Semblanza del Dr. Gastón Silva Cacavale

Dr. Herman Rodríguez Angulo

El Dr. Gastón Emilio Silva Cacavale nació en Caracas, el 14 de enero de 1942, hijo del Dr. Raúl Silva Bacalao y de Emilia Caccavale de Silva.

Inició sus estudios de primaria en el Colegio La Salle de Caracas, donde continuó hasta el 2º año de bachillerato, cuando lo trasladan al Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho de Caracas. Egresa en la Promoción “Simón Bolívar” como bachiller en Ciencias en 1960.

Comienza su carrera universitaria en 1961, en la Universidad Central de Venezuela. Egresa en 1967, obteniendo el título de Médico Cirujano.

El año siguiente a su grado, contrae nupcias con la Dra. Haydee Lara Sánchez, compañera de promoción, y con ella conforma su familia con tres hijos, Germán Raúl, Gastón José y Haydeé Josefina. Fallece en el 2009, producto de una penosa enfermedad. Del primogénito Germán nació Haydeé Raquel, su nieta mayor, y de su hija Haydeé, Valentina, su nieta menor.

 En 1968, inicia sus estudios de postgrado de Cirugía General en el Hospital Ildemaro Salas, del Instituto Venezolano del Seguro Social, en Caracas. Requisito para realizar el postgrado deseado.

Siguiendo sus anhelos profesionales, en 1970, inicia el postgrado de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario de Caracas, el cual culmina  en 1973. 

Ya como especialista, se desempeña como adjunto del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Miguel Pérez Carreño, desde 1976 hasta 1982, tiempo que concluye con su asistencia para entrenamiento en el Texas Heart Institute, en Houston, Texas, entre 1980 y 1981.

En mejora de su condición profesional se traslada al Alma Mater, en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas, donde comienza sus actividades como adjunto del Servicio.

Allí inicia su ascenso, tanto asistencial como académico, con el cargo de Instructor Interino. Seguidamente, en 1985, por concurso de oposición, asume el cargo de Instructor Fijo, luego asciende a Profesor Asistente, Asociado, Agregado, logrando el máximo grado de Profesor Titular, con mención honorífica, por el jurado evaluador en 2019.

Es designado y nombrado por el Consejo de la Facultad de Medicina, jefe de la Cátedra-Servicio de Cirugía Cardiovascular en el año 1995, cargo que aún desempeña después de 25 años de manera ininterrumpida. 

Mas allá de los alcances académicos logrados como profesor y jefe, cabe destacar que su labor ha permitido mantener dicha cátedra-servicio, enfrentando todo tipo de inconvenientes socio-económicos y políticos, como el principal Centro Cardiovascular de formación del país, sede de la más importante docencia que a nivel nacional se gesta en dicha especialidad.

Producto de esta gestión, son más de 35 especialistas egresados, quienes hacen vida profesional en distintos lugares de Venezuela y del mundo.

Su trayectoria y capacidad como jefe de Servicio lo ha llevado a realizar cirugías de amplia variedad de patologías en el área, tanto en adultos como en niños.

No es por ello de sorprender que el Dr. Gastón Silva gracias a su condición y experiencia ha manejado gran número de procedimientos de Bentall, tanto a nivel público como privado, quizás el procedimiento más exigente que considera nuestra especialidad, con mas de 207 casos realizados con excelentes resultados y parte importante de los mas de 3.000 casos de cirugía donde cabe destacar doble y triple reemplazos valvulares, así como casos muy complejos y extraordinarios que ha debido enfrentar.

Hablar de Gastón Silva, más allá del doctor, es también hablar de una amplia gama de actividades, entre las cuales podría resaltar la música que hoy le permite experimentar un mundo distinto, ante un entorno poco amigable de la Venezuela que nos ha tocado vivir, y le ha llevado a compartir escenario con brillantes músicos del devenir nacional. Sus amigos y familiares han sentido las cuerdas de su arpa o cuatro acompañar gratos momentos musicales.

Otra de sus distracciones, por así decir, es la tauromaquia, cuya fascinación lo llevó a concurrir a las más diversas plazas por el mundo taurino y a nivel nacional se desempeñó como cirujano de plaza en las más importantes de ellas.

Estos gloriosos momentos no lo serían de tal magnitud sin la compañía de quien ha sido su esposa desde 2010, la licenciada María Teresa Martínez Ramos, con quien además ha incursionado en otra actividad icónica de nuestro Gastón, como lo es el motociclismo, estilo Turing, donde ha recorrido tanto mapa que la BMW le otorgó un reconocimiento por haber rodado sobre una BMW RT 1200, más de 500.000 kms.

También en Venezuela sustenta el haber recorrido todos los estados del país en tiempo récord, reconocido por la Sociedad Venezolana de Motociclismo.

Retornando a lo profesional, el doctor Silva ha publicado decenas de artículos. De ellos más de 30 en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, así mismo ha asistido a incontables congresos nacionales e internacionales en calidad de asistente y expositor.

Debo destacar que Gastón no se conformó con la especialidad, ni con la titularidad profesoral, realizó todos los trámites y preparación para obtener el Doctorado en Ciencias de la Salud, mención Medicina, lo que logró presentar y aprobar ante un Jurado en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, en noviembre de 2019, después de tres años de estudios.

Continuó, y ante su petición fue aceptado como miembro de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina el 8-11-18. Después de cumplir con los trámites exigidos por la Ley Orgánica que rige la Corporación, fue juramentado como Miembro Correspondiente Nacional # 32, siendo su incorporación el 2 de julio de 2020, logrando así el cénit de su carrera académica, docente universitaria y asistencial.

Sería imposible no destacar su incursión en la medicina privada, donde cabe señalar su trayectoria profesional en la Clínica Atias, Clínica Táchira, Clínica Santa Sofía y en la Policlínica Metropolitana donde ejerce actualmente y, desde 1988, ha sido parte invaluable del equipo cardiovascular de dicha Institución.

Finalmente debo señalar como autor de esta semblanza, que conozco al doctor Silva desde 1983 cuando inicié mi posgrado de Cirugía Cardio-vascular y desde entonces he sido testigo de una trayectoria altamente profesional, donde he visto al hombre, al padre, al cirujano, al profesor, cargado de conocimiento, experiencia y honestidad que no solo me enseñó con vivencias los caminos duros de esta profesión, sino también me ha acompañado durante estos últimos 32 años en la Policlínica Metropolitana a recorrer el camino de un éxito compartido.

Dr. Herman Rodríguez Angulo 

El Dr. Herman Rafael Rodríguez Angulo es graduado de Médico Cirujano (1978) en la Universidad de Los Andes. Posgrado de cirugía cardiovascular de la Universidad Central de Venezuela. Forma parte del equipo de la Policlínica Metropolitana como Cirujano Cardiovascular desde 1988.

3 comentarios en «Semblanza del Dr. Gastón Silva Cacavale»
  1. Que Dios le dé mucha vida y salud para que siga sumando a parte de ESOS VENEZOLANOS ORGULLO DE ESTE NUESTRO PAÍS VENEZUELA 🇻🇪🙏🏻🙏🏻🙏🏻
    Vendrán Tiempos Mejores 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *