La obra contempla un túnel de trasvase subterráneo, desde El Limón hasta el lago Gatún, el cual comprende 8.7 kilómetros de longitud con un diámetro de 4.9 metros y trasladaría el agua por gravedad
Por: Orlando Rivera
Orlando Rivera. Periodista y abogado, egresado en Periodismo de la Universidad de Panamá, con más de 20 años de experiencia
Panamá es un país bendecido por su abundante agua, sin embargo, la severidad del evento El Niño de 2024 plantea retos impostergable a la Autoridad Canal de Panamá (ACP), que se vio obligada a reducir el calado y los tránsitos de buques, lo cual afectará negativamente los aportes que entregará al Estado próximamente, inferior a los $2,500 millones que entregó en el 2023.
“Estudios de la ACP advierten que si no se buscan alternativas adecuadas, en el año 2075 se tendrá que suspender el tránsito por la vía interoceánica, aproximadamente 51 días al año”, advirtió Salvatore Bacile, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la ACP, durante el XIII Simposio Industrial de Energía y Agua, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá.
Ante este escenario, la ACP concentra sus esfuerzos en la construcción del embalse de río Indio, con lo cual pretende hacer frente al incremento del consumo de agua potable y la variabilidad de las precauciones lluviosas.
“Se espera que al final del trimestre de 2026 se licite el contrato de diseño y construcción del embalse de río Indio y a principios de 2027 se adjudique el proyecto que debe culminar en el año 2030”, informó Amílcar González, supervisor en Control de Proyectos de la ACP.
Se trata de una inversión total de $1,600 millones (incluyendo costo socioambiental) y $300,000 anuales para el mantenimiento del proyecto, un reservorio multipropósito, ubicado en el tramo medio de la cuenca del río Indio, entre las provincias de Colón, Coclé y Panamá Oeste.
Tendría una presa principal y tres presas auxiliares para reforzar los puntos bajos del reservorio, cercanas a El Limón, Quebrada Los Cedros y El Hinojal.
De igual forma, contempla un túnel de trasvase subterráneo, desde El Limón hasta el lago Gatún, el cual comprende 8.7 kilómetros de longitud con un diámetro de 4.9 metros y trasladaría el agua por gravedad.
Una vez construido, el proyecto de río Indio compensaría la extracción de más 437 millones de galones de agua al día, que hacen seis potabilizadoras en los lagos Gatún y Alajuela, para el consumo del 52% de la población del país que se concentra en el área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón).
Los voceros del Canal enfatizaron que hay un elevado consumo de agua de la población: 507 litros por habitante por día, siendo el cuarto país del mundo con mayor consumo humano de agua per cápita y el primero de América Latina.
Sin embargo, los estudios indican que en la distribución de agua potable en Panamá se pierde aproximadamente el 45%.
Estos argumentos esgrimidos por los voceros de la ACP, fueron respondidos por el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Juan Antonio Ducruet, quien reveló que 300,000 personas se abastecen de agua potable a través de conexiones ilegales, afectando a los clientes que sí pagan y produciendo fugas del vital líquido.
No obstante, Ducruet enfatizó que “el Estado tiene la responsabilidad de hacer redes de distribución de agua para que las personas conectadas ilegalmente se formalicen y se conviertan en clientes del Idaan”.
Para el director del Idaan “ es cuestión de prioridad: ¿Cuánto se invertirá en el cuarto puente sobre el Canal?, El suministro de agua potable para consumo humano es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible y Panamá es signataria de ese compromiso”.
Ducruet admitió que el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo invirtió $1,000 millones en la modernización del Idaan y las plantas potabilizadoras, pero se quedó corto porque se debieron invertir $2,500 millones. No obstante, se mostró optimista con el nuevo gobierno de José Raúl Mulino, quien ha dicho que el agua será prioridad para su administración.
Actualmente unas seis plantas potabilizadoras extraen agua diariamente de los lagos del canal. La potabilizadoras Federico Guardia Conte (Chilibre), Miraflores, Monte Esperanza (Atlántico), Laguna Alta (Arraiján), Antonio Yepes De León (Sabanitas) y Mendoza (La Chorrera).
El director del Idaan informó que se concluyó la construcción del nuevo módulo para la potabilización de agua de la Planta Potabilizadora de Chilibre, que genera 15 millones de galones de agua diariamente.
En tanto, en la provincia de Colón se terminó la construcción del nuevo módulo de la planta potabilizadora de Sabanitas II y actualmente produce 20 millones de galones de agua diarios.
Próximamente entrarán en funcionamiento dos nuevas potabilizadoras: la planta potabilizadora de Gamboa y la de Arraiján.
La de Gamboa presenta retraso, pero una vez construida, servirá de complemento a la potabilizadora de Chilibre.
La potabilizadora de Gamboa producirá en su fase inicial 60 millones de galones de agua diarios.
En el distrito de Arraiján, la construcción de una moderna planta potabilizadora presenta un 70% de avance y en dos años podría estar funcionando, con una producción de 40 millones de galones diarios de agua.
Un tránsito de buque representa 51 millones de galones de agua y se calculaba que con la ampliación del Canal, el consumo de agua potable en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste equivaldría a 6.6 tránsitos diarios, sin embargo las proyecciones se quedaron cortas porque la realidad es que equivalen a 7.7 tránsitos y, una vez culminen las nuevas potabilizadoras aumentarán a 11.4 transitos equivalentes.
Aunque la ACP ya eligió el proyecto de Río Indio, más de 18 alternativas se estudian, como la segmentación del lago Gatún; proyectos para mejorar el uso de tinas de reutilización; dragado del Canal de Navegación; trasvase desde varios ríos que vierten al Caribe y reubicación de extracción para la potabilizadora de Chilibre, entre otros, que no se descartan.
La Niña se avecina
Tras los estragos causados por el fenómeno El Niño, para el próximo trimestre se espera la llegada del fenómeno de La Niña, con temporada lluviosa y temporada de huracanes, según Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
El Niño causó una reducción de 30% de precipitación lluviosa en la cuenca del Canal, impactando negativamente el tránsito de buques. De octubre a junio de 2004 hubo 8,227 tránsitos por la vía interoceánica, mientras que para el mismo período el año 2023, se registraron 10,856 tránsitos por el canal, una caída de 2,629 buques.
Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico extraordinario, sustentado por una precipitación media anual de 2,924 litros de lluvia por metro cuadrado; con 500 ríos en 52 cuencas hidrográficas.
José Fábrega, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), destacó que la UTP tiene la capacidad de ser la empresa consultora más grande de Panamá, con ingenieros especializados en diferentes ramas que pueden ofrecer su conocimiento a gremios como el Sindicato de Industriales de Panamá en temas como reducción del consumo de agua y muchos más.
Yazmín Mack, investigadora de la UTP, quien ha realizado estudios para reducir el consumo de agua en la industria, específicamente en las empresas cementeras, destacó la importancia de la colaboración de estas compañías que generan estudios de gran valor para sus organizaciones y el país.
Por: Orlando Rivera