fbpx

Por: Dayana Rivas

Una de las actividades centrales de mayo es la Ruta de los Museos, organizada desde el año 2021 por iniciativa del Museo del Canal, en colaboración con la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá

Cada 18 del mes de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que este 2023 tiene como lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

La importancia de la fecha motivó a la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá a celebrar su primer encuentro de prensa denominado Comunicación y Museos, como preparación para las actividades del Mes de los Museos (mayo) y  del III Congreso de Educación y Museos.

Una de las actividades centrales de este mes es la Ruta de los Museos, organizada desde el año 2021 por iniciativa del Museo del Canal, en colaboración con la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

Este año la coordinación la ha asumido la Red de Museos y Centros y Centros de Visitantes de Panamá y participan 11 museos de la ciudad de Panamá.

Los museos tienen precios especiales durante estas fechas y los visitantes, al postear en sus redes sociales con el hashtag #RutaMuseos2023, pueden participar en el concurso y ganar beneficios otorgados por los museos.

A los interesados en hacer esta particular ruta, se les invita a descargar su pasaporte digital y así vivir esta experiencia de la cultura y el espíritu:

https://www.redmuseospanama.org/

Comunicar por amor a los museos

La jornada Comunicación y Museos que fue posible con el apoyo de Ciudad del Saber y del hotel JW Marriott Panamá, contó con la intervención de Amanda Destro, presidenta de la Junta Directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, quien describió a los comunicadores la labor que se realiza desde esta organización sin fines de lucro para visibilizar y reforzar la cultura museística de Panamá.

De igual modo se presentó la versión actualizada del Directorio de Museos, que este año incluye 57 museos y centros de visitantes activos y tres cerrados, ubicados en distintos puntos del país.

https://www.redmuseospanama.org/

Este inventario no es estático, ya que con frecuencia se van conociendo otros sitios que se ajustan a la definición de museo o de centro de visitantes. La idea de ofrecer este listado en estas fechas atiende a la necesidad de brindarle a la población más herramientas que le permitan conocer dónde están esos sitios que cuentan nuestras historias.

Publicidad

También se hizo el lanzamiento del III Congreso Panameño de Educación y Museos: Museo abierto, transformación e innovación, que se realizará del 2 al 3 de octubre en el Hotel Marriot Albrook,  con la participación de destacados expositores internacionales como Leticia Pérez Castellanos (México), en el tema Museo y ciudadanía; Ana Martí Testón (España), en Estrategias digitales; Sofía Lobo (Portugal), en Conservación y restauración y Michelle Lanzinger (Italia), en Sinergias organizativas. También se contará con representantes de la Asociación de Museos del Caribe.

Para más información acerca de esta actividad puede entrar a este link.

Curadores y comunicación

Luego de la introducción hecha por Destro se dio paso a los foros museísticos. El primer panel llevó el título Tras Bambalinas: “De la curaduría a la comunicación efectiva”. Bajo la moderación del periodista John De León interactuaron: Darién Montañez, curador del Biomuseo; Juan Canela, curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Ana Elizabeth González, directora y curadora del Museo del Canal y Jonathan Hernández, curador independiente.

Cabe destacar que la curaduría es una profesión relativamente nueva, que se estudia en otros países, pero que aún no en Panamá. Dicho esto, los panelistas transmitieron que cada proceso de curaduría puede incluir un nuevo aprendizaje que se logra en la práctica. Describieron el camino para llegar a un producto final como “largo y complejo” y que al final son unos “todólogos”, que investigan, deciden qué comunicar, escriben, eligen colores, materiales, señalan medidas, entre otras tantas variantes que deben ir manejando.

González destacó el trabajo de humanizar la historia que cuenta un museo, centrando el guion en las experiencias de las personas más que en fechas y eventos.

Explicó cómo renovaron la sala del 9 de enero de 1964 a partir de la memoria colectiva, recopilando testimonios con el mismo cuidado con que llamaron a la comunidad a compartir objetos y fotografías. “Se trata de compartir una memoria viva”, recalcó la directora.

Por su parte, Canela comentó que las exhibiciones ya no son pensadas desde el museo pues el público no es pasivo. Hoy el público viene a hacer y a vivir una experiencia. En el caso de un museo de arte, el curador es el mediador entre el artista con su obra y el público.

“El artista interpreta la realidad con un lenguaje particular y nuestra tarea es lograr que esa visión diferente se pueda compartir con el público, especialmente con aquellas personas inmersas en esa realidad”, explicó el curador. El museo establece hoy en día alianzas con la comunidad para profundizar en los temas sociales de interés para la gente a partir del lenguaje artístico: conecta y genera espacios de encuentro.

Ante la pregunta de De León acerca del conocido Contenedor del Museo de Arte Contemporáneo que viaja con exhibiciones, quedó claro que el museo va mucho más allá de sus cuatro paredes: no solo viajan objetos, sino que se generan acciones en las comunidades donde el contenido se elabora a partir de saberes compartidos.

Haciendo referencia a las complejidades que manejan, Montañez recalcó que las exhibiciones pueden leerse en muchas capas de contenido, textos e imágenes. Cada detalle exhibido requiere tomar decisiones de qué contar, pero siempre debe considerarse que, aunque la exhibición pueda vivirse como una experiencia individual, lo usual es lo que la mayoría de los visitantes prefieren la experiencia humana de realizar la visita mediada por un intérprete. Destacó entonces el papel de guía o educador de museos y su interacción con el visitante. “Cada objeto tiene tantas historias como combinaciones de guía-visitante puedas encontrar”, reflexionó.

Hernández describió detalles del proceso curatorial que implican un trabajo minucioso y con constantes tomas de decisiones, como por ejemplo “¿Cuál es la idea principal? ¿Cómo la cuento? ¿Con qué herramienta si no tengo electricidad o si el edificio es antiguo y compromete las condiciones de conservación? ¿Cómo consigo una imagen que está en un archivo en el extranjero? o ¿Cómo manejo el recorrido de una historia cronológica en un espacio pequeño para que los visitantes puedan movilizarse con comodidad?”

Los comunicadores presentes expresaron mucho interés al conocer estos detalles de lo que hay “tras bambalinas” de las exhibiciones de museos y que les permitirán encontrar perspectivas más novedosas para presentar las acciones de museo.

Guías y comunicación

El segundo foro “Los guías, cuentan historias que comunican”, estuvo moderado por la periodista Esther Arjona. Participaron los guías expertos Yanelis Ledezma, del Museo de la Mola; Luis Miranda, del Biomuseo y Jeremy Martínez, de Explora; acompañados de María Isabel Arrocha, directora del Museo la Merced, y Jesús Valbuena, experto en marca y creación de contenido digital.

Arrocha compartió con los presentes las decisiones que ha tomado como directora de un museo pequeño ubicado dentro de una iglesia. Señaló la importancia de considerarse parte de entorno y comunidad. Resaltó el valor de establecer las conexiones históricas relacionadas con los objetos religiosos, trascendiendo el contenido religioso en sí.

Sobre la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá
La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca la promoción de la cultura a través la visita a museos y centros de visitantes de Panamá y el fortalecimiento de la cooperación entre los miembros de la Asociación.
En la actualidad, la Red está constituida por más de 50 centros que incluyen museos privados, gubernamentales, centros de visitantes, centros de investigación y parques naturales, además de profesionales de las disciplinas museológicas, pedagógicas, ambientales y afines. 
Sus objetivos son:
·         Promover la visita a museos y centros de visitantes de nuestro país
·         Visibilizar, apoyar y asesorar a sus miembros para optimizar esfuerzos colectivos y sostenibles a nivel nacional e internacional
·         Representar los intereses de sus miembros ante instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales
·         Promover que la actividad museológica y de los centros de visitantes del país alcance estándares de excelencia
·         Fortalecer las capacidades de cada uno de sus miembros para generar influencia cultural e inspirar a la acción
·         Fomentar sinergias entre los miembros para compartir información, experiencias y buenas prácticas
·         Impulsar políticas públicas, proyectos y alianzas colaborativas nacionales e internacionales.
 
 

Contó cómo los visitantes se asombran de reconocer en el arte religioso momentos importantes de la historia nacional y, aún más, al vivir experiencias tecnológicas dentro del guion museístico con contenidos tan serios.

Martínez se refirió a la experiencia de un guía frente a una amplísima diversidad de públicos, desde nacionales a extranjeros, desde preescolares a adultos mayores: debe adaptarse para lograr una comunicación efectiva.

Incluso, cuando ocurren preguntas infantiles, inocentes como ¿por qué las hojas son verdes?, que no tienen una respuesta correcta ni sencilla, pero le permiten realizar una conexión del contenido con la realidad del visitante.

Ledezma habló de la oportunidad recibir visitantes extranjeros que pueden llevarse una experiencia sobre un Panamá con mucha historia, arte y, sobre todo, con una diversidad de gentes y grupos humanos.

Miranda abordó cómo, en la formación de los guías, es fundamental la mentoría de los experimentados pues, al igual que en la curaduría no es una carrera universitaria en el país, pesa mucho las referencias previas para poder contextualizar la teoría. Agregó que la experiencia de los guías enriquece el trabajo de los curadores para lograr incorporar la perspectiva humana de la experiencia del visitante.

El experto en creación de contenido digital compartió valiosos consejos del uso de las redes en la comunicación de museos, haciendo protagonistas no solo a los objetos sino también a las personas: las personas detrás de la exhibición, las personas detrás de la historia de los objetos y, en especial, las personas que viven la experiencia de visitar el museo; es decir, hacer del visitante un protagonista.

Los panelistas coincidieron en la importancia del trabajo de periodistas y comunicadores para desmitificar el concepto antiguo de los museos como sitio para eruditos, y ayudar a reimaginarlos como “espacios de encuentro”.

Por: Dayana Rivas