fbpx
Cortesía OPS

Con información de OPS/Dirección de Información del Gobierno de Panamá

Un equipo de expertos de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Puerto Príncipe ha sido desplegado para evaluar los daños y coordinar una respuesta sanitaria adecuada tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití en la mañana del sábado 14 de agosto.

Nuestros corazones están con el pueblo de Haití en este día verdaderamente triste”, dijo la directora de la OPS, Dra. Carissa F Etienne. “Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, añadió.

El equipo de la OPS apoya la coordinación de la respuesta sanitaria junto con el Ministerio de Salud de Haití, las agencias de las Naciones Unidas y otros socios con el fin de evaluar las necesidades inmediatas y garantizar que el apoyo se proporcione de manera rápida y eficiente.

La OPS también prepara varios Equipos Médicos de Emergencia (EMTs, por sus contra, por sus partes), así como suministros médicos y otros equipos estratégicos que pueden desplegarse si es necesario.

Los EMTs son equipos de profesionales de la salud que brindan atención clínica directa a personas afectadas por emergencias y desastres.

La OPS/OMS ha activado equipos de gestión de incidentes tanto en sus oficinas de país en Haití y la República Dominicana como en su sede en Washington, DC, EE. UU.

Panamá y Chile liderarán esfuerzos

Panamá, junto con Chile, se ha puesto a la cabeza de los esfuerzos de la región para acudir en ayuda del pueblo de Haití, asolado en días pasados por un violento terremoto que ocasionó centenares de víctimas y provocó una crisis humanitaria incalculable.

Chile pone a disposición de esta tarea un avión de carga que llegará a Panamá el día martes 17. Panamá en su condición de Hub humanitario, facilita los requerimientos logísticos, señaló el Gobierno Nacional en comunicado.

La cooperación asistencial fue acordada por los presidentes Laurentino Cortizo Cohen y Sebastián Piñera.

En reunión sostenida en la tarde de este domingo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, instruyó a los ministros de Relaciones Exteriores; Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, y Salud, coordinar lo necesario para recolectar la ayuda que el país pueda prestar en estos momentos a los hermanos haitianos, consistente principalmente en agua, alimentos secos y enlatados, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldas de campaña.

A este esfuerzo humanitario ha sido convocado el sector privado, esperándose que una vez más, los panameños haremos una demostración de solidaridad con pueblos hermanos en desgracia, dijo el Gobierno.

El centro de acopio dispuesto para este fin en el Parque Omar, estará abierto a partir de las 7:00 a.m. de mañana lunes 16 de agosto.

Con información de OPS/Dirección de Información del Gobierno de Panamá