fbpx
Organizaciones que luchan por hacer visible a las mujeres afrodescendientes y aliadas en el acto de Mujer de huellas

La sede del Ministerio de la Mujer de Panamá fue escenario para exaltar el legado y huella de la mujer afrodescendiente y suscribir acuerdos que promuevan sus aportes a la sociedad.

Mayo, mes dedicado a la etnia negra, es también compromiso con una herencia, una tradición y voluntad por la equidad y la inclusión que en este caso reunió los esfuerzos de la Federación de Mujeres Periodistas y Relacionistas Públicas (Femuperp), de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameña (AFRA 2000), del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (Cenics), con el apoyo del Ministerio de la Mujer y entes aliados.

Mujer de huellas, espacio de reconocimiento creado por Femuperp para exaltar a quienes, como mujeres, “estamos presentes en la historia y marcamos poderosamente el rumbo de vidas, familias y de las naciones”, en esta edición en honor a la mujer afrodescendiente, presentó a tres mujeres destacadas y suscribió el denominado Pacto Cultural-Promocional de la Mujer Afrodescendiente-AF, como parte de la gestión de sus organizaciones.

Organizaciones aliadas suscribieron el documento

Suscribieron la Fundación Shahani, Mujer+Panamá, revista Somos, Todas con Voz, Fonamupp, GVSC y Cultura étnica, junto con las gestoras adscritas al Ministerio de la Mujer y Femuperp, en presencia de la ministra de la Mujer, Dra. Juana Herrera; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (Mides) y como invitadas especiales, Bouchra Boudchiche, embajadora del reino de Marruecos; Yngrid Picado Monge, embajadora de Costa Rica, Mayella Lloyd, cónsul general honoraria de Suecia en Panamá y Esther de la Fuente Sáez, jefa de la oficina de la Mujer del Municipio de Panamá.

Vonetta Sterling, Dra. Juana Herrera, Rosemarie Acosta Lugo y Mayella Lloyd

Senadap: con autonomía propia y financiera

Ministra María Inés Castillo

La ministra María Inés Castillo, destacó que datos preliminares del Censo de Población y Vivienda, demuestran que “más del 30% de nuestra población se reconoce afrodescendiente y eso no es menor: esa data nos va a permitir visibilizar todavía más los aportes de los afro, dirigir mejor la política pública en su beneficio y además seguir acompañando el trabajo que se realiza desde la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap).

Anunció que la próxima semana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionará la ley que eleva la Senadap al concederle autonomía propia y financiera, como parte del compromiso con los movimientos afropanameños.

La Senadap fue creada mediante la Ley Nº 64 de 6 de diciembre de 2016, con la misión de “dirigir y ejecutar la política de inclusión social de los afropanameños en el territorio nacional e impulsar la inclusión plena de los afropanameños en las políticas públicas del gobierno central y locales”.

Como invitadas especiales, Bouchra Boudchiche, embajadora del reino de Marruecos; Yngrid Picado Monge, embajadora de Costa Rica, Mayella Lloyd, cónsul general honoraria de Suecia en Panamá y Esther de la Fuente Sáez, jefa de la oficina de la Mujer del Municipio de Panamá

La Dra. Juana Herrera, quien es miembro fundador de Femuperp, destacó que Mujer de Huellas Afrodescendientes constituye el primer acto en homenaje a la etnia negra del recién fundado Ministerio de la Mujer, a su vez respuesta al compromiso con el movimiento femenino y responde a las luchas de muchas mujeres del siglo pasado.

Dra. Juana Herrera

A la fecha, el Ministerio trabaja en la organización de la institución y la aprobación del presupuesto, proceso que esperan culminar al cierre de 2023.

La Dra. Herrera observó que el compromiso en la gestión es integral y abarca desde abordar las violencias contra las mujeres hasta luchar por su empoderamiento económico y bienestar emocional, “de la mano también con los hombres que nos apoyan porque se trata de un tema colectivo como sociedad”.

Mujer de huellas

La actividad fue un escenario cultural que expuso las obras del artista panameño Pacífico Castrillón y de la pintora haitiana, Myrtho Celestin.

Además, intervino el conjunto folclórico Centro Educativo Eben-Ezer con danza afrodescendiente y declamación del poema Me llamaron negra por Neysibeth Mosquera y Arlyn Aneth Atencio.

El diseñador Alex Adames mostró parte de la colección que exalta la herencia negra.

Trajes que exaltan y celebran la herencia negra

Música, poesía y voces en honor a la etnia negra y homenaje como Mujer de huellas-AF a Giana de Dier, Ligia Grenald Ronchester y Violeta Villar, por la promoción de espacios e identidades a favor de la mujer afro.

Ligia Grenald Ronchester es licenciada en Ingeniería Industrial con maestría en Administración de Empresas y Docencia Superior y activista en temas de promoción de la etnia negra.

Giana de Dier realizó estudios de Artes Visuales en la Universidad de Panamá. A través de la técnica del collage, “recompone conceptos vinculados al imaginario afrocaribeño, redirigiéndolos hacia narraciones críticas en cuanto a la negritud. Su obra ha sido exhibida en Panamá, Italia y Estados Unidos”.

De izquierda a derecha: Vonetta Sterling, Giana de Dier, Violeta Villar, Dra. Juana Herrera y Ligia Grenald Ronchester

Violeta Villar, fundadora y editora de La Web de la Salud, promueve y visibiliza el hacer de la mujer en ciencias y otras áreas del saber. Es cofundadora de la plataforma Club de Mujeres de Panamá que aspira a articularse con otras entidades de la sociedad civil que promueven la educación y la capacitación como herramientas para el crecimiento personal.

Vonetta Sterling, abogada y directora de Derechos Humanos de Femuperp, así como presentadora del evento Mujer de huellas-AF, resaltó que “las mujeres hemos sido agentes de cambio para forjar un futuro más inclusivo y diverso, así que este Mes de la Etnia Negra es un espacio para comprometernos y promover la igualdad de oportunidades, eliminar las formas de discriminación y respetar la diversidad de nuestras identidades”.

Rosemarie Acosta Lugo, presidenta de Femuperp, comunicadora social, quien fue docente en el Centro Regional de Azuero de la Universidad de Panamá (UP) y en universidades privadas,  asesora en género y mujer, recuerda que la organización nació hace 12 años y durante la última década celebran los aportes de mujeres líderes en distintas facetas del saber.

A la fecha son 65 mujeres activas a quienes se les pide que cada año presentes tres proyectos, los cuales pueden incluir desde RSE, hasta foros e investigaciones.

Son regentes del Centro de Investigación de Ciencias Sociales (Cenics) adscrito a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), dirigido por Markelda Montenegro, desde el cual generan estudios y brindan orientaciones a la población, con énfasis en la Agenda 2030, en particular el ODS 5 Igualdad de Género, con la visión de disminuir las brechas de género y visibilizar los problemas de las mujeres y niñas.

Mayella Lloyd, fundadora de Femuperp y del proyecto Evolve, reflexionó que es necesario transformar las narrativas con respecto a la herencia negra y parte del objetivo se cumple al visibilizar los logros y recorridos de las afrodescendientes.

Analiza que este proceso también significa entender que la formación de los nuevos líderes debe acompañarse de una transformación institucional que incorpore valores de solidaridad y crecimiento humano como camino para el bienestar, la prosperidad y el desarrollo social sostenible.

Redacción La Web de la Salud