fbpx

Fundación Disautonomía Panamá mostró beneficios de comer saludable

Un taller para demostrar que comer saludable sí es posible y nada aburrido

Por: Fabiola De León de Morán



Panameña, comunicadora social, más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación radio, prensa escrita, televisión y otros medios, desde hace 12 años independiente, propietaria de CF Comunicaciones  relaciones públicas, redes sociales, asesorías y docencia, directora de la web 180gradospty voluntaria de diferentes agrupaciones y asociaciones

La Fundación Disautonomía Panamá realizó un taller de cocina saludable con el apoyo de The Panama International Hotel School.

El chef Roberto Jean Francois brindó la facilidad de su salón de cocina en las instalaciones para el desarrollo de esta capacitación.

Débora Costarangos, presidenta de la Fundación, dio a conocer que esta actividad permitió, tanto a los padres como a los  pacientes, conocer la importancia de comer saludable y cómo realizar la preparación de platos.

En su mayoría, y dependiendo de su condición particular con la enfermedad, no pueden comer carbohidratos y otros deben llevar una alimentación baja en carbohidratos, además de tomar en cuenta el índice glucémico.

En ocasiones requieren comer libre de gluten o sin lactosa, por lo cual el proceso de alimentación puede parecer aburrido.

Sin embargo, hay diferentes maneras de comer saludable, delicioso y sin ingredientes que afecten el tratamiento.

El taller consistió en elaborar platos especiales de la mano de la chef Lea Gallardo, paciente de disautonomía. También apoyó Adriana Rodríguez de Acuña Saludable, el chef Roberto Ordóñez y la docencia del Dr. Humberto Fasanella, asesor internacional especialista en disautonomía.

Datos para conocer

Durante la jornada se explicó en detalle los beneficios de la alimentación saludable, en particular para los pacientes que padecen esta enfermedad poco conocida.

De igual modo se habló de la importancia de conocer los componentes de los alimentos para que no interfieran con el tratamiento.

La disautonomía es un trastorno de la función del sistema nervioso autónomo (SNA) que generalmente implica la falla de los componentes simpáticos o parasimpáticos del SNA, pero también puede ocurrir disautonomía que involucra acciones de SNA excesivas o hiperactivas.

Ver más temas de Disautonomía:

Fabiola De León de Morán