fbpx
Pixabay

El lanzamiento de la plataforma digital de los Grupos de Investigación (GI) de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá (UP) está alineado con los objetivos de abrir las puertas a la cooperación interna entre los GI, fomentar alianzas internacionales e impulsar la tarea siguiente del Primer Programa de Posdoctorado de la UP.

El Dr. Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UP, durante la presentación de esta plataforma digital para gestión y consulta de los GI, subrayó que los estudios posdoctorales abren espacio a la investigación al incluir pasantías de posdoctorantes y de carácter internacional y es el escalón natural del esfuerzo de los investigadores.

El rector de la UP, Dr. Eduardo Flores Castro, dijo que la universidad da un paso más en el fortalecimiento de la investigación y pronto la academia verá los frutos de establecer GI estructurados que incluso recibirán capital semilla. 

El Dr. Jánzel Villalaz, director de Investigación, reflexionó que la pandemia no puso en pausa la investigación que logró avanzar y dar respuestas a la humanidad.

La Dra. Oralia Suárez, coordinadora de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la UP hizo énfasis en incorporar a estudiantes a los GI, contar con equidad de género e investigadores internacionales, en la visión de enriquecer los aportes.

De izquierda a derecha: Dra. Oralia Suárez, Dr. Eduardo Flores Castro, Dr. Jaime Javier Gutiérrez y Dr. Jánzel Villalaz

Correspondió a Jorge Sánchez, técnico en Informática de la Coordinación de Tecnología e Información de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, presentar el Sistema de Gestión y Consulta de los GI, un producto propio, conforme a las necesidades de la UP y el cual permite administrar la información de cada GI, compartir objetivos de la investigación, datos de los miembros como estatus, institución, áreas de interés y contactos.

http://www.viceipup.up.ac.pa/gruposinvg/vista/

Una estrategia normada

Con fecha 21 de junio de 2019, fue aprobado en el Consejo de Investigación el Reglamento de los Grupos de Investigación (GI) el cual los define como “un conjunto de personas coordinado por docentes e investigadores de la Universidad de Panamá, quienes se reúnen y comparten el mismo interés en el desarrollo del conocimiento utilizando los recursos que se obtengan para la ejecución de actividades de I+D+i, que respondan a una o varias líneas de investigación a través de proyectos que se deriven de las áreas de conocimiento: científica, tecnológica, humanística y social, administración de empresas (pública y privada), economía, arquitectura e ingeniería”.

Es propósito del GI “aprovechar las capacidades individuales de sus miembros, compartir técnicas de investigación, equipamiento e infraestructura, a fin de obtener un mayor rendimiento y mejores resultados en sus trabajos de investigación con miras a la producción de I+D+i (publicaciones científicas conjuntas, desarrollo tecnológico, producción de conocimiento…), a la prestación de servicios especializados (consultorías, asesorías, servicios analíticos…) y a la transferencia de tecnología y experiencias, incluyendo las patentes y licenciamientos”.

Los GI deben tener como mínimo  tres miembros; al menos uno debe estar vinculado a la UP y tener el título mínimo de maestría en el área.

De igual modo, “uno de los miembros vinculado a la UP debe ser elegido como coordinador” y considerar en su composición la equidad de género. 

Los GI que sean reconocidos por la UP se deben inscribir en el Registro de Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Son deberes de los GI, conforme al Reglamento, “mantener una actividad científica y tecnológica anual; realizar y participar en congresos, seminarios, reuniones científicas nacionales e internacionales, y en el Congreso Científico de la Universidad de Panamá; presentar la memoria anual de las actividades realizadas en el plazo y formato establecido y publicar en revistas indexadas y arbitradas».

El Dr. Jaime Javier Gutiérrez destacó que iniciaron una campaña de visita a las facultades e institutos de investigación de la UP para integrarlos a la dinámica de los GI y entusiasmar al semillero de investigadores de la UP.

Ciencias Agropecuarias, un paso adelante en nuevos GI

El Sistema de Gestión y Consulta de los GI inicia con ocho grupos ya registrados pero esta cifra no es un techo: es el aliciente al entusiasmo por la investigación.

La delantera en los procesos de creación de nuevos Grupos de Investigación la lleva la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP que ya propuso 20 GI, gracias a contar con suficiente recurso humano: Más de 40 miembros del Programa de Relevo Generacional, fundamento, a su vez, para impulsar trabajos de investigación de impacto, destacó el vicerrector de Investigación y Posgrado.

El Dr. Luis Wong explicó la mecánica que le permitió a Ciencias Agropecuarias contar con un grupo considerable de nuevos investigadores, lo cual incluyó sesiones de formación con un seminario taller que profundizó en distintas áreas del conocimiento y favoreció el impulso a los GI cuya visión es innovadora: 

El Grupo de Investigación de Protección Vegetal, coordinado por Alex Ríos, analiza que “existe la necesidad de ampliar las investigaciones en diversas áreas de protección vegetal, en beneficio de la agricultura, de la salud humana y del medio ambiente. Tiene como propósito generar conocimientos que amplíen la mejora y protección de cultivos”.

El Grupo Familia, Comunidad y Calidad de Vida, ccoordinado por Ana Gálvez, se preocupa por “promover viviendas saludables y sostenibles en áreas vulnerables, fortalecer a las familias como pilar del crecimiento y desarrollo de individuos y sociedad”.

Publicidad

El Grupo de Investigación en Agricultura Protegida, coordinado por Fernando Gálvez,tiene como objetivo generar conocimiento científico y tecnologías eficientes de manejo de las condiciones agroclimáticas de Panamá”. 

El Grupo de Investigación en Sistemas Pecuarios Sostenibles, coordinado por Edgar Polo, busca, por su parte, “mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción pecuarios”, en beneficio del productor panameño.

Belma Soto coordina el Grupo de Investigación Desarrollo de Producción Agroalimentaria Sostenible que procura fomentar cultivos autóctonos, fortalecer las capacidades y habilidades de la población en pro de la seguridad alimentaria nutricional.

El Grupo de Investigación Ganadería Climáticamente Inteligente, coordinado por Ovidio Novoa, va en camino de “desarrollar una gestión forestal estratégica, que permita la transformación sostenible y baja en emisiones de la ganadería de cría y ceba”.

Otro nuevo GI que nació gracias al impulso de Ciencias Agropecuarias, es el de Ciencia, Tecnología y Producción Lechera, coordinado por Edil Araúz, en la visión de “tipificar las características tecnológicas de los sistemas y modelos de producción lechera tropical, con  miras a identificar deficiencias o limitantes de la producción, su eficiencia y su sostenibilidad”.

El GI de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Darién, coordinado por Edwin Pile, fundamenta su labor en la línea, Sistemas sostenibles de producción, biodiversidad y extensión rural, con foco en la producción bovina, entre pequeños y medianos productores.

Otro GI es el coordinado por Ana Rodríguez bajo el nombre de Cultivares nativos, criollos y cultivo de cobertura que tiene como misión “conservar la identidad genética de los cultivares nativos y criollos en Panamá, promoviendo el uso de prácticas agronómicas sostenibles”.

Manejo de cuencas. Estrategia para la conservación sostenible del agua y suelos degradados, coordinado por Amílcar Beitía, tiene interés en investigar sobre “los principales problemas ambientales que afectan directamente la producción agropecuaria, la pérdida de ecosistemas y recursos vitales como el suelo y el agua”.

Estas líneas de investigación son ejemplos del ecosistema investigador que impulsa la Facultad de Ciencias Agropecuaria con el propósito de dar respuestas originales a la realidad de la producción agrícola y pecuaria panameña.

Investigar para la vida

Durante la presentación de la plataforma digital para gestión y consulta de los GI, los investigadores compartieron otras experiencias.

La profesora Claudia Massiel Pérez González, coordinadora del Grupo de Investigación Genética, Biología Molecular y Biotecnología,  explicó que trabajan de manera colaborativa con científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) y el Instituto Gorgas.

El profesor Orlando Serrano, de la Facultad de Medicina, del GI de Inmunometabolismo-cáncer y Enfermedades crónicas inflamatorias,comparten con especialistas de la Universidad de Granada (España) y la Universidad San Luis de Argentina.

El profesor Carlos Manuel Gómez Rudy, coordinador de GI Sistemas Logísticos y Análisis Empresarial en el Centro Regional de Colón considera que es importante darle relevancia a las ciencias administrativas y crear nuevas fortalezas.

El profesor Valdimir Cedeño, coordinador de UP-Científica-Comunicaciones, detalló que son un grupo interdisciplinario dentro de la Facultad de Comunicación, con dos proyectos: uno que aborda la parte cultural y el otro la comunicación científica.

La profesora Amarilis de León agregó que en alianza con la Universidad de Salamanca de España trabajan con un proyecto vinculado con los desechos tecnológicos.

El profesor Alex O. Martínez lleva novedosas líneas de investigación con el GI Laboratorio de Microbiología Experimental y Aplicada.

El Dr. Eduardo Flores Castro ponderó la importancia del trabajo colaborativo, porque además de enriquecer la investigación mejora la puntuación de la universidad en los ranking y hace mucho más visible el esfuerzo académico que aporta soluciones.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com