El huracán Milton se intensificó en su camino hacia territorio estadounidense y alcanzó categoría 5. Tocaría tierra la noche del miércoles en la bahía de Tampa, Florida, que no recibe el impacto directo de un meteoro de gran potencia desde hace más de un siglo. Se ha ordenado la evacuación de miles.
Voz de América
Milton recuperó fuerza el martes y se volvió a convertir en un huracán categoría 5 en su camino hacia Florida, donde alcanzaría tierra en la bahía de Tampa, que no recibe el impacto directo de un meteoro de gran potencia desde hace más de un siglo.
Se prevé que llegue a esa parte de Estados Unidos la noche del miércoles, por lo que las autoridades ya han dispuesto la evacuación de miles de personas.
Milton se intensificó rápidamente el lunes, se debilitó ligeramente la mañana del martes, pero horas después recuperó intensidad. Por la tarde tenía vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y se encontraba a 775 kilómetros al suroeste de Tampa, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
«Milton podría ser uno de los huracanes más destructivos en el centro-oeste de Florida», dijo el NHC, que pronosticó mareas de tempestad de 3 a 4,5 metros en un tramo de costa al norte y al sur de la bahía de Tampa, que probablemente anegarán las zonas bajas. Las previsiones de lluvia de 127 a 254 milímetros o más amenazaban con inundaciones repentinas tierra adentro.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado activará a 8.000 miembros de la Guardia Nacional y está preparando camiones cargados de suministros y equipos cerca de la zona donde se espera que la tormenta toque tierra.
La densamente poblada costa oeste de Florida se está recuperando aún del devastador paso de Helene, un huracán de categoría 4 que tocó tierra el 26 de septiembre, mató a más de 200 personas en seis estados y causó daños por valor de miles de millones de dólares hace menos de dos semanas.
Evacuaciones
La bahía de Tampa tiene una población de más de 3,3 millones de personas y el condado donde se encuentra Tampa ordenó la evacuación de 1 millón de personas en las áreas adyacentes a la bahía y de todas las casas móviles y prefabricadas para el martes por la noche.
Muchos habitantes de Florida abandonaban la región, mientras cuadrillas de trabajadores laboraban para evitar que los muebles, electrodomésticos y otros restos empapados que dejó el paso de la última tormenta en el estado, Helene, se conviertan en proyectiles letales.
“Hoy es el único día para prepararse”, dijo Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), que anteriormente dirigió la división de operativos de emergencia del estado. “Esto trae de todo”.
El gobernador DeSantis dijo que el estado desplegó más de 300 camiones que para el martes por la tarde habían retirado 1.300 pilas de escombros que dejó el paso de Helene.
DeSantis dijo que el estado ha ayudado a evacuar más de 200 centros de atención médica que están en la trayectoria de Milton y que hay 36 refugios administrados por el condado.
«Cuestión de vida o muerte»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplazó el martes su viaje a Alemania y Angola del 10 al 15 de octubre para supervisar los preparativos para Milton y la respuesta tras el huracán, informó la Casa Blanca.
Biden instó a quienes han recibido la orden de marcharse antes de que Milton toque tierra en Florida a que lo hagan inmediatamente, afirmando que se trata de una cuestión de vida o muerte.
Alimentado por las aguas cálidas del golfo de México, Milton se convirtió en la tercera tormenta que más rápido se intensificó en el océano Atlántico, al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas.
Milton rozó las costas de Cuba en dirección al Golfo de México, causando inundaciones en algunos pueblos pesqueros a lo largo de la costa suroeste de la isla del Caribe.
Según la previsión, Milton esquivaría otros estados azotados por Helene.
El impacto de los vientos y la marejada ciclónica prevista podrían causar más devastación en zonas que aún se recuperan de los daños causados por Helene hace 12 días y del caos sembrado por Ian hace dos años.
“Esto de Milton es en serio”, afirmó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa el lunes. “Si te quieres enfrentar a la Madre Naturaleza, ella ganará el 100 % de las veces”.
Voz de América
Ver información de los CDC sobre cómo prepararse para los huracanes: