Chocolate y salud cardiovascular

Cortesía

Dr. Julio Acosta Martínez

Con frecuencia pacientes y amigos preguntan la relación que puede tener el consumo de chocolate y el riesgo de enfermedad cardíaca. Sobre el tema ha sido escrita cantidad de opiniones; resumiremos las recientes evidencias de dos estudios científicos publicados este año en fuentes médicas bien acreditadas.

De la Sección de Cardiología del Centro Médico DeBakey en Houston, USA, el Dr. C Krittanawong publicó este año en la revista Preventive Cardiología de la Sociedad Europea de Cardiología, los resultados del análisis de los trabajos que sobre este tema fueron publicados desde 1966 al 2020, seleccionados con rigurosos criterios de calidad científica*.

Seis artículos de investigación prospectiva de 336-289 pacientes en total, seguidos por un promedio de 8 a 9 años, que tuvieron diagnósticos de enfermedad cardiovascular: Infarto del Miocardio, Accidente Vascular Cerebral y/o Insuficiencia Cardíaca.

Los pacientes provenían de USA, Suecia o de Australia, según la ubicación del centro del estudio. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los no consumidores de chocolate y quienes tenían uno o más consumos de chocolate por semana o mas de 3 por mes.

El grupo consumidor tuvo 10% menos enfermedad cardiovascular que los no consumidores (Riesgo 0,92 con intervalo de confianza de 0,84 a 0,97 y cálculo de probabilidad inferior a 0,001).

El efecto protector puede estar relacionado con algunos componentes del chocolate, como los flavonoles que disminuyen la producción de radicales libres oxidantes y la subsecuente reacción vascular inflamatoria, mejora la función de la capa endotelial de las arterias y disminuyen la propensión a trombosis. También contienen xantinas y polifenoles con semejantes funciones protectoras.

En este año también el Dr. Martín Duarte y sus colaboradores del Instituto de Cardiología Santa Catarina de Rio de Janeiro, Brasil, publicaron en la Revista Internacional de Ciencias Cardiovasculares** los resultados de su proyecto de investigación relacionado con el consumo de chocolate y los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en 813.982 pacientes observados desde el 2016 al 2020.

De los pacientes, el 38% no consumían chocolate, y el 62% ingerían de 6 a 56 gramos diarios, con promedio de 21 gramos por día, la prevalencia de los FRCV se describe en la siguiente tabla:

Factor de Riesgo CV (%)        No Consumidores      Consumidores

                                                           %                                 %

Hipertensión Arterial                       62                                43                   

Diabetes                                             25                                13

Colesterol o triglicéridos altos      35                                31

____________________________________________________________________

El Índice de Masa Corporal, como expresión de obesidad, fue similar en ambos grupos: 27 kg por metro cuadrado de superficie corporal.

Los autores concluyeron que el consumo de chocolate en los márgenes encontrados en el estudio (6 a 56 gramos diarios, promedio 21) estuvo asociado a una menor prevalencia de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiovascular: Hipertensión, diabetes y dislipidemias.

No estudiaron el efecto del consumo de cantidades mayores que las descritas; aunque las calorías aportadas por el chocolate pudiesen considerarse de importancia, las cantidades mencionadas no alteraron el principal marcador de obesidad: el índice de masa corporal.

La utilidad potencial de estos estudios estaría limitada a las cantidades descritas exclusivamente y a la repetición de los resultados en nuevos estudios similares.

_________________________________________________________________

*C Krittanawong y col. European Journal of Preventive Cardiology 2020; 0:1

**M Duarte y col. International Journal of Cardiovascular Science 2020;32:6

Dr. Julio Acosta Martínez

El doctor Julio Acosta Martínez es presidente del Colegio Venezolano de Endotelio y de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. Expresidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología y profesor retirado de Cardiología Clínica en la Universidad Central de Venezuela. Médico Cardiólogo de la Policlínica Metropolitana de Caracas.

2 comentarios en «Chocolate y salud cardiovascular»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *