fbpx
Imagen | cortesía Minsa
Los pacientes que presentan tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, síntomas propios de la enfermedad, deben acercarse a las instalaciones de salud

Con información del Minsa

Panamá registra un total de 812 nuevos casos de tuberculosis en lo que va del 2024.Las regiones con más casos son la región Metropolitana con 171 casos y Bocas del Toro con 132.

El Dr. Edwin Aizpurúa, jefe de la Sección para el Control de la tuberculosis de la Dirección General de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que con la “Estrategia Fin de la Tuberculosis en el 2035”, el país busca lograr alcanzar los objetivos de cero defunciones y cero casos por tuberculosis.

Señaló que se debe crear conciencia en la población afectada por tuberculosis sobre lo crucial de terminar el tratamiento para poder ser curado. 

El control de la tuberculosis de manera sostenida constituye un verdadero desafío ya que se trata de una enfermedad infecciosa, en cuyo desarrollo inciden determinantes socioeconómicos, culturales, sanitarios y del estado de salud de las personas. Además se suman las secuelas de la pandemia a causa de COVID-19.

La tuberculosis (TB) es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Diagnóstico oportuno 

El Dr. Aizpurúa explicó que los pacientes que presentan tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, síntomas propios de la enfermedad, deben acercarse a las instalaciones de salud para realizarse el diagnóstico oportuno, iniciar el tratamiento y cortar con la cadena de transmisión.

Mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con pruebas moleculares gratuitas para el diagnóstico de la enfermedad.

De igual modo, se está en capacidad de detectar si existe alguna resistencia al tratamiento o a algún medicamento especifico.

Estas pruebas se practican a los pacientes que tienen factores de riesgo: personas con VIH, privados de libertad o a quienes ya han sido tratado con tuberculosis u otra enfermedad inmunosupresora. 

Estadísticas: 812 casos nuevos en 2024 

El Dr. Aizpurúa indicó que a nivel nacional Panamá registra un total de 812 nuevos casos en lo que va del 2024.

  • Las regiones con más casos son la región Metropolitana con 171 casos y Bocas del Toro con 132.
  • El año 2023 concluyó con 1, 954 casos de tuberculosis. La región Metropolitana registró el mayor número de casos con 490.

De acuerdo con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, en la mayoría de los casos, la tuberculosis es tratable y curable. Sin embargo, las personas con tuberculosis pueden morir si no reciben el tratamiento adecuado que en Panamá está disponible.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en 2022 la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. 

El organismo internacional precisó que, en las Américas, en 2022, se estimaron 325.000 casos nuevos de tuberculosis y se notificaron 239.987 (74%), lo que significó un 4% más comparado con 2021.

Plan Estratégico Nacional

El Dr. Amador Goodridge, investigador de la Unidad de Biomarcadores de Tuberculosis del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) y presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) sostuvo en entrevista reciente con La Web de la Salud, que en Panamá la TB no es una enfermedad que represente una alta carga de casos, pero es un problema de salud pública que el país enfrenta desde la investigación científica, y en colaboración con la sociedad civil, para ganarle a la enfermedad y llegar antes con investigación y nuevas vacunas y, si llega, ofrecer al paciente terapias y atención.

El Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá 2023-2027 es parte de este camino para poner fin a la TB en Panamá.

Son tres sus líneas de acción:

  • La primera línea estratégica denominada “atención y prevención integrada de la tuberculosis centrada en el paciente”
  • La segunda línea estratégica denominada “políticas audaces para la respuesta y sistemas de apoyo” busca garantizar que se apruebe presupuesto suficiente.
  • la tercera línea estratégica denominada “Innovación e investigación intensificada” promueve el desarrollo de investigaciones en temas relevantes para el país.  Dentro de las actividades de esta línea estratégica se encuentra el acercamiento entre los proveedores de salud, empresa privada y las entidades académicas y científicas para priorizar necesidades de investigación.

La reglamentación de la Ley 169 de 12 de octubre de 2020, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá, también coloca a Panamá en una posición de liderazgo para el control de la enfermedad.

Ver notas relacionadas:

Plan Estratégico Nacional une a Panamá en lucha contra la tuberculosis

Panamá a la vanguardia en la región con reglamentación de Ley de Control y Prevención de la Tuberculosis

Panamá fue sede de Taller Latinoamericano y del Caribe sobre Secuenciación de Próxima Generación Dirigida para Mycobacterium tuberculosis Resistente

Cepa Beijing es responsable de 1 de cada 3 casos de tuberculosis en Colón

Con información del Minsa