fbpx

Violeta Villar Liste

La presentación del libro Columna Literaria, una columna para la nación, se desarrolló como el primer acto del Teatro Balboa en 2022, que inicia así su andadura cultural, ya con puertas abiertas para que entre la cultura y todo lo bueno que está llamada a aportar

Comenzó como el órgano informativo de la Agrupación Columna Literaria y fue luego el preámbulo a la conciencia cívica que desencadenó la gesta del 9 de Enero de 1964, cuando los estudiantes reclamaron respeto y presencia de la bandera panameña en la Zona del Canal. 

La Columna Literaria, en manos de la Generación del 58 que hacía vida en la Universidad de Panamá, se define en su primer editorial como una tribuna abierta: “Sale con el esfuerzo de un grupo y con la ayuda de muchos, a ofrecer espacios a los nuevos pensadores, a llevar un mensaje de cultura universitaria. A renovar la confianza perdida en la capacidad de trabajo creador del estudiante”.

Aceptaban papel, grapas, mecanografía para elaborarla, con tal de no vender su Columna y así ofrecerla libre por los pasillos de la Universidad de Panamá, con su cargamento directo a la conciencia nacional: poesía, cuentos, ensayos y editoriales, escritos desde la mirada crítica de una generación que convirtió esta Columna Literaria en un documento fundamental de la ciudadanía que nos arropa: “Es respuesta a la necesidad de comunicar las inquietudes y manifestaciones culturales de los jóvenes preocupados de hoy, que ven en la cultura un medio de fortalecer la conciencia nacional y social de nuestro pueblo”.

Voces fundacionales de esta Columna Literaria fueron, entre otros, Pedro Rivera, José Young, Eligio Salas, César Jaramillo, Ornel Urriola, Alexis Robles, Roberto Luzcando, César Young Núñez, Arnoldo Wong y Enrique Chuez.

Los ejemplares de esta Columna Literaria han sido salvados para el mañana, gracias al esfuerzo que deriva en el libro Columna Literaria, una columna para la nación, meritorio trabajo de investigación y compilación de la escritora, pintora y filósofa Ela Urriola; del poeta y ganador de premios nacionales e internacionales Javier Alvarado y del escritor, editor, agrónomo y meteorólogo, Marco Ponce Adroher. 

Publicidad

Marco Ponce, Ela Urriola y Javier Alvarado

Columna Literaria se acaba de presentar como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y asociado a un hecho que celebra la cultura: la reapertura del Teatro Balboa.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, destacó durante la ceremonia, el compromiso de los “soñadores universitarios de la Generación del 58, quienes harán posible la Columna Literaria, medio de comunicación impreso, que colaboró, con cada número, a estudiar la realidad presente y futura de Panamá«.

Ministro Carlos Aguilar Navarro

«No puedo dejar de referirme a que las cosas suceden como deben suceder: No es casual que hoy podamos lanzar esta recopilación de documentos que transformaron la historia de nuestro país, aquí en el Teatro Balboa, cerca de donde acontecieron los hechos del 9 de Enero: gran parte de esa efervescencia surge a partir de los escritos de quienes no permitieron que se perdiera la esencia nacionalista y los deseos de recuperación de nuestro territorio».

Destacó que la presentación de este libro, que suma a los ocho editados a propósito del Bicentenario, reúne dos causalidades festivas: es el primer evento del 2022 como Ministerio de Cultura y el primero con el cual se reabre el Teatro Balboa para todas las actividades culturales.

Honrar honra y es el resultado de este libro

“Lo más desafiante de este trabajo fue encontrar las fuentes primarias, localizar los ejemplares impresos de aquella época y a muchos de los integrantes de Columna Literaria”, explica Javier Alvarado, quien todavía puede sentir en sus dedos la textura de un papel, delicado como el tiempo transcurrido, y que no podían perder porque sería quedarse sin esta memoria.

Gracias a la tecnología, el amor y el cuidado, se pudo realizar este proyecto”, cuenta.

El trabajo inició en agosto de 2019 en la coincidencia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, cuando se le hace el primer homenaje a los integrantes de Columna Literaria.

Además de buscarlos, filman sus testimonios para resguardar también este testimonio audiovisual. “Honrar honra y es el resultado de este libro”, comenta el poeta.

Confiesa su emoción cuando muchos de los protagonistas, al encontrarse con las letras del tiempo de su juventud, se veían en el asombro del inicio de su carrera literaria.

Marco Ponce destacó que este trabajo de investigación es un rescate histórico y literario de la Generación del 58 «que fue tan prolífica. Trabajaban hasta altas horas de la noche; escribían y distribuían el material en la universidad. Fue un trabajo excepcional. Tenían el don de la pluma y la capacidad de transmitir sentimientos profundos».

Urriola reflexiona que esta memoria se recupera en el contexto de un siglo XXI “donde la juventud se mueve entre lo versátil, lo cambiante, el internet, donde hay una página web y al mismo tiempo el libro tiene un código QR que permite a cualquiera acceder. Hemos tratado de usar todas estas herramientas para revivir la columna”.

-¿Por qué la juventud debería interesarse por los documentos reunidos en este libro?

“Porque nunca se es demasiado joven para iniciar los cambios. La transformación inicia con un compromiso que tuvieron estos veinteañeros; estos universitarios, venidos del interior, del Instituto Nacional, de diferentes partes: coincidieron en que la literatura era una herramienta para cambiar el futuro”, expresa Ela Urriola. 

Javier Alvarado siente que los jóvenes se deben acercar a este material, «porque hay un desconocimiento de nuestra historia; de nuestra literatura. Es un documento y un testimonio de cómo los alumnos de secundaria tenían una gran conciencia histórica, sensibilidad artística y literaria y eso es fundamental para comprender estos ideales que han solidificado y sentado las bases y las columnas de esta nación”.

Durante la ceremonia, hubo un emotivo momento de entrega de libros a familiares de miembros fundadores de la Columna Literaria, ya ausentes: Diana Bayard lo recibió por José Manuel Bayard Lerma, su hermano; Marisín Luzcando por su padre, Roberto Luzcando; Nuvia Aguilera de Ochoa viuda de Ramiro Ochoa y Ela Urriola, en nombre de su padre,  Ornel Urriola Marcucci.

Una historia verdadera

Griselda López, docente, periodista y escritora, al dirigirse a los presentes, explicó como miembro de la Comisión del Bicentenario, que recibieron varias propuestas de publicación de libros basados en diferentes temas, entre otros, Columna Literaria, una columna para la nación.

Griselda López en un momento de su intervención

“En este libro se relata una historia verdadera sobre el desarrollo de nuestra literatura. Es, a la vez, un homenaje a los escritores que nos legaron sus valiosos escritos para la posterioridad. Dejaron una obra que permanecerá a través del tiempo, recogida en este histórico libro”.

Detalló que este libro recoge el fruto de intercambios creativos, de lecturas, de una gran hermandad y solidaridad: “Quienes escribieron estaban incidiendo en la historia: fueron eternos inspiradores, héroes y heroínas para construir un mejor país, porque su obra está inserta en la vida”.

Esta es una obra, se destaca en el prólogo, recomendada para los que olvidaron, para los que se han resistido a olvidar, pero sobre todo para los jóvenes de todas las edades, cuyos ideales serán, a fin de cuentas, los que reescriban nuestra historia.