincia de Chiriquí, donde los equipos de enfermería del Minsa y la Caja de Seguro Social continúan su recorrido mediante la modalidad de barridos en David y Bugaba.

El esfuerzo del equipo de salud ha sido fructífero porque la mayor parte de la población ha demostrado gran aceptación y reconocen la importancia de tener un esquema de vacunación completo, a fin de evitar diversas enfermedades.

Gladys Novoa, directora regional de salud, confirmó que hasta el martes 25 ya se habían aplicado 19,773 dosis tanto a niños como adultos, que han sido captados en las visitas casa a casa, en los puntos fijos y en las instalaciones que también reciben a la población.

Recordó que en la actualidad todos los centros de salud y Minsa-Capsi cuentan con las vacunas del esquema nacional, además, se mantiene el funcionamiento de los puestos fijos en el Parque Cervantes, Plaza Terronal, Federal Mall, Plaza La Riviera y la Terminal de Transporte de David.

La jefa regional de salud dijo que la vacuna más solicitada es la de influenza y aprovechó para instar a la población a seguir abriendo las puertas a los equipos de enfermería y brindando la buena disposición para aplicarse las vacunas, las cuales revierten en protección contra las enfermedades y buena salud.

La SVA se extenderá hasta este sábado 29 de abril.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, compartimos entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Hoy corresponde a la varicela.

Se aplican dos dosis. Una dosis protege en 80% y los niños podrían tener una varicela más leve. Con la segunda dosis, la protección es de casi el 100%.

La especialista reflexiona que muchas personas, cuando sabían que en una casa vecina había niños con la infección, llevaban a los suyos a infectarse “para salir de eso”.

Ocurre que “salir de eso” no es tan sencillo: hay complicaciones severas, bacterianas que pueden llevar a un niño a cuidados intensivos y a la muerte. Si es adquirido por una persona con leucemia, por ejemplo, también el desenlace puede ser fatal.

La varicela es causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) y produce una especie de erupción. Muchas personas, a propósito de la viruela del mono, la confunden, pero se trata de dos manifestaciones en piel distintas.

Ver la entrevista en el canal de YouTube:

Lea la entrevista completa: