fbpx

Semblanza curricular del Dr. Fernando Rísquez, por Francisco Alejandro Rísquez

Por: Dr. Francisco Alejandro Rísquez

Esta semblanza tiene lugar a propósito de la conmemoración del Cincuentenario de las Promociones de Médicos de la Escuela Luis Razetti (llevó el nombre del Dr. Fernando Rísquez) y de la Escuela Vargas (llevó el nombre del Dr. Clemente Acosta Sierra) ,de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) del año 1971, y fue leída en acto celebrado en el Paraninfo de las Academias, en sesión extrordinaria de la Academia Nacional de Medicina (ANM) el reciente 21 de abril

“Es para mí un inmenso honor subir al estrado del Paraninfo del Palacio de las Academias, invitado por la Academia Nacional de Medicina, con motivo de la conmemoración del Cincuentenario de las Promociones de Médicos de la Escuela Luis Razetti y la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV del año 1971.

Me siento extremadamente honrado de poder dirigir mis palabras a los académicos, celebrantes e invitados en recinto histórico, que insufla energías positivas y generosas hacia nuestra querida Venezuela.

Saludo respetuosamente al presidente Dr. Enrique López-Loyo y al secretario Huníades Urbina- Medina de la Academia Nacional de Medicina, y a toda la Junta Directiva, así, como a los académicos y personal que hacen vida dentro y fuera de este majestuoso espacio, hoy en día a través de una pujante gestión modernizadora con medios digitales, tele-espacios y presencial que hacen la vida académica, más dinámica, intensa e interactiva.

De seguidas saludo afectuosamente a todos los celebrantes de su quincuagésimo aniversario de graduados, a los presentes y ausentes, y les agradezco desde lo más profundo de mi corazón, haber mantenido siempre presente al Dr. Fernando Rísquez, mi padre, de quien voy a presentar una Semblanza.

Entre los muchos queridos amigos de esta promoción de médicos “Dr. Fernando Rísquez” del año 1971, me atrevo a mencionar a algunos que, por su cercanía con la familia y contacto con mi padre, su padrino, merecen ser congratulados en un momento tan especial, los doctores Gustavo Baquero, Pedro Delgado, Rebeca Sucre, Josefa Vivas, Nelly Vásquez, Christian Borberg, Aldo González Serva del Comité de Festejos, y, José Ramón García, Lorenzo Cedeño, Janina Brito, Magaly Chacón, Alberto Hoheb (mi padrino de Promoción de Médico-cirujano Escuela Vargas,  UCV, 1985) del Comité Académico, así como al resto de los integrantes de la graduación.

Dicho esto, doy inicio a mi ponencia Semblanza del Dr. Fernando Rísquez (1925-2019).

Tal como escribe en el libro “Polifonía, Testimonios de familiares, amigos, pacientes y alumnos del Dr. Fernando Rísquez” (1), su discípulo, el Dr. Gonzalo Himiob, escribió, “… nace en el seno de una familia tradicional e ilustre de profesionales, médicos, militares y abogados, de la clase media de Caracas, donde se conjugan inteligencia, ciencia, sensibilidad social, vocación docente, profundo sentir, responsabilidad y amor por Venezuela…”. (Los que quieran recordar y conocer al padrino a través de estos relatos pueden consultar los testimonios familiares y afectos de esta compilación).

En esta Semblanza me limitaré a mencionar su vida académica y profesional, con algunas notas familiares, tal cual se refleja en el “Curriculum Vitae”, de fecha 14 de mayo de 2005, escrito por él en vida (2)

Estudió primaria y bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola, y terminó sus estudios graduándose de bachiller en el Liceo Fermín Toro, en la ciudad de Caracas, obteniendo el Título de Bachiller en Filosofía y Letras, emitido por el Ministerio de Instrucción Pública en el año 1941.

Estudios de Medicina y Psiquiatría

Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, que funcionaba en el hoy Palacio de las Academias y en el Hospital Vargas como externo e interno, recibiendo el Diploma de Médico Cirujano en el año 1947, con 22 años de edad. Posteriormente, recibe también el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1947.

En su formación como psiquiatra obtiene el Diploma de Psiquiatría de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá en 1952 (3), ciudad donde realizó entrenamiento y experiencias, a saber, como Interno Sénior en el Royal Victoria Institute (1948-1949) y residente de Psiquiatría en el Verdun Protestant Hospital (4).

Viaja a Europa, y representó a la Universidad de McGill en el 1er. Congreso Mundial de Psiquiatría en septiembre de 1950, en la Sorbonne, París, contaba con 25 años.

Completa su formación académica en Francia, donde sigue el Curso de Psiquiatría del profesor Henry Ey, París, Francia, Dr. Henri Ey (1900-1977), destacado médico psiquiatra quien formula las bases orgánicas y la perspectiva psicoanalítica, basada en escuchar al paciente. (5)

Así mismo, sigue el Curso de Neurología del profesor médico neurólogo Théophile A. J. Alajouanine (1890-1980), París, Francia en los años 1950 y 1951 (6). Luego realiza una pasantía de un año como Oficial Médico Superior del Hospital Maudsley, en Londres, Inglaterra. (7)

En Venezuela, obtiene el Diploma de Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina en 1983 (Sillón No. 32); y el Diploma de Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia ese mismo año.

Médico asimilado a las FF.AA.NN. (Médico militar)

El Dr. Fernando Rísquez forma parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela como oficial asimilado en su profesión de médico, desde el año 1946, el desarrolla su carrera comenzando por el Despacho de Subteniente, luego Despacho de Teniente Asimilado, 1948, Capitán Asimilado, 1955, Mayor Asimilado, 1959, Teniente Coronel Asimilado, 1963, el máximo grado a lograr por un Asimilado, pasando a retiro de las FF.AA.NN. en el año 1976.

Durante su carrera como oficial asimilado, actuó como Interno del Hospital Militar y Naval “Antonio José de Sucre” (5,6), en la esquina de Poleo de Caracas, actualmente Palacio Blanco (1945-1947), luego primer adjunto. Y, Jefe del Servicio de Psicopatología y Psicotecnia hasta 1960. Desde 1960 fue designado Jefe del Servicio de Neuropsiquiatría (luego Servicio de Psiquiatría) del Hospital Central de las FF. AA (hoy día “Dr. Carlos Arvelo”), hasta 1976, cuando se retira.

Docencia y asistencia médica (Hospitales y Universidades)

Su actividad docente comenzó desde muy temprano, como Instructor de Técnicos en la Escuela Técnica de Laboratorio, Caracas entre 1939 y 1942 durante sus estudios médicos.

En la Universidad de McGill, Montreal, Canadá entre los años 1947 y 1950, participa como Instructor de Psicopatología.

Es profesor de Sistemas Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, desde 1960 hasta 2012, siendo nombrado como Profesor Titular en 1974.

Fue coordinador y docente de los Cursos de Post-grado de Enfermería Psiquiátrica del Hospital Central de las FF.AA. (Dr. Carlos Arvelo) desde 1967 hasta 1977, y Director de los cursos de Postgrado de Psiquiatría desde 1964 hasta 1976.

A la Universidad Central de Venezuela ingresa como Profesor Instructor Interino de la Cátedra de Psiquiatría por Concurso de Credenciales en 1966, siendo docente de pregrado y postgrado, Profesor Asociado en 1970 y Profesor Titular en 1974.

Además, es Profesor de Psicoterapia del Curso de Postgrado de Psiquiatría de la Escuela “Luis Razetti”, Hospital Universitario de Caracas y Universidad Central de Venezuela, su segunda casa.

Desde 1953 al regresar a Venezuela, hizo consulta privada vespertina y nocturna en Puente Mohedano, El Conde. Desde 1973 ejerció en Sebucan, así como también, participa muy activo en la Clínica Santa María, en la cual participó como directivo, hasta el año 2011 fecha de su retiro.

Honores y condecoraciones recibidos

  • Jefe del equipo Psiquiátrico de la Fundación Roche, ganadora del Premio Nacional de Medicina, por su contribución al Estudio del bocio en la región de Bailadores, 1955.
  • Accésit al premio Nacional de Literatura 1969-1971 por su obra “Psicología profunda y transformismo”, 1972.
  • Padrino de las Promociones de Psicólogos de la Universidad Católica “Andrés Bello” los años 1972, 1979, 1989 y 1992.
  • Padrino de las Promociones de Médicos-Cirujanos, Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, UCV, años 1971, 1975, 1989.
  • Padrino de Promociones de Curso de Post-grado de Psiquiatría del Hospital Central de las FF.AA. “Dr. Carlos Arvelo”, de los años 1962, 1970, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976.
  • Profesor invitado y miembro honorario de varias Sociedades Científicas, Hospitales, Institutos de Salud, Jornadas, Coloquios y eventos científicos y académicos nacionales e internacionales.
  • Muchas condecoraciones le fueron otorgadas durante su vida como médico asimilado de las FF.AA., hasta alcanzar la Orden Libertador, Grado de Oficial y la Orden “General Urdaneta” al cumplir 30 años de servicio en las FF.AA.NN.

Libros y artículos

Escribió más de 10 libros entre los cuales menciono los que me parecen más relevantes “Psicología profunda y transformismo” (1969), “Conceptos de Psicodinamia” (1975), “Aproximación a la Feminidad” (1983), “Psiquiatría y Homeopatía” (1995), y los tres últimos que son una recopilación de las conferencias y artículos que consideró como más importantes y quiso dejar para la posteridad:  “Dialogo de Médicos y pacientes” (2002), “De la piel para adentro” (2007); “Doxografía Psicológica” 2010, este último poco conocido, cuya distribución fue tardía, por tratarse de apuntes o resúmenes de sus clases en el Programa de crítica a los Sistemas Psicológicos que dictó en la UCAB durante más de 40 años.

Contribuyó principalmente en la redacción de capítulos en libros, prólogos y folletos en temas acerca de la psiquiatría y el cáncer; Riesgos médicos profesionales, Sufrimiento y muerte, la mujer y la feminidad; los Becarios de la Mariscal de Ayacucho; la familia; y psiquiatría y homeopatía.

En revistas nacionales e internacionales colaboró con más de 100 (cien) artículos publicados. Es interesante resaltar que muchos temas tratan sobre la psiquiatría y la neuro-psiquiatría, las drogas, los anticonvulsivantes, la familia, el sufrimiento y la muerte, enfermedades psicosomáticas, así como sobre la organización de los servicios psiquiátricos, la atención de las emergencias, el cáncer, la relación médico paciente y los especialistas médicos.

Conferencias y trabajos científicos presentados

Entre sus cualidades más extraordinarias me es imperativo mencionar su capacidad oratoria y de extraordinaria comunicación; era un hombre de discursos, de la docencia, de la persuasión, de invitar a la reflexión, y generar acción por su verbo y teatralidad. Existen más de 500 registros, desde 1947 hasta 2005, cuando dejó de asentarlos en su CV.

COROLARIO

No me queda más que agradecer, una vez más, la oportunidad de hablar y conocer sobre su padrino, mi padre, a quien hoy con este hermoso acto se recuerda y conmemora, solo les puedo repetir que pueden leer en el libro “Polifonía, Testimonios de familiares, amigos, pacientes y alumnos del Dr. Fernando Rísquez” (1), y en semblanza más personal con motivo de un homenaje post mortem que hizo la Facultad de Medicina el 12 de noviembre de 2020 (10, 11) algunas de sus características y fotos seleccionadas “

…El estudio, la disciplina, el tesón y la perseverancia. El hombre artista, científico que disfrutó lo mejor del siglo XX y del advenimiento de la vanguardia tecnológica del siglo XXI. Más allá que el común de los mortales… un tipo de avanzada…”

Y para cerrar, ustedes son y representan la muestra más fehaciente de su mensaje y acción, “…Brotaron varias semillas y se hicieron grandes, que suerte para mí poder “vivenciar” estos frutos y disfrutarlos. Amigos muchos, conocidos otros, queridos todos sus colegas, discípulos y amigos…” Grandes todos”.

He cumplido con la Academia, con mi familia y con la Universidad.

Muchas gracias,

Dr. Francisco Alejandro Rísquez

Referencias

1. Dr. Gonzalo Himiob.Polifonía: Testimonios de familiares, amigos, pacientes y alumnos del Dr. Fernando Risquez (Spanish Edition). Julio 2019. https://www.amazon.com/-/es/Gonzalo-Himiob-ebook/dp/B07TY72624

2. Fernando Rísquez. Curriculum Vitae Fernando Rísquez Caracas, 14 de mayo de 2005. Fecha de publicación: 19-Apr-2022. Resumen: El Curriculum Vitae del Dr. Fernando Rísquez (1925-2019), médico psiquiatra, profesor universitario, investigador, orador y conferencista. Escrito por él en vida. http://saber.ucv.ve/handle/10872/21652

3. Royal Victoria Hospital, Montreal. https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Victoria_Hospital,_Montreal

4. Verdun Protestant Hospital. McGill, Faculty of Medicine and Health Science. Protestant Hospital for the Insane – now the Douglas – admits its first patients. https://200.mcgill.ca/faculties/faculty-of-medicine-and-health-sciences/douglas-hospital/

5. Henry Ey. Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Ey.

6. Théophile A. J. Alajouanine. Biografías Médicas Ilustradas, https://biografiasmedicasilustradas.blogspot.com/2015/06/dr-theophile-j-alajouanine.html

7. Eysenck, Psychology Department, Institute of Psychiatry (Maudsley Hospital), University of London, Acta Psychologica, Volume 8, 1951, Pages 63-68, ISSN 0001-6918, https://doi.org/10.1016/0001-6918(51)90005-4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0001691851900054

8. CN Dr. Andrés Figueroa Cedeño.  Historia de los hospitales militares en Venezuela.  Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Volumen 60, No. 1-2, Año 2011 Enero-Diciembre. Disponible en https://revista.svhm.org.ve/ediciones/2011/1-2/art-14/.

9. @HospiMilCaracas Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo Inicia sus actividades con el nombre de Hospital Militar Naval “Antonio José de Sucre” y funciono en la esquina de poleo hasta el año 1954. https://twitter.com/HospiMilCaracas/status/1287739471690178561/photo/1

10. Alejandro Rísquez. Homenaje post mortem al Dr. FERNANDO RÍSQUEZ por la Facultad de Medicina 12 noviembre de 2020. http://saber.ucv.ve/handle/10872/20733 http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/20733/1/mi%20pap%c3%a1%20%2012%2011%202019.pdf

11. Alejandro Rísquez. La Web de la salud. Para mi padre, Fernando Antonio Rísquez Iribarren (1925-2019). https://lawebdelasalud.com/para-mi-padre-fernando-antonio-risquez-iribarren-1925-2019/

Dr. Francisco Alejandro Rísquez
Médico pediatra y epidemiólogo
Profesor Titular de la Facultad de Medicina, UCV
Invitado de Cortesía. Academia Nacional de Medicina.

Un comentario en «Semblanza curricular del Dr. Fernando Rísquez, por Francisco Alejandro Rísquez»
  1. […] en sesión extrordinaria de la Academia Nacional de Medicina (ANM) el reciente 21 de abril:Semblanza curricular del Dr. Fernando Rísquez, por Francisco Alejandro Rísquez  En el día de la fruta, la FAO recordó algunas alternativas para disminuir las barreras […]

Los comentarios están cerrados.