Plaza Catedral abrirá el Festival Internacional de Cine de Panamá

Cortesía

El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, anunció que por primera vez en la historia de IFF Panamá, una película panameña será proyectada en la gala de apertura.

Plaza Catedral de Abner Benaim es la elegida y se estrenará en Centroamérica este 3 de diciembre en la ceremonía de apertura de la décima edición del Festival que tendrá lugar en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Su protagonista, Ilse Salas, participará en esta edición aniversario como invitada especial.

IFF Panamá se convierte cada año en la sede del cine para la región, un punto de encuentro vibrante donde se generan oportunidades para la audiencia e industria cinematográfica.

Del 3 al 5 de diciembre de 2021, IFF Panamá conmemora 10 años de ser la plataforma de difusión e integración para el cine en Centroamérica y el Caribe.

En esta ocasión La Manzana en el Barrio de Santa Ana, será el spot para disfrutar las proyecciones, programas de formación, conversatorios, y actividades presenciales y digitales.

La directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega-Heilbron, comentó: “Contar con Plaza Catedral en la emblemática décima edición de  IFF Panamá, es excepcional y simbólico, porque habla del desarrollo de nuestra industria y de la fuerza del cine y la necesidad del mismo para levantarnos como nación. Es un honor  y un aliento de esperanza en estos momentos que todos reconocemos son retadores”.

Abner Benaim, reconocido cineasta panameño, que además es pionero de la industria y ha participado con nosotros en ediciones anteriores, presentando en esta ocasión para la gala de apertura un género de ficción que ha sido seleccionado para representar a Panamá en los Premios de la Academia para el año 2022”, dijo.

Diez años, espacios de integración

El epicentro de la décima edición será La Manzana, Centro de Innovación Social Urbana, ubicado en el colorido barrio de Santa Ana. Allí se alojará lo mejor del cine en un espacio en el que audiencia e industria convivirán.  

Desde este Centro de Innovación Social se fortalecerá a la comunidad de organizaciones, empresas y emprendedores unida por el deseo común de crear nuevos productos y servicios. 

Dentro de La Manzana la audiencia e industria vivirán la fiesta del cine en distintos espacios:

  • Teatro IFF Panamá: lugar donde se llevarán a cabo la mayoría de las proyecciones y eje central de la 10ma edición.
  • Sala de Industria Copa Airlines: es el espacio destinado a todas las actividades de industria como talleres, conferencias entre otros. 
  • Sala de Proyecciones de la Alianza Francesa: gracias a los maravillosos espacios dentro de La Manzana, esta sala ubicada en el segundo piso es el lugar ideal para proyecciones especiales.
  • Sabor local: la sazón de nuestro país tendrá un lugar especial en la planta baja de La Manzana.
  • Asimismo, se realizarán actividades que integrarán a la comunidad del barrio de Santa Ana.

Afuera de La Manzana habrá otros lugares disponibles: 

  • Plaza de Santa Ana: Panamá disfrutará de películas para toda la familia ahora en el corazón de la ciudad. Las proyecciones serán en la mítica peatonal de la Avenida Central.
  • Ateneo en Ciudad del Saber: Será el sitio de encuentro para celebrar el décimo aniversario y el estreno en Panamá de la película Plaza Catedral, de Abner Benaim.
  • Hotel Central: el hotel situado en Plaza Catedral en Casco Antiguo será un espacio para talleres y conferencias para la industria de Centroamérica y el Caribe que año a año nos visita.

La Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá, Fundación IFF Panamá (FIP), es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de apoyar el Festival Internacional de Cine de Panamá y apuntalar las actividades culturales y educativas que se llevan a cabo como parte integral de cada edición.

Las iniciativas de la Fundación IFF Panamá son posibles gracias al apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Ministerio de Cultura (Micultura), Promtur, Copa Airlines, así como de otros generosos promotores. 

Prensa IFF Panamá