fbpx
A finales de octubre del año 2023, Nelson Rivera invitó a varios autores a participar en el proyecto editorial colectivo 1999-2024: Cómo han cambiado nuestras vidas, a propósito de los 25 años que median desde el 4 de febrero de 1999 al 4 de febrero de 2024 en Venezuela. Un periodo marcado por una narrativa política que ha llevado a la fractura social y al desarraigo. En este espacio publicamos ambas ediciones, acompañadas de composiciones del Taller Experimental, un grupo de artistas de la imagen.

Palabras de Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Se trata de 111 textos que, ordenados alfabéticamente (salvo algún cambio impuesto por el diseño o por la fecha de llegada del texto), aparecen distribuidos en la edición del 4 de febrero y en la del 11 de febrero.

Amigos lectores:

I.

A finales de octubre -2023- le escribí a más de un centenar de autores para invitarlos a participar en el proyecto editorial 1999-2024: Cómo han cambiado nuestras vidas. La pregunta tiene algo de abismal: todo o casi todo ha cambiado en Venezuela, desde aquel 4 de febrero de 1999 -hace justo 25 años- cuando se instaló el régimen que procedió a erigir un Estado de Destrucción -negador del Estado de Derecho- que mantiene el poder desde entonces.

Ante la vastedad de la pregunta y la limitación del espacio, el resultado tiene algo de inclasificable: resulta una galería de las más diversas especies. En los modos de abordar la cuestión hay el florecimiento de lo múltiple: no exagero. Están los que se miran a sí mismos, los que miran afuera, los que reportan, los que imaginan, los que susurran, los que proclaman, los que denuncian, los que narran, los que metaforizan, los que preguntan, los que ingenian, los que testifican, los que recuerdan, los que proyectan, los que descreen, los que recapitulan, los que miran al horizonte, los que expresan su perplejidad ante la invitación. Puedo decirlo: formas del espíritu. Se siente el cuidado con que cada autor concibió su respuesta.

II.

Se trata de 111 textos que, ordenados alfabéticamente (salvo algún cambio impuesto por el diseño o por la fecha de llegada del texto), aparecen distribuidos entre la edición del 4 de febrero y la del 11 de febrero.

Rivera añade que, además de las impactantes imágenes producidas por el Taller Experimental, participan varios jóvenes y magníficos fotógrafos (hay que seguirles la pista), que nos cedieron sus imágenes: Aaron SosaDaniel HernándezKremlin Prieto e Yris Paul. Llegué a ellos por las recomendaciones y los contactos de Mónica Pupo y de Vasco Szinetar.

III.

En la edición de la semana del 4-F participan: Ada IglesiasAlbinson LinaresAlejandro Martínez UbiedaAlejandro Sebastiani VerlezzaAlexis RomeroAlfredo Baldó MichelenaAlicia Ponte-SucreAlonso MoleiroÁlvaro Pérez CapielloAndrea ImaginarioAndrea Rondón GarcíaÁngel Gustavo InfanteAura Marina BoadasAurora LupinAymara LorenzoAzalia LicónBárbara PianoBetina Barrios AyalaCarlos Alfredo MarínCarlos César RíosCarlos EgañaCarlos GenatiosCarlos Leáñez AristimuñoCarlos SandovalCarlos ZerpaCarmen Leonor FerroCarol Leal CurielCarolina GuerreroCésar Miguel RondónCésar Rodríguez BazararteCorina Yoris VillasanaDaniela Jaimes BorgesDiego Arroyo GilEdda ArmasEdgar C. OtálvoraEdgar Cherubini LecunaElizabeth Rojas PerníaEnrique Alí González OrdosgoittiEnza García ArreazaFedosy SantaellaFrancisco SuniagaGabriel PayaresGehard Cartay RamírezGerardo Vivas PinedaGuillermo BarriosGustavo ValleHarrys SalswachIgnacio Ávalos GutiérrezIrene María De SousaIsaac LópezIvana AponteJairo Rojas Rojas, Javier Conde Jesús Montoya.

IV.

La segunda parte de la edición especial 1999-2024: Cómo han cambiado nuestras vidas. Llega precedida de expectación. En correos electrónicos, mensajes de voz, mensajes de texto y llamadas telefónicas, los lectores han hablado de gratitud, conexión y emociones removidas. De cosas que importan. De lo que no pasa de largo.

En la página 1 vienen, exclusivamente, seis poemas de Blanca Strepponi, que pertenecen a Crónicas budistas, su notable libro del 2017. A partir de la página 2 se suceden los textos de Jesús SuárezJoaquín OrtegaJorge Gómez JiménezJosé Antonio ParraJosé Rafael HerreraJosé Rodríguez IturbeJulio C. BolívarKaren Lentini GómezKarl KrispinKatherine ChacónKrina BerLena YauLeandro AreaLourdes Fierro BustillosLuis A. Herrera OrellanaLuis Barrera LinaresLuis Pérez-OramasLuis Moreno GómezLuis Ricardo DávilaManuel Gerardo SánchezMaría Antonieta FloresMaría Clara SalasMaría Elena MoránMaría Josefina BarajasMaría Pilar Puig MaresMarina WeckslerMarino J. González R.Mary Elizabeth LeónMaye PrimeraMichelle Roche RodríguezMireya TabuasMónica PupoMoraima GuanipaMori PonsowyNasly UstárizNelson TepedinoOriette D’AngeloÓscar LucienPancho Crespo QuinteroPaola RomeroPaulina GamusPedro Plaza SalvatiRafael CartayRafael Simón HurtadoRicardo Bello ToledoSlavko ZupcicSonia ChocrónSusana RafalliThamara JiménezThays Adrián SegoviaTomás StrakaVioleta RojoVioleta Vilar ListeFaitha Nahmens LarrazábalKeila Vall De La VilleLuis Mancipe LeónMario MorenzaOlgalinda Pimentel y Rafael Sánchez (este último, con un breve texto que publicamos en mayo de 2021).

V

También esta segunda edición incluye imágenes producidas por el Taller ExperimentalDaniel HernándezAaron SosaBeto GutiérrezYris Paul Kremlin Prieto.

VI

No añado más. Toca leer.

Mis mejores deseos para todos.

Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Palabras de Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional