Dr. Manuel Velasco: “El ejercicio médico me ha hecho un hombre feliz”

Cuando el profesor Rafael Ortuño Suárez, su profesor de Física en el Liceo Francisco de Miranda de Los Teques, le dijo al ahora Dr. Manuel Velasco que debía estudiar ingeniería, física o matemática, él le dijo muy firme: “Seré médico”.

Esta frase fue un anuncio que se consolidó el 9 de agosto de 1968, un día como hoy, hace 53 años, cuando egresó en calidad de médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, título que recibió de manos del rector de la época, Dr. Jesús María Bianco, en el Aula Magna de la UCV, junto con una promoción de más de 400 egresados.

“El ejercicio médico me ha hecho un hombre feliz”, reflexiona cuando revisa en retrospectiva una vida de servicio al paciente y la investigación.

“Hice lo que mi madre, Sofía Pernía de Velasco, me indicó siempre: Hijo no le voy a dejar grandes bienes materiales, así que luche si usted quiere ser algo en la vida. He luchado y sigo luchando. Le obedecí”.

Becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), inicia en el año 1971 su formación en el exterior, cuando viaja a Estados Unidos para formarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, Atlanta, EE. UU. y luego en el Royal College of Physicians de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Regresó en el año 1975 al país a trabajar en el Hospital Vargas de Caracas.

En 1979 obtuvo su doctorado en  la Universidad del Zulia (LUZ) con el tema Vasodilatadores en hipertensión arterial.

Tanto la hipertensión arterial como la diabetes mellitus, y en particular el síndrome metabólico (SM) como factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes, han concentrado parte del desarrollo de su investigación y preocupación como médico.

El estudio del paciente con hipertensión grave en el Hospital Vargas, condujo al tratamiento con nuevos fármacos, gracias a sus estudios colaborativos en el exterior, y posterior publicación de resultados.

Son de su autoría 340 trabajos internacionales en revistas indexadas.

En el año 1977 fundó el Comité Venezolano de Hipertensión Arterial, adscrito a la Sociedad Venezolana de Cardiología, antecedente fundamental de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, que nace en 1998, bajo la presidencia del Dr. Simón Muñoz, con el Dr. Velasco en calidad de secretario.

Cuatro años antes, en 1994, participa en la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión.

Es en la actualidad el gobernador por Venezuela de la Sociedad Interamericana de Hipertensión.

En el ámbito docente, fue profesor titular de Farmacología y director de la Unidad Clínica de Farmacología de la Escuela de Medicina Vargas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como exvicedecano de la Facultad de Medicina de la UCV.

En el año 2012 ganó el Premio Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela de la cual es miembro con el puesto número 30.

El Dr. Velasco, durante 44 años, ha editado libros y revistas, tanto nacionales como extranjeros.

Es  editor asociado y revisor ad hoc de diferentes revistas internacionales. Coordinador médico de La Web de la Salud y editor jefe de la Gaceta Médica de Caracas, distinción que agradece a la actual Junta Directiva de la ANM de Venezuela, presidida por el Dr.  Enrique López-Loyo.

Casado con Magaly Villegas, padre de Ernesto Gregorio, Manuel Alejandro y Jorge Luis, se define como un hombre con pasión por lo venezolano: “Nací en Santa Bárbara de Barinas, el 28 de noviembre de 1943. Soy de aquí y me cuesta mucho pensar en irme del país”.

Al analizar la compleja situación médico-asistencial que vive el país, reflexiona que es difícil pedirle a un docente que viva con 10 dólares mensuales y a los médicos que no emigren, cuando sus salarios no se corresponden con su esfuerzo.

Confía, sin embargo, que el mañana será mejor para Venezuela y las nuevas generaciones de profesionales, a quienes el futuro en el país ya no les parecerá utopía.