fbpx
Violeta Villar Liste

La Dra. Oris Sanjur, la primera persona, y además mujer, de nacionalidad panameña, en ocupar la dirección del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (2020-2021) en Panamá, ahora vuelve a desempeñar una posición pionera, esta vez en el Instituto Smithsonian con sede en Washington D.C., como subdirectora interina de Diversidad.

Egresada de la Universidad de Panamá, con Doctorado en Biología Celular y del Desarrollo con especialización en Biología Molecular y Evolución, por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), desde el año 1998 comenzó su vinculación con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

“Me llena de orgullo, y también lo digo con humildad, el poder representar a nuestra comunidad. De alguna manera significa el reconocimiento al trabajo del STRI en el tema de diversidad e inclusión”, explicó en declaraciones a La Web de la Salud.

De hecho, la Dra. Sanjur, al ayudar en la posición de subdirectora de Diversidad del Instituto Smithsonian a impulsar la creación de la nueva dependencia, replica en este proceso la experiencia del STRI en Panamá, lo cual le ha permitido trabajar con diferentes audiencias dentro de la institución en Estados Unidos, así como recopilar información sobre las expectativas y la estrategia, en el contexto de un proceso de gran escucha.

La oficina tiene como objetivo trabajar con la comunidad interna de la institución para crear guías, políticas y espacios y propiciar ambientes inclusivos y diversos.

La idea es también brindar un espacio que permita a las 64 unidades de la organización, “consolidar proyectos propios que se integren a la plataforma de diversidad e inclusión de una institución de tanto renombre como el Smithsonian”, resaltó.

Observa que se trata de “educar desde la conciencia de lo que significa inclusión, diversidad, equidad y accesibilidad, que trasciende género, raza u orientación sexual”.

“Va más allá: significa pensar y repensar las necesidades de una comunidad que cada vez es más diversa por distintas razones e incluye desde generar espacios accesibles hasta ser inclusivos en temas de contratación o entrega de becas”.

“La experiencia que logremos en este proceso se puede y debe replicar en Panamá”, afirmó.

De hecho, comentó que instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ha expresado interés en esta experiencia del STRI.

Resaltó que distintas organizaciones vinculadas al sector privado panameño ya incorporan este tipo de política: “Han reconocido que para poder ser exitoso, debes ser inclusivo y diverso”.

La Dra. Sanjur, quien estará entre Panamá y Estados Unidos, participó en el homenaje póstumo que el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó en memoria del Dr. Richard Cooke, reconocido arqueólogo del STRI, Investigador Distinguido y miembro fundador del SNI, quien falleció el pasado 22 de febrero:Dr. Richard Cooke: La luz de un científico social que hizo de Panamá su laboratorio

Violeta Villar Liste
[email protected]