El presidente Mulino dijo que existen contradicciones: la CSS construyó el hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud “pero sin médicos ni enfermeras especialistas”
Por: Violeta Villar Liste
Pidió a la Asamblea Nacional que se prepare para convocar sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre y así discutir el proyecto de ley que debe originarse luego de estas conversaciones, camino a “un proceso renovador de la CSS”.
El presidente José Raúl Mulino, en un mensaje dirigido a la Nación, expuso las principales iniciativas que impulsará su Gobierno para atender las necesidades de atención médica de la población asegurada y no asegurada y garantizar la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.
Durante su intervención en cadena de radio y televisión, este jueves 12 de septiembre, anunció un sistema unificado de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS), la mudanza del personal médico y de enfermería del Instituto Oncológico Nacional (ION) al nuevo hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud, el cual recibirá a los pacientes del ION, un sistema de citas efectivo y el inicio, desde el lunes 16 de septiembre, de encuentros con todos los sectores de la sociedad panameña para definir la situación financiera del IVM.
“La Caja de Seguro Social está en situación terminal”
El presidente Mulino comenzó por explicarle al país que en conversación franca con los diferentes sectores, expuso “la mala situación de las instituciones y finanzas del Estado; solo si sinceramos números e información podremos actuar con base en la verdad. La manipulación y el ocultamiento hicieron daño a la nación”.
Sostuvo que la CSS es una institución que durante muchos años no ha contado con estados financieros auditados: “Es un agujero negro producto de la ineficiencia y nula transparencia con la cual se han gestionado los recursos de los cotizantes”.
“La Caja de Seguro Social está en una situación terminal que se puede recuperar si llevamos a cabo una reforma estructural, modernizando el servicio y digitalizando para evitar la corrupción que impera y sacando de una vez por toda la repartidera de cargos y prebendas que debió estar al servicio de los asegurados”.
La salud en cifras
En relación con las prestaciones de salud, el presidente Mulino enumeró las siguientes realidades y dijo que confía en los reclamos de quienes sufren:
- Falta el 20% de los medicamentos. “Las personas me dicen que si le recetan 5 medicamentos, el seguro tiene 2 y los demás los deben comprar en la farmacia”.
- La CSS solo cuenta con el 44% de los insumos quirúrgicos. Más de la mitad de los pacientes que esperan una operación tendrán secuelas o morirán antes de llegar a un quirófano.
- Hay 19,350 cirugías atrasadas “porque el sistema colapsó”.
Detrás de estas cifras, sostuvo, existen padres que esperan por una cirugía, madres por un reactivo y niños y niñas sin medicinas.
“Hoy estoy con ustedes para decirles que esto no puede continuar. Vamos a ponerle fin al despilfarro y comenzar a recuperar una institución que está llamada a atender la salud de los panameños”.
En relación con el sistema de citas expresó su molestia por las demoras. “Es increíble con 34,717 funcionarios que la CSS no pueda dar una solución para que las citas médicas no demoren tanto”.
Enumeró:
- Cardiología: 141 días de espera.
- Rehabilitación: 112 días de espera.
- Ecografía Doppler, “que es un estudio cardiaco importante, si lo piden hoy, te lo dan para abril del próximo año”.
Sistema de compra único
La primera medida anunciada en relación con la falta de medicamentos e insumos, fue gestionar el sistema de compra único del Ministerio de Salud (Minsa) y CSS y así eliminar burocracia y lograr precios justos.
“La unificación del sistema es el inicio de una gestión eficaz más humano con los enfermos. Se trata de una suma de acciones para que ganen todos los panameños”.
ION se muda a Ciudad de la Salud
El presidente Mulino dijo que existen contradicciones: la CSS construyó el hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud “pero sin médicos ni enfermeras especialistas”.
“El Instituto Oncológico Nacional (ION) del Minsa, tienen buenos especialistas, enfermeras, técnicos e insumos, pero infraestructura decadente. Lo fui a visitar y salí de allí con dolor e impotencia”.
Al respecto, anunció que están coordinando para trasladar al personal de médicos y de Enfermería del ION a Ciudad de la Salud “y poner en marcha una estructura de clase mundial”.
Sostuvo que esperan con esta decisión darle una solución rápida y eficiente a los pacientes, con cáncer, eliminar la duplicidad y reforzar también la atención en el interior.
Sistema de citas
Para que cada paciente tenga atención más rápida y transparente, se procederá a eficientes sistemas de citas digitales.
Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)
“La CSS no será privatizada”, afirmó el presidente Mulino al exponer el paso siguiente con relación el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Anunció que desde el lunes 16 de septiembre, en la Presidencia de la República, iniciarán encuentros coordinados por el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, y el nuevo director de la CSS, Dino Mon.
“No serán encuentros para hacer revisión ni lamentarnos de lo que ocurrió.
Vamos a definir qué haremos hacia delante, de dónde saldrán los recursos para avanzar hacia una CSS robusta, viable y fortalecida”.
Dijo que los participantes en esta mesa de discusión tienen hasta el 31 de octubre para hacer sus propuestas, que deben estar sustentadas con análisis financiero y fuente de los recursos.
También anunció que en relación con el atraso en el pago de cuotas a la CSS, el Estado se pondrá al día.
“La información no auditada dice que el Gobierno no tiene atrasos y, si los tiene, lo repararemos rápido”.
Deudas de alcaldías y corregimientos serán refinanciadas para que se pongan al día.
Cuestionó el despilfarro con la descentralización paralela.
Señaló que el sector privado también se debe poner al día con sus pagos y no habrá condonación de deuda.
De igual modo, se establecerá un sistema online para que cada trabajador sepa si sus aportes están al día.
Pidió a la Asamblea Nacional que se prepare para convocar sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre y así discutir el proyecto de ley que debe originarse luego de estas conversaciones, camino a “un proceso renovador de la CSS”.
Comprometo nuestro apoyo para resolver un problema que es de todos, afirmó el presidente Mulino.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]