fbpx
Imagen | cortesía OMS
La plataforma MeDevIS incluye 2301 tipos de dispositivos médicos utilizados para una amplia gama de problemas de salud, incluida la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades infecciosas como COVID-19

Comunicado OMS

“Nuestro objetivo es proporcionar una ventanilla única de información internacional, que puede ser inestimable para quienes toman decisiones sobre tecnologías médicas que salvan vidas, especialmente en entornos con recursos limitados, y para mejorar el acceso”, dijo la Dra. Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una plataforma en línea denominada  MeDevIS  (Sistema de información sobre dispositivos médicos), el primer centro mundial de intercambio de información de acceso abierto sobre dispositivos médicos.

Está diseñada para ayudar a los gobiernos, los organismos reguladores y los usuarios en la toma de decisiones sobre la selección, la adquisición y el uso de dispositivos médicos para el diagnóstico, la realización de pruebas y el tratamiento de enfermedades y afecciones de salud.

La plataforma MeDevIS incluye 2301 tipos de dispositivos médicos utilizados para una amplia gama de problemas de salud, incluida la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades infecciosas como COVID-19.

“El número de tecnologías médicas que se utilizan en la atención sanitaria está aumentando, al igual que su complejidad, lo que puede dificultar su manejo por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes”, dijo la Dra. Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

“Nuestro objetivo es proporcionar una ventanilla única de información internacional, que puede ser inestimable para quienes toman decisiones sobre tecnologías médicas que salvan vidas, especialmente en entornos con recursos limitados, y para mejorar el acceso”.

Existen más de 10 000 dispositivos médicos diferentes que se utilizan para la protección, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de problemas de salud en todo el mundo. Entre ellos se incluyen múltiples tecnologías médicas simples y complejas que van desde oxímetros de pulso, termómetros digitales, jeringas de un solo uso y mascarillas médicas hasta diversas pruebas de diagnóstico de laboratorio y otros equipos médicos, incluidos electrocardiogramas, endoscopios, todas las tecnologías de radiología de imágenes y tecnologías utilizadas para tratamientos como unidades de hemodiálisis y desfibriladores, prótesis implantables, stents cardíacos y equipos complejos de radioterapia.

Sin embargo, actualmente existen múltiples fuentes de información independientes producidas por importantes organizaciones internacionales, organismos reguladores y agencias donantes, lo que dificulta que los usuarios puedan discernir y utilizar los datos más confiables.

En MeDevIS, los usuarios pueden verificar los dispositivos que necesitan, incluido el tipo, el nivel de los sistemas de atención médica que respaldan el dispositivo (como hospitales comunitarios o especializados), el alcance del dispositivo y la infraestructura requerida, entre otras categorías.

MeDevIS reemplaza la búsqueda bibliográfica en papel en múltiples publicaciones con nombres de dispositivos no estandarizados que pueden aumentar la complejidad. Además de proporcionar una única plataforma, MedevIS también tiene como objetivo ayudar a simplificar la denominación de los dispositivos médicos.

MeDevIS hace referencia a dos sistemas de denominación internacionales para dispositivos médicos: la Nomenclatura Europea de Dispositivos Médicos ( EMDN ), utilizada principalmente en los países europeos para el registro en la base de datos europea, y la Nomenclatura Global de Dispositivos Médicos ( GMDN ), utilizada en agencias regulatorias en Australia, Canadá, el Reino Unido y los EE. UU. y otros Estados miembros. Los sistemas de denominación incluyen codificación y definiciones y se pueden utilizar en todos los países para facilitar el registro para la aprobación regulatoria, la adquisición y el suministro, los inventarios en los centros de salud, el seguimiento y la fijación de precios.

“La plataforma MeDevIS puede ser útil para que los responsables de las políticas nacionales elaboren o actualicen sus propias listas nacionales para la adquisición de tecnologías y dispositivos sanitarios y puede contribuir al avance hacia la cobertura sanitaria universal”, afirmó el Dr. Deus Mubangizi, director de Políticas y Normas sobre Productos Sanitarios de la OMS en la División de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. “También puede ayudar a los organismos en las políticas de seguro médico y reembolso para los pacientes”.

Esta es la primera vez que la OMS ha desarrollado un repositorio mundial de dispositivos médicos, basado en su experiencia con la Lista de Dispositivos Médicos Prioritarios de la OMS (LMP), que a su vez se basó en la experiencia de creación de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. La LMP, que se acerca a su 50° aniversario en 2025, se considera un pilar de la salud pública en países de todo el mundo, que respalda el progreso sanitario y afecta a miles de millones de vidas.

La OMS mejorará continuamente la plataforma MeDevIS, involucrando a múltiples partes interesadas y socios y ampliándola con tecnologías y dispositivos adicionales utilizados en diversas áreas de la salud, incluso en situaciones de pandemia y emergencia.

Comunicado OMS