fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo

Egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO).
En instagram: @retinapanama 

La retina es una estructura neurológica altamente especializada, que consideramos parte del cerebro y se encuentra ubicada dentro del ojo en la parte posterior.

Esta delicada estructura puede sufrir daños provocando alteración visual severa y en ocasiones hasta ceguera.

Hoy quiero conversar del desprendimiento de retina. Sucede cuando se separa la retina de la parte posterior del ojo. Si la retina sufre inflamación, infección u otro daño como desprendimiento la visión empieza a volverse borrosa. Esto es un problema grave y necesita valoración y tratamiento inmediato por un oftalmólogo retinólogo para que usted no pierda la visión de ese ojo.

Quiero aclarar que existe tres tipos de desprendimiento de retina, pero me referiré en este texto principalmente a la forma más frecuente: el desprendimiento de retina regmatógeno, cuando se presenta una ruptura y desencadena el desprendimiento de retina.

Los otros dos tipos son el seroso que se produce en enfermedades como tumores, o procesos inflamatorios del globo ocular, degeneración macular relacionada con edad, y el tercero, el desprendimiento de retina traccional que se presenta por ejemplo en los pacientes con retinopatía diabética.

¿Por qué se produce desprendimiento de retina?

Como parte del envejecimiento, el gel interno de nuestro ojo, el vítreo, se empieza a encoger y a hacerse más finito. Con el movimiento constante del ojo, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pocas veces el vítreo puede estar muy adherido a la retina y halar la retina lo suficiente para causar un agujero o desgarro de la retina y subsecuentemente, desprenderla.

¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?

La probabilidad de tener un desprendimiento de retina es mayor si:

· Necesita anteojos para ver de lejos, o tiene miopía.

· Ha tenido cirugía de cataratas, glaucoma, u otro tipo de cirugía ocular.

· Se coloca ciertos medicamentos.

· Tuvo un accidente grave en los ojos.

· Tiene antecedente de desprendimiento o desgarro de retina en el otro ojo.

· Tiene familiares que han tenido desprendimiento de retina.

· Tiene zonas adelgazadas en la retina, detectadas en un examen previo de oftalmología.

¿Qué puedo sentir si tengo un desprendimiento de retina?

· Puede ver luces, como las del flash de una cámara.

· Ver moscas flotantes: se describen como manchas, líneas o telarañas en el campo visual que se mueven con el movimiento de la mirada.

· Ver una sombra en la visión periférica o una cortina como la del teatro ya sea en el campo visual superior o inferior.

El desprendimiento de retina debe ser examinado por un oftalmólogo -retinólogo de inmediato. Si demora la atención usted puede poner en riesgo su visión. Debe consultar de inmediato si llega a presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

¿Qué debe realizar el oftalmólogo para examinar adecuadamente su retina?

Le colocarán gotas para dilatar su pupila. Utilizará un casco con luz especial más un lente que le permite al médico detallar su retina y ver si ha habido algún cambio.

¿Qué pasará si me diagnostican desprendimiento de retina?

Debe ser operado en las primeras 48- 72 horas desde su diagnóstico.

Las técnicas quirúrgicas que se emplean para reaplicar la retina son:

· Retinopexia neumática: su cirujano le colocará una burbuja de gas dentro de su ojo. La burbuja empujará la retina y la colocará en su lugar hasta que sane. Se le pedirá tener la cabeza en una posición exacta por algunos días, esto dependerá del sitio donde tiene la lesión su ojo. A medida que el ojo se cura, se recambia el gas por el líquido que produce el cuerpo, hasta que sustituye la burbuja de gas por completo.

· Vitrectomía posterior: en esta técnica el cirujano retirará el vítreo que hala su retina. Este será reemplazado por una burbuja de aire, gas o aceite. Esta burbuja empujará la retina y la colocará en su lugar para que pueda sanar adecuadamente. Si le colocan el aceite se lo deben retirar unos meses después. Si le colocan la burbuja de gas no puede ir a lugares de alta altitud ni bucear por riesgos de dolor ocular.

· Bucle escleral: se coloca alrededor del ojo una banda de plástico. Esto ayuda a la que la retina que esta desprendida se selle contra la pared ocular. Y se deja permanente en su ojo.

¿Cómo puedo prevenir el desprendimiento de retina?

Es causado por un proceso degenerativo por el envejecimiento, así que muchas veces no podemos prevenirlo. Pero sí podemos reducir el riesgo de causarlo por ejemplo al usar gafas de protección ocular si realiza actividades de alto riesgo o practica deportes extremos.

Si presenta alguno de los síntomas de desprendimiento de retina visite al oftalmólogo inmediatamente así sea por una sala de urgencias. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la pérdida permanente de la visión. También es necesario el control oftalmológico anual con dilatación de la pupila en todos los pacientes, inclusive sanos y más aun en los que presentan algun factor de riesgo oftalmológico.

Referencias

  • Rasouli M, Steed SM, Tennant MT, Rudnisky CJ, Hinz BJ, Greve MD, Somani R. The 1-year incidence of rhegmatogenous retinal detachment post 23-gauge pars plana vitrectomy. Can J Ophthalmol. 2012 Jun.
  • Johnston T, Chandra A, Hewitt AW. Current Understanding of the Genetic Architecture of Rhegmatogenous Retinal Detachment. Ophthalmic Genet. 2016 Jun.
  • Gupta OP, Benson WE. The risk of fellow eyes in patients with rhegmatogenous retinal detachment. Curr Opin Ophthalmol. 2005 Jun.
  • McAuliffe PF, Heinemann MH. Ophthalmic The use of pneumatic retinopexy to delay surgical repair of a retinal detachment associated with the ganciclovir intraocular device. Surg Lasers. 1998 Mar.

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo