fbpx
Pixabay

Investigación Innovadora en Medicina y Ciencias de la Salud para dar Respuesta a los Retos de la Salud es el título del Suplemento 1, Volumen 130, año 2022 de la Gaceta Médica de Caracas.

El suplemento contiene 49 trabajos, escritos en inglés por autores de Indonesia, sobre diversos tópicos como la COVID-19, enfermedades transmisibles, tumores en el ciclo de vida humano, problemas psicológicos, problemas de adultos mayores, niños, adolescentes y adultos,   maternidad y terapia complementaria, resume la Dra. Lilia Cruz, coordinadora de la Comisión Editora del Portal de la Academia Nacional de la Medicina (ANM).

La Gaceta Médica de Caracas se publica de manera trimestral desde 1893. Es el órgano oficial de la ANM.

Es su editor en jefe, el Dr. Enrique Santiago López-Loyo y su editora senior, la Dra. Anita Stern de Israel (UCV, Venezuela).

Como editores honorarios, el Dr. Antonio Clemente (ANM, Venezuela), Dr. Rafael Muci Mendoza (ANM, Venezuela) y la Dra. Doris Perdomo de Ponce (ANM, México)

Actuó como editor invitado el Dr. Ferry Efendi.

En el editorial el Dr. Efendi analiza que «los desafíos de salud global continúan evolucionando y se convertirán en varios problemas de salud emergentes que enfrentan todas las poblaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2020 que existen diez causas de muerte en todo el mundo, las cuales están asociadas con tres temas generales: cardiovascular (cardiopatía isquémica, accidente
cerebrovascular), respiratoria (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias bajas) y condiciones neonatales: que incluyen asfixia al nacer y traumatismo al nacer, sepsis y enfermedades neonatales y complicaciones del parto prematuro.

Además, la aparición de la COVID-19 a fines de 2019, ha generado un impacto severo en todos los aspectos de la salud en el mundo.

En 2022, el mundo se está preparando para que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica debido a la estabilización de la propagación de la enfermedad y la cantidad de casos de infección.


Los problemas de salud están relacionados con los resultados obtenidos en el área de la de salud y de la calidad de vida de la población.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 han ayudado a movilizar recursos globales para garantizar una vida sana y promover el bienestar».

En el caso de Indonesia, documenta que «las cinco principales causas de muerte son los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la cirrosis y la tuberculosis«.

Por lo tanto, un abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles debe hacerse a través de diversos desarrollos en salud.


Se han desarrollado muchos tipos de investigación e innovaciones para responder a diversos desafíos en el área de la salud. Estos han proporcionado soluciones e información sobre factores de riesgo y tendencias de enfermedades, tratamientos e intervenciones de salud pública.

Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, se realizaron numerosos estudios para abordar los problemas de salud de la comunidad, incluido lo
que sucedió en Indonesia.

Nuestro interés acerca del estudio de múltiples áreas de la problemática de la salud se ven reflejadas y presentadas en este suplemento de la Gaceta Médica de Caracas dedicado a la Investigación Innovadora en Medicina y Ciencias de la Salud para responder a los Retos de la Salud«.

El editor invitado expresa su interés porque «los resultados de la investigación presentada en los artículos fortalezcan el desarrollo de la investigación en salud y contribuyan a mejorar la política de salud entre las poblaciones».

Puede ir al link de descarga

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/issue/view/2493/showToc/ 

https://academianacionaldemedicina.org/publicaciones/gm-volumen-130-suplemento-no1-mayo-2022/

O en su versión pdf