fbpx
Cortesía: Instituto Gorgas

Violeta Villar Liste

Los 93 años del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) que se celebran este martes 17 de agosto, recuerdan que además de sus aportes para hacer frente a la covid-19, desarrolla desde hace casi un siglo estudios de impacto, por amor y devoción a la salud pública.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES,  confiesa su alegría “porque hemos podido ayudar de una manera más eficiente, productiva y oportuna al país”.

Dr. Juan Miguel Pascale

“Siempre hemos hecho investigación, y dado apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) en la toma de decisiones, pero en esta pandemia el Gorgas ha tenido un papel protagónico en apoyar en la parte diagnóstica, en generar evidencia científica, en determinar los virus circulantes, en ver las variantes y hemos creado una red nacional de laboratorios en biología molecular, que apoyan a Panamá y a la región”, destaca.

Esta larga vida  del Instituto Gorgas dedicada a los estudios que abordan los grandes temas de salud pública más allá del covid-19, derivan en departamentos y grupos de trabajo que aportan desde la ciencia al mejor conocimiento, tratamiento y prevención de la enfermedad como se enumera a continuación:

Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica

Tiene la misión de “comprender los patrones de dispersión observados en agentes infecciosos conocidos y nuevos en Panamá”.

Hay un grupo interesado de manera específica “en comprender cómo los arbovirus Zika, Chikungunya y Mayaro interaccionan con las células huésped, con el objetivo de identificar factores celulares que puedan ser potenciales dianas para intervención farmacológica”.

En este departamento también se aborda la línea de investigación de la Epidemiología molecular y evolución del virus, con interés “en los procesos evolutivos que configuran o dan origen a la diversidad genética viral”.

Departamento de Investigación en Entomología Médica

Estudian a los artrópodos (insectos, arácnidos…) que transmiten enfermedades en humanos. Saber cómo se comportan, ayuda al Minsa a establecer planes estratégicos.

Hay un grupo que estudia las “nuevas herramientas de vigilancia y control, vigilancia y monitoreo del estado de la resistencia a insecticidas y sus mecanismos en poblaciones de mosquitos vectores sometidos a presión selectivas de insecticidas utilizados en salud pública”.

De igual modo destaca el grupo de estudios con ectoparásitos, con interés en conocer “la relevancia de los ectoparásitos en la salud pública de Panamá y de países vecinos, haciendo énfasis en la biología de las garrapatas”.

Departamento de Investigación en Parasitología

Investigan de manera principal las parasitosis que afectan a la población panameña:  enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Malaria y Parasitosis intestinal infantil.

Destaca el grupo de evaluación de la diversidad genética de los parásitos Plasmodium vivax y P. Falciparum y  el grupo de investigación Plasmodium vivax, el cual se enfoca, entre otras áreas, “en el estudio de la eficacia pre-clínica de drogas y vacunas antimalaricas experimentales contra cepas múltiple resistentes de Plasmodium falciparum y vivax”.

Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Coordinan proyectos que aportan evidencia científica para reorientar políticas e intervenciones sanitarias en el ámbito de la Salud Pública.

Uno de los grupos estudia la Epidemiología de las Enfermedades No Transmisibles.

También forma parte de este departamento, el grupo de Células madres que busca “desarrollar ensayos pre-clínicos in vitro de células madres humanas que puedan servir para futuros tratamientos de regeneración pancreática en Diabetes Mellitus”.

Su visión es “colocarnos como punto de referencia en políticas de salud en el buen uso de células madres”.

De igual modo, trabaja el grupo de investigación de Medicamentos y Tabaco con la misión de hacer análisis “de costo-efectividad, evaluación de impacto de las políticas de salud y análisis de indicadores financieros del sector sanitario”.

Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología

“Se dedica a participar activamente en el desarrollo de investigaciones sobre agentes virales  de importancia en el marco de la salud pública nacional” y en trabajar en nuevas metodologías”.

El grupo que se ocupa de la Infección por arbovirus y respuesta inmune “está interesado en caracterizar la respuesta inmune inducida durante la infección aguda por los arbovirus Dengue, Zika, Chikungunya y las Encefalitis equinas, con el objetivo de identificar a largo plazo posibles blancos terapéuticos o marcadores de predicción de la severidad de la enfermedad inducida durante estas infecciones”.

Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas  

Tienen “el objetivo de promover y ejecutar programas y/o proyectos de investigación sobre enfermedades endémicas, emergentes y zoonóticas que afecten la salud humana y animal”.

Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical

Fundado en el año 2011, es un centro clínico para el manejo y estudio de enfermedades infecciosas y tropicales en el país.

Una labor que acerca todavía más al Instituto Gorgas a la comunidad, es el  Programa de Fertilización in vitro para parejas de bajos recursos, «que desarrolla  el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva  del  ICGES en conjunto con el Hospital Santo Tomás. De su mano, el 2 de octubre de 2020, en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, nacieron los primeros  bebés (mellizos)».

El Dr. Pascale reflexiona que en los años 70, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos, dijo que ya estábamos muy cerca de la desaparición de la tuberculosis y de otras enfermedades infecciosas como problemas de salud, sin embargo, la historia demuestra que la covid-19 tampoco será la última pandemia, de allí la necesidad de mantener una estrategia de investigación continua.

Señala que los estudios están llamados a dar respuestas a enfermedades de nuestro tiempo como la obesidad, que está dejando niños hipertensos y diabéticos.

Cáncer, hipertensión, enfermedad cardiaca o renal, son también realidades que requieren nuevos abordajes “porque vivimos más”, subrayó el Dr. Pascale.

Desde la perspectiva social, le preocupa la inasistencia de los niños a las clases presenciales por el impacto en su desarrollo psicomotor.Panamá es uno de los países que más tiempo ha durado con sus escuelas cerradas. Esta realidad también amerita investigación, incluso de perspectiva global”.

Para mayor información sobre los investigadores, departamentos y líneas e investigación, ir al enlace:

http://www.gorgas.gob.pa/sobre-icges/investigadores-y-tecnicos/

El Gorgas, vigilante de las fronteras

El Dato:
La creación del Instituto Conmemorativo Gorgas fue una iniciativa del Dr. Belisario Porras, presidente de la República de Panamá, para rendirle honor al ilustre Dr. William Crawford Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla, permitiendo la construcción del Canal.
El 17 de agosto de 1928 se inauguran las instalaciones del Instituto Gorgas en la avenida Justo Arosemena.

La labor del Instituto Gorgas no se queda en Ciudad de Panamá. Es un custodio de las fronteras nacionales desde la perspectiva de la ciencia y de la investigación.

El Dr. Pascale describe las subsedes del Gorgas, su misión y el reimpulso a esta labor, luego de la firma de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un paso determinante en el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia y diagnóstico de la covid-19 y de otras enfermedades en el país, ya que el acuerdo contempla “fortalecer la capacidad de diagnóstico molecular y secuenciación del Instituto Conmemorativo Gorgas y otros centros nacionales, ubicados en Darién, Veraguas y Chiriquí”.

Centro de Diagnóstico de Enfermedades Desatendidas, Instituto Gorgas, Metetí, Darién

Fundado el 8 de abril de 2016 como parte del proyecto: Estudios de las Enfermedades Desatendidas Transmitidas por Vectores (Leishmaniasis, Encefalitis Equina, Fiebre Amarilla)”.

El Centro de Metetí hace diagnóstico de covid-19 y también se encarga de secuenciación genómica de la población migrante para determinar enfermedades y así manejar medidas de contención.

Centro de Investigaciones de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas ICGES-Divisa que beneficia a las provincias centrales

Inauguró en febrero de 2018 con la visión de disminuir en 8%, en los próximos cinco años contados desde esa fecha, “las Enfermedades Emergentes, cuya prevalencia es del 12.7% como el Chagas, la Leishmaniasis, Lepra, el dengue y helmintiasis, uncinariasis”.

Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de Chiriquí

En el caso de Chiriquí, con apoyo de donantes, además de este respaldo de JICA, en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía se dispondrá de un laboratorio para la vigilancia genómica. “Estos donativos son parte de la credibilidad y confianza que ha logrado el Gorgas al apoyar el sistema de salud”.

El Dr. Pascale recordó que Chiriquí es frontera con Costa Rica y esta realidad, en tiempos de pandemia, lleva a extremar la capacidad diagnóstica para evitar emergencias sanitarias.

Covid-19, la pandemia que se consiguió con la ciencia

Estos 93 años de trabajo sostenido por amor a la salud pública, permitieron que Panamá abordara la pandemia con la fortaleza de un meritorio equipo humano.

La labor del Instituto Gorgas es un ejemplo de esta respuesta que dio la ciencia.

Este documental de la televisora SERtv honra la labor del Gorgas

“El apoyo de nuestros colaboradores ha sido increíble: Han dado el 300%; han dejado el alma en el trabajo”, afirmó.

Recuerda que las 4,000 o 5,000 pruebas que el Instituto Gorgas hacía en un año, se debieron realizar incluso, en un día, para dar rápida respuesta a la pandemia.

A marzo de 2021, ya el Gorgas había categorizado más de 400,000 pruebas de PCR, un año contado desde el 9 de marzo de 2020.

Esta experiencia involucró el trabajo coordinado de los distintos departamentos y una fuerza humana, que integrada por 487 colaboradores en promedio, lo hizo y lo hace posible.

El director de la institución expresa con orgullo que la sociedad reconoce el importante aporte del Gorgas y valora la ciencia “ya no como gasto, como piensan algunos gobernantes, sino como una inversión que ayuda a tomar decisiones de manera correcta”.

El Instituto Gorgas, en materia de covid-19, además de hacer el diagnóstico, y evaluar la calidad de los reactivos necesarios, le ha correspondido capacitar personal, dotar con equipos y reactivos a la red del interior.

De igual modo, ha tenido un papel clave en habilitar y certificar laboratorios, tanto nacionales como privados, para hacer las pruebas diagnósticas de manera rigurosa.

En el ámbito de la investigación específica de SARSCoV2, son varios los estudios, desde monitoreo de la respuesta a la vacuna, casos de reinfección, caracterización de las variantes, seroprevalencia del virus en el país hasta determinación de las propiedades regenerativas de las células madres mesenquimales derivadas de la placenta de madres positivas a covid-19.

Apoyo a la vigilancia genómica en Centroamérica

El Dr. Pascale resalta que apoyan a los países de Centroamérica, a solicitud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En concreto, Guatemala, Honduras, El Salvador y ahora Belice, reciben el respaldo del Gorgas como Centro de Referencia de Vigilancia Genómica para SARSCoV2 y gracias a una experiencia histórica que se consolidó desde la pandemia de la gripe H1N1, “cuando vimos la necesidad de reforzar la secuenciación genómica”, precisa el director del Gorgas.

Nuevo Campus Gorgas

Un sueño de futuro que no solo alcanzará al país sino a la región, es el nuevo Campus Gorgas, “que nació como un sueño en el año 2012”, señala el Dr. Pascale.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó financiamiento de $70.0 millones, del costo total de $200.0 millones a este nuevo campus, que será un centro de referencia para Centroamérica.

Cuatro empresas mostraron interés en la construcción de la  fase 1 y se está a la espera de la decisión del BCIE con respecto a cuál escogerá.

La perspectiva es iniciar esta primera fase a final de año y culminarla en unos tres o cuatro años. Contempla un edificio de investigación, administración, área de docencia, anfiteatro y centros de conferencias, así como dormitorios para que los visitantes extranjeros y de otras regiones del país se puedan quedar.

El reciente 26 de julio se celebró la firma de contrato adjudicado al consorcio Samudio-Page, para el desarrollo de documentos constructivos, análisis de costos y especificaciones técnicas de la fase ll del nuevo Campus Gorgas.

El director del Gorgas reiteró su satisfacción por el horizonte de futuro de Panamá: contará en un mismo espacio con instituciones que acompañan la filosofía de la ciencia y la Medicina: La parte clínica (Ciudad de la Salud); la formativa (nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá) y la investigación (nuevo Campus Gorgas).

“El Gorgas ha sido la pasión de mi vida”, dice el Dr. Juan Miguel Pascale en una frase que resume esta alegría inalterable, luego de un recorrido por los aportes de una institución que celebra aniversario con la pasión y la devoción por servir al país con el cuidado de su salud, otra manera de hacer Patria.


Comienza la II Jornada Científica en Línea del Gorgas: