Una de las orientaciones del grupo PARI-HD ha sido lograr biomarcadores de la Enfermedad de Alzheimer que permitan obtener diagnósticos tempranos
Por: Violeta Villar Liste
En el contexto del Simposio de Salud del Adulto Mayor el Dr. Alcibiades Villarreal abordó un Estudio de cohorte prospectivo para evaluar el valor diagnóstico y pronóstico de biomarcadores en sangre, líquido cefalorraquídeo y de imagen y la Dra. María Carreira Biomarcadores en el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.
Los biomarcadores son herramientas para lograr diagnósticos tempranos del deterioro cognitivo y atender a tiempo la enfermedad
Sobre sus alcances, y estudios en desarrollo con población panameña, se conversó en el contexto del Simposio de Salud del Adulto Mayor que desarrolló el grupo de investigación PARI–HD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud.
La actividad tuvo lugar el 21 de septiembre, a propósito de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer.
La iniciativa PARI-HD es liderada por la Dra. Gabrielle Britton y el Dr. Alcibiades Villarreal. Investigan y también promueven la adopción de hábitos de vida saludables que permitan transitar hacia la vejez con mejores capacidades cognitivas y físicas.
En este espacio se comparten aspectos de la ponencia del Dr. Alcibiades Villarreal, quien abordó el Estudio de cohorte prospectivo para evaluar el valor diagnóstico y pronóstico de biomarcadores en sangre, líquido cefalorraquídeo y de imagen y de la Dra. María Carreira sobre Biomarcadores en el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.
Biomarcadores y el camino a la detección temprana
El estudio Perfiles proteicos séricos de la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve en ancianos hispanos (2016) (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5066121) ofrece un interesante antecedente para comprender la investigación en biomarcadores del grupo PARI-HD ya que se trató del primer examen de perfiles de biomarcadores séricos de Enfermedad de Alzheimer (EA) y deterioro cognitivo leve (DCL) entre panameños.
En esta investigación cuyos alcances expuso la Dra. María Carreira, ya se advierte que “la enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia” en los adultos mayores, con países de ingresos bajos y medios reportando un incremento de tasas de envejecimiento “a tasas sin precedentes”.
La edad es el mayor factor de riesgo para la demencia. Además, “una alta prevalencia de factores de riesgo modificables para la demencia asociados con niveles educativos y socioeconómicos bajos aumenta el número de personas en riesgo de demencia”.
Son estos factores de riesgos modificables la diabetes, obesidad, factores de riesgo cardiovascular e incluso el analfabetismo.
Desde esta perspectiva, lograr métodos económicos “para detectar la demencia en etapas tempranas de la enfermedad es un paso esencial para reducir la carga de la enfermedad”.
“Sistemas como las imágenes cerebrales o los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo son altamente precisos para detectar la presencia de la enfermedad; sin embargo, estos métodos no son estrategias rentables ni efectivas en términos de tiempo para los entornos clínicos de atención primaria, particularmente en entornos de bajos recursos”.
Una de las orientaciones del grupo PARI-HD ha sido lograr biomarcadores sanguíneos de la EA que además de producir “resultados alentadores” permiten lograr diagnósticos tempranos.
Estos biomarcadores en sangre son tan sencillos como una toma de muestra de sangre del brazo y al mismo tiempo son factibles para el tamizaje de la población.
Una detección temprana también es el camino para lograr que “los posibles tratamientos modificadores de la enfermedad probablemente serán más efectivos durante estas etapas preclínicas de la enfermedad”.
Esta posibilidad de lograr una detección temprana de la enfermedad demuestra el valor de los biomarcadores.
Este estudio específico describe (ver tabla 2 del estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5066121), distintos biomarcadores y su asociación con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el cerebro.
En general, los resultados muestran “la posible influencia de las diferencias genéticas y ambientales dentro de las poblaciones hispanas en el perfil proteómico de la EA”.
La iniciativa PARI-HD ha desarrollado otros estudios que expuso la Dra. Carreira y permiten comprender los efectos de proteínas como la CCL1 en el deterioro cognitivo, la caracterización de la apolipoproteína como biomarcador de la EA o la evaluación de la regulación y función de la neuroinflamación en la EA.
Estudio de cohorte prospectivo en ciudad de Panamá y el interior
El Dr. Alcibiades Villarerreal se refirió a los alcances del Estudio de cohorte prospectivo para evaluar el valor diagnóstico y pronóstico de biomarcadores en sangre, líquido cefalorraquídeo y de imagen por resonancia magnética para el deterioro cognitivo leve (DCL), la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP) en adultos mayores panameños de 65 años en adelante que se atienden en instalaciones de la Caja del Seguro Social en ciudad de Panamá (Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid) y en Herrera, en el Hospital Gustavo Nelson Collado, del 2023 a 2026.
El objetivo principal de este estudio es “poder evaluar la implementación de herramientas como los biomarcadores en sangre, líquido cefalorraquídeo y de imagen por resonancia magnética, como también evaluaciones cognitivas, para lograr el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer en personas de 65 años en adelante”.
En este estudio, además de los científicos del Indicasat AIP y de médicos e investigadores de la CSS, participa el Hospital Paitilla de ciudad de Panamá que apoya con las resonancias cerebrales y en investigación.
El estudio, que inició en ciudad de Panamá, logró ampliarse hacia el interior de Panamá, en concreto al Hospital Gustavo Nelson Collado, con el apoyo de la Dra. Karen Courville, nefróloga, investigadora y coordinadora nacional de Hemodiálisis de la CSS.
Son los objetivos específicos:
- Determinar un perfil de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico de DCL y EA en una cohorte de panameños mayores de 65 años
- Analizar técnicas de imagen por resonancia magnética para caracterizar el DCL y EA en una cohorte de panameños mayores de 65 años de edad
- Identificar perfiles en sangre asociados al DCL y la EA
- Determinar variaciones genéticas asociadas al DCL y la EA
- Detectar casos de enfermedad de pequeños vasos y enfermedades crónicas asociadas a la salud vascular
En total son 126 participantes entre Panamá y Chitré. Desde personas sin deterioro hasta quienes presentan Parkinson, Alzheimer u otras demencias.
Las personas reciben asesoramiento genético antes y después de la prueba y son sometidas a distintos procedimientos (resonancia, punción lumbar, muestras de sangre y evaluación cognitiva).
Entre los hallazgos preliminares de tipo clínico destacan el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión, factores que desde jóvenes se deben atacar para envejecer de manera saludable.
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) han revelado un porcentaje significativo de enfermedad de pequeños vasos.
Los perfiles en líquido cefalorraquídeo han mostrado la proteína TAU aumentada en el grupo de Alzheimer. Como se sabe, esta proteína ayuda a mantener las funciones de las neuronas. Cuando la persona presenta enfermedad neurodegenerativa tipo Alzheimer, la proteína TAU se expresa de manera anormal al agruparse como unos ovillos dentro de las neuronas que impiden la función neuronal y llevan a la degeneración celular.
Este estudio tiene un horizonte de culminación hacia el año 2026.
Sofía Rodríguez Araña, coordinadora del Programa del Estudio Longitudinal, el proyecto madre de PARI, en una entrevista reciente con La Web de la Salud,expuso el objetivo mayor de lograr “una plataforma robusta con la cual podamos entender cómo las personas en Panamá envejecen, para así implementar herramientas en todos los niveles de atención en salud de las personas de 50 años en adelante”.
Lograr aportar datos relevantes para comprender las enfermedades asociadas al envejecimiento, “y aplicar el conocimiento y así mejorar la calidad de vida, el cuidado y diagnóstico de personas mayores en Panamá” es parte del trabajo de la ciencia por lograr mejor calidad de vida en una población que merece ser escuchada.
Ver estudios vinculados:
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]