fbpx

#TodasConectadas potenciará habilidades digitales de más de 3.8 millones de mujeres en la región

El lanzamiento de la plataforma virtual #TodasConectadas, una iniciativa que busca unir y digitalizar a más de 3,8 millones de mujeres en América Latina y el Caribe, reunió el entusiasmo de participantes y organizadores, en un acto virtual que presentó las bondades de la herramienta y favoreció el diálogo sobre mujer, empleo y tecnología. 

En el evento de alcance global, ofrecieron palabras Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe; María Inés Salamanca, especialista regional de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres; Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile y Patricia Merino, directora de Marketing y Comunicaciones Cono Sur de Mastercard. 

“#TodasConectadas, una plataforma que entregará las herramientas necesarias para contribuir a equiparar la cancha en el uso de las nuevas tecnologías, y así evitar que las mujeres nos tengamos que ver enfrentadas a una nueva barrera que termine limitando nuestra autonomía económica”. Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett 
 
 “Hoy la colaboración, el aprendizaje tecnológico y la inclusión son claves para acceder a más oportunidades para todos y todas. Al acercar capacitaciones en habilidades digitales a más mujeres en Latinoamérica buscamos apoyarlas para que puedan emprender, mejorar su situación laboral y en definitiva acercar más oportunidades para su futuro”. Jorge Cella, director de Filantropía Microsoft Latinoamérica. 

“La plataforma #TodasConectadas es una oportunidad para brindarle a muchas mujeres de América Latina y el Caribe el acceso a la educación, conexión y a las oportunidades económicas que en otras instancias se les ha negado. Mientras más autonomía, menos violencia contra las mujeres”. María Inés Salamanca, especialista regional de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres.  
 
“Apoyar a las mujeres y apoyar sus negocios está estrechamente relacionado con impulsar el crecimiento económico de las comunidades en las que operan. Al hacer que las mujeres tengan resiliencia económica en una era cada vez más digital, estamos creando un efecto catalizador para toda América Latina y el Caribe”. Kiki del Valle, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Mercado en América Latina y el Caribe de Mastercard.  

“El aprendizaje de nuevas habilidades de forma remota que propone #TodasConectadas tiene el enorme poder de brindar a las mujeres la oportunidad de seguir aprendiendo, en especial considerando que la desigual distribución de las tareas de cuidado muchas veces nos deja relegadas en la posibilidad de acceder a instancias de formación, desarrollo y crecimiento profesional”. María Eugenia Carracedo, directora de Comunicación de la ONG Eidos Global 

#TodasConectadas se define como “un proyecto de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe –iniciativa multisectorial de cooperación regional- que nace en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer, bajo el liderazgo del Gobierno de Chile, a través de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Mónica Zalaquett, y fue presentada como compromiso colectivo con la igualdad de género a nivel global en el Foro Generación Igualdad”. 

La plataforma (https://www.todasconectadas.org/) ofrece cursos y herramientas para que las mujeres puedan desarrollar competencias digitales y es posible por el esfuerzo coordinado del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile con ONU Mujeres, Microsoft, Eidos Global y Mastercard.  

Los materiales de formación disponibles en la plataforma, además de ser online, se pueden cursar de manera 100% gratuita.

Los organizadores explican que se puede acceder incluso en lugares con poca conexión de internet y desde cualquier dispositivo. 

De igual modo, hay conexión a diferentes enlaces para que puedan generar alianzas colaborativas con organizaciones de mujeres. 

Cambiar para avanzar 

Estefanía Canosa, directora de recursos humanos de Microsoft Chile, ofreció unas cifras que demuestran la realidad del empleo en Latinoamérica: hay 38 millones de personas desempleadas y, al mismo tiempo, 32 millones de vacantes laborales, asociadas a habilidades digitales (digital skills). 

Solo en el caso de Chile, para el año 2050 se crearán 792,000 puestos de trabajo vinculados a la tecnología, a lo cual se suma que en el escenario de 2030, el 14% de la fuerza laboral global deberá cambiar de ocupación o adquirir una nueva habilidad para entrar en el competido terreno del nuevo empleo. 

Habilidades relevantes como adaptabilidad, flexibilidad, conocimiento técnico, liderazgo y aprendizaje continuo, serán determinantes en la empleabilidad empresarial o por cuenta propia, de allí el énfasis de esta plataforma en acercar las herramientas digitales a las mujeres de la región.

Al respecto, Microsoft puso a disposición en #TodasConectadas programas de cursos certificados por Unesco y enfocados en habilidades para el trabajo que incluyen desde competencias de ciudadanía digital (pensamiento crítico, seguridad, creatividad), habilidades transversales (comunicación efectiva, liderazgo), hasta formación en roles como representante de ventas, gestión de proyectos o marketing digital; y habilidades técnicas (programación, análisis de datos, inteligencia artificial). 

La plataforma irá creciendo de manera paulatina en la medida que sean necesarios nuevos cursos de capacitación y herramientas para ayudar a potenciar las habilidades de las mujeres y acompañarlas en su propia transformación.  

Violeta Villar Liste/Con material de ONU Mujeres
Redaccion@lawebdelasalud.com