Dr. Manuel Velasco, gobernador por Venezuela de la Sociedad Interamericana de Hipertensión

El nombramiento del Dr. Manuel Velasco, editor en jefe de la Gaceta Médica de Caracas, como gobernador por Venezuela de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, lo impulsa a asumir nuevos desafíos, entre otros, estructurar un equipo de carácter nacional “que aglutine el esfuerzo de las diferentes instituciones y personalidades líderes en el campo de la hipertensión”.

El Dr. Velasco también es coordinador médico de La Web de la Salud, Doctor en Medicina, profesor titular de Farmacología, director de la Unidad Clínica de Farmacología de la Escuela de Medicina Vargas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exvicedecano de la Facultad de Medicina de la UCV, Premio Nacional de Medicina y Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Durante un reciente encuentro con la Dra. Egleé Silva, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, el Dr. José Andrés Octavio, la Dra. Yolimar Meza, el Dr. Igor Morr y el Dr. Carlos Delgado, el Dr. Velasco expuso los alcances de este proyecto que aspira a reunir los esfuerzos en pro de la investigación y la difusión, de instituciones como la Sociedad Venezolana de Hipertensión, la Sociedad Venezolana de Cardiología, la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardiaca, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, de Nefrología y de Endocrinología, “además de personalidades del mundo de la investigación y de la docencia universitaria”.

La Dra. Egleé Silva, como presidenta actual de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, ofreció su respaldo a esta propuesta, se conoció a partir de minuta elabora por el Dr. Igor Morr con la ayuda de la Dra. Yolimar Meza.

Se propuso, al respecto, un grupo de trabajo de apoyo al capítulo venezolano de la Sociedad Interamericana de Hipertensión a nivel local, integrado por la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Hipertensión y las siguientes personalidades:

De igual modo, este encuentro de médicos expertos en hipertensión, permitió exponer la propuesta de crear un evento académico internacional del capítulo venezolano de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, con la Sociedad Venezolana de Hipertensión, y el aval de la Academia Nacional de Medicina venezolana.

El Dr. José Andrés Octavio, por su parte, propuso, para enero de 2021, una actividad académica, en formato virtual, bajo el título Hipertensión y sus comorbilidades.

Serán seis conferencias, de veinte minutos cada una, bajo la organización de la Sociedad Venezolana de Hipertensión y el capítulo venezolano de la Sociedad Interamericana de Hipertensión. Respalda la Academia Venezolana de Medicina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la hipertensión es un problema de salud pública mundial”.

Es causa de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, así como mortalidad y discapacidad prematuras.

La OMS observa que “la detección temprana, el tratamiento apropiado y el control de la hipertensión producen importantes beneficios sanitarios y de índole económica”.

Para saber más de hipertensión:

2 comentarios en «Dr. Manuel Velasco, gobernador por Venezuela de la Sociedad Interamericana de Hipertensión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *