fbpx
Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino, nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Panamá Foto | Cortesía Diovis De León Navarro UTP
Violeta Villar Liste Fotos | Diovis De León Navarro UTP

El Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino, nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para el periodo 2023-2028, expresó el compromiso de acompañar, tanto al Estado como a la empresa privada, a enfrentar el reto de la disrupción tecnológica, y con nuevos modelos e innovación, impulsar el desarrollo nacional.

Esta simbiosis significa, de parte de la UTP, “poner al servicio de la sociedad (empresa y Estado) un portafolio de servicios en materia social, soporte tecnológico, investigación e innovación de manera que juntos podamos aportar a la solución de nuestros problemas”, sostuvo el Dr. Aizpurúa Pino.

También este reimpulso se acompaña de iniciativas como introducir el semestre de investigación, que permitirá al docente hacer pasantías de investigación o académicas en empresas “dentro o fuera del país a fin de reforzar su teoría con la experimentación y así elevar el nivel académico”.

De igual modo, “pasantías de investigación y académicas durante el periodo de verano, a fin de lograr que los docentes estén mejor preparados para la honrosa tarea de inspirar”.

Emocionado, en una noche que reunió al país en el campus universitario Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP, el Dr. Aizpurúa mostró su lado más humano: “Cualquier cosa que pudiera decir ahora mismo, no expresaría en su justa dimensión las emociones que abrigan mi corazón”.

La escritura profética de su hija ya se había adelantado a este momento cuando, en su primer día como decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, su niña de seis años le entregó una carta en la cual le manifestaba que sería rector.

Orgullo de hija que a la vuelta de 11 años se hizo realidad, este 2 de febrero, durante la ceremonia de toma de posesión que abrió con la invocación religiosa de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá, con mensaje del rector saliente, Ing.Héctor Montemayor y palabras de cierre de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, complacida por estar presente en un hecho histórico que celebra la importancia de la universidad y la investigación para el país.

Ing.Héctor Montemayor (rector saliente) y Dr. Omar Aizpurúa (rector entrante). El Ing. Héctor M. Montemayor Á., destacó los aspectos más relevantes de su gestión que reforzó la institucionalidad y el prestigio de la institución. Agradeció a su equipo de trabajo y recordó que “nuestra vocación de formar individuos se traduce en formar nación, al igual que producir conocimiento para crear mejores condiciones de vida a escala personal y social”.
“El beneficio de invertir en la Universidad debe ser una lectura clara y continua de la sociedad; sin reparos y sin inseguridades. En ello hemos empeñado buena parte de nuestra gestión, con un fin de dejar instituida esa cultura de creatividad, capaz de demostrar la conversión del conocimiento en progreso, en y desde la UTP para el resto de la nación”, señaló.

Cerca de 2,000 personas reunió la ceremonia, con presencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad panameña

El Dr. Omar Aizpurúa es docente desde hace 30 años en la UTP. Tiene un doctorado en Automática y Robótica, postgrado en Economía y Política Ambiental y Maestría en Ingeniería Industrial. Habla además de español, inglés, alemán y francés.

Estará acompañado en este periodo por  un equipo de larga trayectoria:

  • Dra. Ángela Laguna Caicedo,  vicerrectora académica
  • Dra. Lilia Esther Muñoz Arracera, vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión
  • Mgtr. Alfredo Jiménez Ruiz, vicerrector administrativo
  • Mgtr. Alex Matus,  vicerrector de Vida Universitaria
  • Ing. José Varcasía Adames, secretario general
  • Lcdo. Amílcar Armando Díaz Torres, coordinador general de los Centros Regionales.

Alianzas académicas
El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá (UP), presente en la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la UTP, expresó que estos acontecimientos “fortalecen la autonomía no solo de la UTP sino de las universidades públicas”.
“El vínculo de la UP con la UTP es histórico ya que de manera inicial era la Facultad de Ingeniería de la UP. Luego se convirtieron en instituto politécnico y finalmente en universidad tecnológica. Nuestra colaboración ha sido permanente  y vamos a seguir fortaleciendo las alianzas académicas en particular con el proyecto de ley de crear el Consejo de Rectores de Universidades Públicas”.

La disrupción que obliga a cambiar

En diálogo con este medio, el nuevo rector de la UTP reflexionó que “como todo en la vida, la vida misma es un desafío y llegar a dirigir y liderar una institución de educación superior de corte tecnológico es uno de los desafíos más grandes que he enfrentado en mi vida. Lo es porque antes la transformación del conocimiento era más lenta: con las nuevas tecnologías disruptivas es de semanas y meses, lo cual impone retos en materia de ciencia, tecnología e innovación para nuestra universidad”.

Se trata de entender, observa, que no habrá nunca los suficientes recursos para mantener equipamientos, laboratorios o estructura de investigación actualizados y no solo ocurre en Panamá: pasa en países como México o Estados Unidos.

Publicidad

De hecho, recordó que el Foro Económico Mundial ha estimado en 2025, a la vuelta de tres años, la fecha en la cual todas las profesiones deberán reinventarse, porque la tecnología ha cambiado.

“Es un desafío, pero sabemos cómo enfrentarlo de la mano con la industria, la empresa y el Estado”, subrayó.

“Nuestra universidad es la consultora en ingeniería y tecnología más grande del país y vamos a emplear este recurso humano en transformar el conocimiento en patentes, en recursos… colocando ese talento al servicio de la sociedad”.

Analiza que los empresarios plantean que no hay mano de obra calificada, y sí titulada, “pero vemos un alto desempleo”.

Los cinco pilares de una gestión
Durante su discurso de toma de posesión, el Dr. Omar Aizpurúa describió que serán cinco los pilares de su gestión:
1. Liderazgo: que pasa porque la UTP debe ser la más tecnológica de las universidades, líder en I+D+i, líder en patentes aplicadas que terminen con valor agregado en un bien o servicio.
2. Innovación: innovar procesos, automatizar y digitalizar e intercambio de información para contratación y concursos
3. Desarrollo: dotación de recursos a la par del crecimiento. Equipamiento, laboratorios, multimedia, plataformas de enseñanza, gestión del talento, entre otras prioridades
4. Equidad: trato justo a las personas, reconociendo sus características específicas, habilidades, destrezas y talento.
5. Respeto: respeto a la ley, al estatuto, los reglamentos y procedimientos, en particular a la Ley de Carrera Administrativa
 
 

El nuevo rector analiza que la UTP está interesada en resolver la contradicción de la demanda de mano de obra calificada y el alto desempleo. “Esta realidad significa que hay un espacio donde debemos entrar nosotros para dar respuestas”.

La UTP, expresó, ha hecho un trabajo grande en este camino pero nos toca reforzar, elevar ese escenario y lograr convertir el conocimiento en recursos, lo cual se logra con patentes, con Asociaciones de Interés Público (AIP) o  las empresa spin-off .

Reiteró que la inversión en ciencia y tecnología es la única manera que tienen los países de progresar.

Reflexionó, por otra parte, que se habla de tecnología, Inteligencia Artificial o carros autónomo, pero hay tareas pendientes como resolver el problema de la disposición de la basura que ameritan la respuesta desde la innovación y la tecnología.

“Debemos desarrollar investigación básica y también aplicada y es lo que hemos denominado simbiosis universidad empresa y Estado. Mando un mensaje: Aquí nos van a tener listos para trabajar por este país y llevar a nuestra pequeña gran nación al nivel que deseamos”.

Sobre la participación de los jóvenes en su gestión, sostuvo que “nosotros ganamos gracias a los jóvenes: pudimos tocar sus corazones y llevarles el mensaje alto y claro que debíamos renovar la institución, elevar nuestra vara y retos. De la mano con los jóvenes vamos a trabajar por una nueva institución y por un nuevo país”.

Violeta Villar Liste
[email protected]