“Las enfermeras no escatimamos sacrificios para cumplir la meta de vacunar”; Cecilia Pérez

Enfermeras: una voz para liderar. Visión para el futuro de la salud”, es el tema que marca la campaña 2021 por parte de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), año también dedicado a los Profesionales y Cuidadores de la Salud por los estados miembros de las Naciones Unidas.

La decisión de la 73° Asamblea Mundial de la Salud, “es un reconocimiento a la dedicación y sacrificio de millones de profesionales en primera línea en la lucha contra la pandemia covid-19”.

Estos anuncios se han puesto en valor en el contexto del reciente 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, que se se celebró en todo el mundo en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. 

Sobre los hombros de enfermeras y enfermeros descansa una responsabilidad trascendente, al ejercer esa tarea titánica de aplicar la vacuna que ayudará a liberar a los países del virus. 

En Panamá, justo el histórico 20 de enero de 2021, comenzó el proceso de vacunación, al aplicar la primera dosis a Violeta Gaona de Cocherán, jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santo Tomás (HST). 

Con 37 años de servicio y 59 años de edad, su exhorto fue atendido por la población al pie de la letra: Sean positivos y salgan a vacunarse.

Vacunar y alcanzar a todos los panameños

La licenciada Cecilia Pérez R., directora del Departamento de Enfermería del Hospital Santo Tomás, reflexiona que “la vacuna es una estrategia que nos ayudará, en parte, a vencer este virus junto con las otras normas de bioseguridad”.

Las enfermeras, afirmó, vacunamos porque será de beneficio para la población, por lo tanto no escatimamos sacrificios al momento de cumplir con la meta de vacunar a todos los panameños.

Recuerda cuando inició la pandemia, “tanto mis compañeras como yo, sentimos un gran desconcierto, temor y mucha necesidad de conocer mas sobre este virus que ha causado esta crisis de salud a nivel mundial. Fueron momentos pasajeros, ya que emprendimos nuestra tarea con fuerza y valentía para enfrentarnos a esta enfermedad  mortal”.

En este momento hay un recuerdo especial hacia “nuestras compañeras que partieron por causas del covid-19. Causa un gran dolor, pero a la vez inmenso respeto, admiración por su vocación y sacrificio. Se han ido físicamente,  pero siempre estarán en nuestros corazones”.

La recompensa; aliviar la enfermedad

La directora de Enfermería del HST escogió esta profesión “porque desde niña me ha gustado curar y ayudar a las personas enfermas. Creo que supe elegir”.

Con 42 años de servicio, reconoce que en su ejercicio diario, lo más gratificante es el rostro de pacientes aliviados de sus enfermedades, quien expresan con sonrisas su agradecimiento por tener nueva esperanza de vida. 

“En esta profesión  de Enfermería, tenemos presentes el amor a Dios los valores éticos , el respeto por la vida, la responsabilidad, de cuidar y proteger a nuestros pacientes”.

A propósito del Día Internacional de la Enfermería, felicitó de manera particular a enfermeras y enfermeros del HST y del país, por esta labor diaria en atención al paciente. 

Un momento del álbum del recuerdo de las enfermeras del HST, antes de la pandemia del covid-19

Reconoció el desempeño de las enfermeras que cumplen más de 45 años en el HST: las licenciadas Norma Navarrete, Nidia Román, Lidia de Sánchez, Esther Concepción, Luisa Quijada y Aura de Mosquera.

A las nuevas generaciones de profesionales de la Enfermería, las convocó al servicio: “Estudien y comprendan que esta profesión es de amor y sacrificio”. 

Otros homenajes a la labor admirable de enfermeros y enfermeras