fbpx
Violeta Villar Liste

En cuatro años, y a un costo de $79 millones, Panamá espera ver inaugurado el Hospital Profesional, basado en el modelo solidario del cooperativismo y con servicios para los afiliados, población nacional y de extranjeros.

Es un hito indudable y una historia que se comenzó a escribir este jueves 2 de marzo del 2023, con la primera palada del futuro centro asistencial, acto que contó con la presencia de la viceministra de Salud, Ivette Berrío, quien participó en la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de la institución que estará situada en el corregimiento de Bella Vista.

“Lo más importante es que estará enfocado en mejorar la calidad de salud de la población y ofrecer atención al pueblo panameño con tecnología de punta y de gran calidad”, dijo la viceministra Berrío.

El Dr. Edwin Villalobos, director del proyecto Ecosistema Cooperativo del Sector Salud | Hospital Profesional  de la Cooperativa Profesionales, R.L., conversó con La Web de la Salud sobre los orígenes de la cooperativa y cómo logran concretar este proyecto que aportará salud con visión comunitaria.

Esta iniciativa tiene antecedente en el Hospital Cooperativo (Cumecoop R.L) fundado en David, provincia de Chiriquí.

El Dr. Villalobos analiza que “el cooperativismo es uno de los métodos más conocidos y comprobados de negocio con amplios resultados positivos en la búsqueda de mejorar la equidad social.  Como modelo económico, donde el lucro no está ni permitido ni tolerado y basado en la administración democrática además de honesta y transparente de sus operaciones, lo que es bueno para uno lo es para todos y viceversa.  Y como el objetivo es siempre el bienestar de sus miembros con un compromiso social y solidario, es más fácil su crecimiento, impacto y la lealtad del colectivo”.

Nace la Cooperativa Profesionales, R.L.

El Dr. Edwin Villalobos explica  que “en 1970 un grupo de 112 profesionales pertenecientes a la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines a la Caja del Seguro Social (AMOACSS)plantearon la necesidad de tener una opción que permitiese obtener al final de la vida profesional un retiro digno y evitara un desbalance en los ingresos y la calidad de vida en los años de la jubilación”.

De esta manera, precisa, y emulando un modelo de cooperativismo basado en médicos y profesionales sanitarios que operaba de manera funcional y prometedor en Colombia, fundan Cooperativa Profesionales, R.L.

“A lo largo del tiempo, y de más de cinco décadas de evolución,  incrementó la membresía con profesionales adicionales a los miembros de la AMOACSS y a diferentes profesiones de la salud, e igualmente se amplió a familiares directos de los asociados en todo el país”.

A la fecha, más de 10,000 personas a lo largo del país gozan de los beneficios provistos por la Cooperativa Profesionales, R.L. comprendiendo todos asociados directos y los familiares directos.

Los servicios de la cooperativa están dirigidos a los asociados y sus familias, pero “en el caso del Hospital Profesional existe el beneficio relacionado a la atención hospitalaria, ambulatoria y en los consultorios para todos los nacionales y extranjeros”.

Nuestros asociados, precisó, de manera adicional se verán beneficiados con las coberturas que brinda el plan administrado de salud con ventajas interesantes sobre la oferta de seguros de cobertura médica.

Hospital cooperativo: una institución para el cambio

-¿Cómo surgió la idea de crear un hospital cooperativo?

-EV:  La idea surge a través de la permanente búsqueda del máximo bienestar de nuestros asociados y sus familias teniendo siempre una visión socialmente responsable. 

Es en este sentido que los miembros, a través de dos décadas de análisis y evaluación de la situación de salud del país, estuvimos interesados en convertirnos en un agente de cambio que proporcionara una oferta integral e innovadora de  nuestro sector por naturaleza, la salud. 

Finalmente, a través de una plataforma integrada estratégicamente que permitirá un funcionamiento y prestación del servicio de cuidados, diagnósticos, prevención y tratamientos entre otros, llegamos a un acuerdo democrático e incluyente que muestra ventajas sobre todos los modelos de atención vigentes a nivel global:  el ecosistema de salud.

Reiteró que si bien es un modelo basado en los principios del cooperativismo “y nuestros asociados y sus familias son el objeto principal de nuestra misión, al diversificarnos en un nuevo elemento de servicio que es de carácter y uso de todos, estaremos ofreciendo estos servicios a toda la población nacional y de extranjeros que acudan a nuestras instalaciones”.

La obra está planificada para durar unos 4 años, con una inversión de $79 millones.

“La mayor parte de los recursos serán aportados por asociados que deseen obtener un retorno muy atractivo a través de intereses en un producto pasivo con un término de mediano plazo.  La Cooperativa aportará un capital inicial de la misma manera, pero la mayor parte será por medio de los asociados”.

El Hospital Profesional estará ubicado en la avenida Federico Boyd, en dirección a la Cinta Costera, en un área propiedad de la Cooperativa.

Prestar atención en salud con visión social

-¿Cuál será el beneficio social asociado a la cooperativa?

-EV:  Uno de los aportes más importantes que cualquier sociedad recibe de sus miembros es la mejora de las condiciones de atención a la población que padece una condición médica, requiere control y tratamiento o mantenerla lo más saludable.  Con base a estos principios,los profesionales de la salud, al ejercer nuestro trabajo ofrecemos el contacto personal de la atención sanitaria a través de vehículos físicos como clínicas, farmacias, laboratorios, centros de terapia física y hospitales entre otros.

Con esto, nuestro compromiso social inherente a las profesiones de la salud brindará una opción real de calidad, seguridad, acceso, costos justos, todo en un clima de empatía y responsabilidad, basadas en el profesionalismo, tecnologías novedosas y un modelo de gestión innovador al ser el primer ecosistema que se implemente en nuestro país. 

Resaltó que existen más de 50 países en el mundo con ecosistemas de salud funcionando con estos principios y buscando, de manera progresiva, modificar la forma de recibir los cuidados de salud.

-¿Cómo acompañará esta propuesta cooperativa la atención de salud en Panamá?

-EV:  Tenemos un sistema de salud mixto donde coexisten subsistemas públicos como la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud financiados por el Estado y en el caso de la CSS por el aporte de las cuotas de trabajadores y empresas, y el subsistema privado, financiado por las compañías de seguros que ofrecen productos del ramo de personas y los gastos cubiertos de bolsillo o cuenta del individuo sin coberturas de aseguramiento.

“El esquema o modelo de ecosistema se apalanca en las capacidades de las diferentes partes que conforman los microuniversos de la atención sanitaria, buscando las eficiencias, sustituyendo donde haya repetición, eliminando los riesgos previsibles y cubriendo los espacios del sector donde exista una necesidad o demanda específica. 

Por esto se conoce como ecosistema, porque las partes no trabajan de manera segmentada, más bien en colaboración para sostenerse una a la otra y permitir el éxito de la totalidad.  Esto consolida una opción viable, sostenible y que puede exportarse a los actores del sector que les interese cambiar sus modelos a uno con esta visión y metas”.

-¿De qué manera se logrará mejorar la atención primaria desde los servicios ofrecidos por el hospital cooperativo?

EV: Al ser hospital, por definición la atención primaria no es realizada en sus salas. Una vez admitido a una instalación hospitalaria es más el trabajo diagnóstico y curativo que el preventivo.  Sin embargo, los servicios de apoyo como farmacia, laboratorio, imágenes de diagnóstico (radiología), entre otros, potencian el trabajo de prevención y mantenimiento del estado de salud que se da en las diferentes áreas institucionales de los consultorios del espectro profesional de nuestro sector, así, el hospital provee elementos de soporte suficientes para que la comunidad acceda a recibir esos cuidados que previenen la enfermedad y mantienen el bienestar.   

¿Contarán con las diferentes especialidades para un servicio integral en salud?

EV: Están contempladas todas las disciplinas sanitarias y especialidades médicas aprobadas por las regulaciones nacionales.  Al iniciar operaciones la demanda de servicios nos irá indicando los ajustes a realizar para cubrir necesidades de nuestros pacientes de manera oportuna, que no hayan estado en el inicio.

Centro de entrenamiento y capacitación

¿De qué manera el hospital cooperativo se articulará con las propuestas de investigación y la investigación de docentes y alumnos en las universidades?

EV:  Como muchos centros médicos de alto nivel y compromiso, el Hospital Profesional aspira a ser un centro de entrenamiento y capacitación de manera tal que podamos cumplir con los valores de la Cooperativa Profesionales de educación, servicio, solidaridad y compromiso comunitario.  Una de las labores más loables de nuestro sector, después del cuidado a los pacientes es la de aportar a las generaciones tiempo y espacio de calidad para el aprendizaje.

Desde de punto de vista tecnológico y de innovación, esperan incorporar “todos los equipos de diagnóstico, las tecnologías en las áreas quirúrgicas y un robusto sistema digital que se corresponda a las necesidades de bajo costo, excelente calidad y utilización eficiente de la información exceden siempre la expectativa tanto del paciente como la del profesional o grupo a cargo de sus cuidados”.

Con visión nacional y regional

-¿A futuro este hospital podría tener sus correspondientes en las provincias del país?

EV:  Para considerarnos ecosistema, es una necesidad ofrecer opciones de atención de diversas categorías y segmentos de servicios a lo largo de nuestro país.  Empezando por esta primera implementación, la visión a mediano y largo plazo es construir una plataforma de atención nacional que contemple de manera integral las capacidades de nuestros asociados y las necesidades de las comunidades.  Todo lo que esté en el camino a ese objetivo deberá ir ocurriendo de manera organizada y cuidadosamente planificada.

-¿Cómo se articulará la gestión con otras experiencias similares en la región?

EV:  Afortunadamente al ser miembros de una comunidad global que se basa en el bienestar de sus miembros, el servicio comprometido y la ausencia de fines de lucro, nuestros estándares son muy similares a los que utiliza una cooperativa similar en América, Europa y cualquier otro continente.  De esta manera, participamos permanentemente en discusiones de alcance mundial para aprender unos de otros las mejores prácticas y dar continuidad en el tiempo a la misión del cooperativismo.  Además, el movimiento cooperativista estimula el trabajo en equipo entre diferentes cooperativas en nuestro propio país, de manera tal que se pueden observar los resultados de los esfuerzos mancomunados en el beneficio de todos.

Violeta Villar Liste
[email protected]