fbpx

La Tierra, a lo lejos, tiene mucho que decir

Pixabay

Violeta Villar Liste

Desde este 26 y hasta el 28 de abril, se realiza en el Teatro Auditorio de la UTP, el Segundo Foro de Observación de la Tierra para el Beneficio Social, “con el cual se busca impulsar en Panamá, el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de observación de la Tierra”

De cerca, la Tierra, la casa común, da una mirada aproximada a su aspecto, pero cuando los científicos la observan a lo lejos, tan lejos como puede llegar un satélite, con ayuda de las fotografías y mediciones, las sorpresas (que no siempre son buenas), permiten a estos nuevos exploradores descubrir, por ejemplo, si los océanos se están enfermando, el impacto del cambio climático o los riesgos de inundaciones. 

Observar la Tierra, que puede parecer un oficio de románticos, es en realidad una manera eficiente y necesaria (también romántica, que no es solo privilegio de la Luna) de adelantar decisiones que pueden salvar regiones, países y a la propia humanidad.

El impacto de observar la Tierra, y utilizar en la investigación los datos que resultan  de este mirar con ojos de investigador, explica por qué hay fiesta en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): Desde este 26, y hasta el 28 de abril, se realiza en el Teatro Auditorio de la UTP, el Segundo Foro de Observación de la Tierra para el Beneficio Social, “con el cual se busca impulsar en Panamá, el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de observación de la Tierra”.

El Foro es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, la Embajada de Panamá en Estados Unidos, la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos de América, la División de las Américas del Grupo de Observación de la Tierra (AmeriGEO) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

Durante la apertura, que tuvo lugar este martes 26 de abril en horas de la mañana, en formato híbrido, el Ing. Héctor Montemayor, rector de la UTP, destacó que el evento busca exponer los fundamentos científicos y tecnológicos de la observación de la tierra y su orientación como herramienta.

De igual modo, se convierte en espacio de reflexión,  análisis e intercambio de ideas entre expositores.

El rector de la UTP expuso el interés de motivar el desarrollo de carreras y estudios de Doctorado y Maestría en áreas relacionadas con la observación de la Tierra.

Presentar a la comunidad científica y autoridades, experiencias sobre el uso y aplicación de la observación de la Tierra.

Por otra parte, crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de los datos satelitales y sus aplicaciones.

Se espera, indicó el rector, llamar la atención sobre el beneficio que representa el uso y creación de herramientas basadas en información satelital. 

“El objetivo es impulsar en Panamá el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la observación de la Tierra y la participación del país en el desarrollo de proyectos de innovación”.

Para el rector es de gran valor que este Foro permita exponer experiencias sobre la importancia de la alerta temprana en el manejo de los desastres.

El Dr. Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, reflexionó que más allá de la humanidad, la Tierra va a sobrevivir “con nosotros o sin nosotros”, de allí que todo esfuerzo por cuidarla en realidad tendrá impacto en la sociedad.

Dijo que este Foro es un paso importante al incorporar tecnologías nuevas y alentó a definir un plan de acción que permita pasar de la observación a la práctica.

La Dra. Angelica L. Gutiérrez, vicepresidente de AmeriGEO/Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), resaltó que Panamá es un país líder en carbono negativo,.

De igual modo, en Glasgow, Escocia, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto a los presidentes de Costa Rica, Colombia y Ecuador, firmó la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, con lo cual se adelantó a la meta del año 2030 de tener el 30% de su superficie marina protegida.

Del lado del Canal de Panamá, destacó la política de reutilización del agua como estrategia ambiental.

“Debido a la deforestación, el cambio en el uso de la tierra y el impacto del cambio climático, la vulnerabilidad del país a los extremos de sequía e inundación incrementa y son algunos de los ejemplos de actividades donde la observación de la Tierra es necesaria para garantizar que las decisiones de manejo de recursos sean acertadas”, precisó.

AmeriGEO, como parte de su impulso a la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, incluyendo instituciones académicas, creó una red de laboratorios para la resiliencia y reducción de desastres, de la cual la UTP es miembro fundador.

La Dra. Gutiérrez subrayó la misión de esta Red de crear soluciones a través de la innovación y con impacto en el desarrollo.

Correspondió a la canciller Erika Mouynes dar apertura formal al evento.

Recordó que el país es sede del Centro de Datos Copérnico para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los Estados centroamericanos y caribeños los datos geoespaciales de la Unión Europea, “información que podrá ser vinculada a eventos de desastre natural, para guiar las actividades de gestión de riesgos y recuperación no relacionadas con la respuesta inmediata”, de acuerdo con datos de la Cancillería.

Expresó la firme creencia en la ciencia y en la innovación “como claves de nuestro futuro”.

El Ing. Mario Morales López, por la Embajada de Panamá en Estados Unidos (EE.UU.), detalló que el Segundo Foro: Observación de la Tierra para el Beneficio Social, da continuidad al esfuerzo de acercamiento de la academia panameña, representada hoy por la UTP, y de la agencia científica de los EE.UU. y de las Américas, representadas por la NASA y AmeriGEO”, que inició hace un año con el apoyo y el acompañamiento diplomático de la Embajada de Panamá ante los EE.UU.

El Foro promueve la investigación científica de los estudiantes universitarios con la premiación de los tres ensayos mejor valorados, que serán publicados en los sitios digitales de NASA y AmeriGEO.

Además, egresados de la UTP han sido becados para realizar estudios de Maestría en el área de nanosatélites y sumarse a las observaciones de la Tierra desde Panamá.

Detalló que es interés de la Embajada de Panamá en EE.UU., en el caso particular de la observación de la Tierra, colaborar en facilitar la vinculación de la academia y las autoridades nacionales en la mejor toma de decisiones.

Muchos ojos que miran la Tierra

El magíster Ricardo Quiroga, quien es confundador de AmeriGEO y punto de encuentro con NASA en la integración de actores y organizaciones para la reducción del riesgo de desastres en las Américas, al intervenir durante la apertura del Foro, detalló que existen cerca de 21 misiones satelitales para la observación de la Tierra.

Además de la NASA, otros países y territorios, como la Agencia Espacial Europea, mantienen satélites que generan importantes datos.

“Tenemos toneladas de datos en los sitios web pero hace falta la milla final…” y para alcanzar la milla final, exhortó a los estudiantes a aprovecharlos en la investigación.

Les preguntó si “están dispuestos a construir en Panamá una sociedad del conocimiento para resolver problemas como agua, seguridad alimentaria, desarrollo urbano, energía, desastres, biodiversidad, salud…. todo está correlacionado”.

Puso en valor este mirar la tierra que puede aportar, en el caso de Panamá y sus municipios, información para entender las amenazas, medir los riesgos y planificar a futuro. 

El Segundo Foro de Observación de la Tierra para el Beneficio Social continúa este miércoles 27 y jueves 28 con exposiciones, presentaciones y demostraciones que pondrán en valor el mirar con ojos sorprendidos. 

Pase, revise el programa. Si no puede ir en físico, es válido ir al canal de Youtube de la UTP:

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com