fbpx

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá inauguró tres nuevas exposiciones que abarcan el trabajo en videoarte, instalaciones, pintura y fotografía, de artistas panameños e internacionales.

Desde este 25 de mayo el museo abrió las puertas con su segundo ciclo expositivo del año que incluye las exposiciones: “Esto es lo que hay: una retrospectiva seriamente juguetona” de los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker, “Soplo” de la artista Minia Biabiany y “Cuidar, Sanar Recordar, Resistir” de artistas invitados y obras de la Colección del museo.

“Esto es lo que hay: una retrospectiva seriamente juguetona”, coproducida con la Fundación Casa Santa Ana y curada por Sandino Scheidegger y Juan Canela, reúne la totalidad de la producción videográfica de Conlon y Harker desde el año 2006 hasta la actualidad.

Está compuesta por 18 videos que muestran un amplio panorama del mundo contemporáneo, mostrando las costuras y brechas que revelan la naturaleza fabricada de las identidades y realidades personales y colectivas. Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza del trabajo de los artistas, que figuran en colecciones como las del Museo Solomon R. Guggenheim; la Tate Modern, Londres; la Fundación de Arte Kadist, París/San Francisco; Galería de Arte de Queensland, Brisbane; Galería Nacional de Victoria, Melbourne, entre otros.

Publicidad

En la Sala Panarte, tomando como inspiración la exhibición Trueque curada por Gladys Turner Bosso en 2018, se da la invitación a Minia Biabiany (Basse-Terre, Guadalupe, 1988), para crear una producción en diálogo con dos delicadas pinturas de Haydée Victoria Suescum de la Colección del MAC, escogidas por Biabiany por su gran resonancia con intereses comunes.

“Soplo”, curada por el curador jefe del museo Juan Canela, está integrada por una serie de esculturas, hechas por Biabiany durante su estadía de 4 semanas en Panamá en conjunto con carpinteros locales.

Los elementos que componen la instalación están vinculados con plantas medicinales que compartimos en los territorios de Guadalupe y Panamá, conformando una especie de bosque sanador que acompaña las pinturas de Suescum.

Por otro lado, «Cuidar, Sanar, Recordar, Resistir», es una propuesta curada por Ana Laguna, participante del programa de formación en curaduría de la mano de Canela, y conmemora el mes de la etnia negra con artistas como Alfredo Sinclair, Giana De Dier, Risseth Yangüez, José Braithwaite, Agnes Essonti Luque, Hilary Cover, Dash Harris, Vinoss, Luna Wallace, Alexander Moralez Cruz y obras de la Colección MAC como Olga Sinclair, Hugo Bilbao y Trixie Briceño.

A través de fotografía, collage, instalaciones, videos y pintura, la exposición busca crear consciencia sobre cómo la cultura de los cuidados resuena cada vez más entre las nuevas generaciones y se busca regresar a las maneras de los antepasados de sanar tanto física, mental y psicológicamente. “Esto es lo que hay: una retrospectiva seriamente juguetona” es una exposición patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Rosas, Rodríguez & Asociados. Mientras que «Cuidar, Sanar, Recordar, Resistir» fue patrocinada por Bi Bank, como parte de un patrocinio para todos los proyectos de La Bóveda por el año 2023, y el apoyo de la Fundación Los Carbonell para la adecuación del espacio.

Las exposiciones de Conlon, Harker y Biabiany estarán abiertas al público hasta el 10 de septiembre. Mientras que «Cuidar, Sanar, Recordar, Resistir» estará abierta hasta el 25 de junio, para dar paso a nuevos proyectos en La Bóveda.

Con información del MAC