fbpx
Autoría del artista Carlos González Palomino, el rostro de la primera abogada panameña, destaca en el medio del jardín universitario

Violeta Villar Liste

La presentación de la Cátedra Abierta e Itinerante Clara González (1900-1991), en homenaje a la primera abogada panameña, quien impulsó el derecho al sufragio de las mujeres panameñas y fue la primera latinoamericana en obtener un Doctorado en Derecho, fue un acto inspirador.

Iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VIEX) de la Universidad de Panamá (UP) y del Instituto de la Mujer de la UP (IMUP), a propósito del centenario de la sustentación de la tesis de Clara González y el aniversario 27 del IMUP, significó un recorrido por la vida y obra de quien  también fundó el Partido Nacional Feminista y fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores (1951).

Fue una adelantada de su tiempo. Sin duda, “la mujer del siglo” o la “combatiente de la libertad”, en palabras del académico, escritor y diplomático, Diógenes de la Rosa.

Además de exaltar su figura y trayectoria, durante el evento que se celebró este jueves 7 de julio en el auditorio José Dolores Moscoso de la Facultad de Economía de la UP, se dieron a conocer los lineamientos y objetivos de la Cátedra.

La Dra. Aracelly De León de Bernal, directora del Instituto de la Mujer, aprovechó el espacio para proponer que la UP impulse una política universitaria de género y sirva de ejemplo al sistema de universidades de Panamá.

Myrtha Varela de Durán, magistrada suplente, presente en el evento, anunció, por su parte, que el Tribunal Electoral quiere hacer un reconocimiento a los aportes de la primera abogada panameña y precursora de los derechos políticos de las mujeres, con la reimpresión de la tesis centenaria, La mujer ante el derecho panameño.

Un momento de particular emotividad fue la distinción ofrecida a mujeres decanas y líderes de la UP, por la valía de su aporte a la institución:

El rector Eduardo Flores Castro (centro) entregó las distinciones a las homenajeadas junto con la Dra. Aracelly De León de Bernal (en el extremo izquierdo) Foto: VVIL
  • Magíster Mayanín Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles (no pudo estar presente).
  • Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP
  • Dra. Migdalia Bustamante, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
  • Magíster Rosa Buitrago Del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia
  • Dra. Marita Mojica, decana de la Facultad de Psicología
  • Dra. Lorenza Barletta de Gómez, decana de la Facultad de Odontología
  • Dra. Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería
  • Dra. Marta Sánchez de Peralta, directora del Centro Regional Universitario de Panamá Este (CRUPE).

Lineamientos de la Cátedra
 
La Dra. Lesbia Arrocha, directora de extensión de la VIEX, presentó los lineamientos de la Cátedra Clara González:

-Será un espacio de observación en el cual se divisará el quehacer de los actores involucrados con la información científica de datos, de carácter cuantitativo y cualitativo, para superar la situación de desventaja en las relaciones de género.
 
-Fortalecer experiencias, estudios y proyectos para reducir la inequidad de género.
 
-Examinar de manera conjunta, desde distintos enfoques, los fenómenos sociales que impiden la incorporación integral de la mujer a las actividades del país
 
-La Cátedra tendrá un consejo directivo que impulsará a especialistas y expertos a proponer temas de discusión y el seguimiento a los programas.
 
Resultados esperados:

-Mayor conocimiento sobre género

-Implementar estudios con enfoque de género

-Banco de datos con expertas y expertos del área

-Promover la difusión de la Cátedra

-Desarrollo de redes universitarias, de estudiantes y administrativos

-Potenciar foros, debates, conversatorios y talleres
 


En la mesa principal (de izquierda a derecha): Dra. Anayansi Turner, magíster Ricardo Him, vicerrector de Extensión, Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico, rector Eduardo Flores Castro, Dr. Jaime Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Posgrado, Dra. Aracelly De León de Bernal, directora del IMUP y Dra. Lesbia Arrocha, directora de extensión de la VIEX

Una mujer que inspira

Cada intervención durante la presentación de la Cátedra Abierta e Itinerante Clara González, fue un capítulo que sumó, desde el presente, a la historia y vida con propósito de una mujer excepcional.

Hechos relevantes de la vida de Clara González:
-En 1922 obtuvo el título de Licenciada en Derecho con la tesis, La mujer ante el Derecho panameño.
-También en 1922, junto a Sara Sotillo, Enriqueta Morales, Sara Barrera y Rosa Navas, fundan el Movimiento Feminista Renovación, que impulsa el voto femenino. Es en 1946 cuando se consagra este derecho en Panamá para la mujer.
-1924: Creación del Partido Nacional Feminista
-Fundó la Escuela de Cultura Femenina (1923-1930)
-1927: Gana una beca y viaja a los Estados Unidos para continuar sus estudios de leyes en la Universidad de Nueva York.
-1929: Obtiene el Doctorado en Derecho. Primer mujer latinoamericana en conseguirlo.
-1948. Primera candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Renovador.
-Entre 1945 y 1946 fue viceministra de Trabajo, Previsión Social y Salud pública.

Fuente: IMUP

El magíster Ricardo Him, vicerrector de Extensión  (VIEX) de la UP, señaló en las palabras de bienvenida, que Clara González destaca en la historia panameña como la representación de la mujer de finales del XIX y principios del siglo XX, quien propició el cambio de la historia del país en defensa de los derechos de la mujer, al ser protagonista de luchas por sus derechos civiles y políticos.

Detalló que esta Cátedra Itinerante interpreta el aporte del movimiento de mujeres y de la sociedad civil, al reclamar acciones que eviten prácticas discriminatorias contra las mujeres y equiparen sus condiciones a la de los hombres.

Detalló que la VIEX, en coherencia con la visión de un nuevo enfoque de la actividad de extensión universitaria y su vinculación con la sociedad, acuerda con el IMUP crear la cátedra.

Tiene el propósito de visibilizar la condición de la mujer en el país e impulsar iniciativas para que las políticas públicas y las normas jurídicas fomenten la equidad de género en Panamá.

Asistentes a la presentación de la Cátedra Itinerante Clara González Foto: VVL

El Dr. Eduardo Flores Castro, al inaugurar la Cátedra Clara González, expresó su complacencia por la iniciativa.

Felicitó de manera particular a la Dra. Aracelly De León de Bernal, directora del Instituto de la Mujer de la UP,  al magíster Him “por estar muy cerca de esta iniciativa” y exaltó la labor de cada una de las mujeres, que en posición de liderazgo y en su ejercicio laboral, juegan un papel extraordinario en la vida universitaria.

El Dr. Flores Castro hizo especial mención a la docente Angélica Chávez de Patterson, destacada feminista panameña, fundadora de la Escuela Profesional, la primera mujer en conducir un auto en el país y amiga de Clara González.

Casada con el diputado y Dr. Guillermo Patterson, le pidió presentar en la Asamblea una propuesta de reforma del Artículo 415 del Código Judicial que prohibía el ejercicio del Derecho a las mujeres.

Decía el artículo en cuestión: “Puede ser apoderado judicial cualquier varón que sea hábil para comparecer en Juicio, con excepción de los que no están en el goce de sus derechos civiles, y de los demás expresamente exceptuados en este capítulo”.

El Dr. Patterson logra que la palabra “varón” fuera sustituida por persona y esta modificación, el 12 de febrero de 1917, hizo posible que Clara González, y toda una generación de mujeres, lograran ejercer la abogacía.

Patterson fue el primer panameño en obtener un Doctorado en Ciencia.

Hombre con mucha sensibilidad social, destaca el rector de la UP que su empeño hizo posible la igualdad de derechos para los niños nacidos fuera del matrimonio.

El Dr. Flores Castro quiso de esta manera ejemplificar cómo “en la historia de la República hay hombres solidarios con las causas y luchas de los derechos de las mujeres”.

La Dra. Anayansi Turner, docente por más de 25 años en la UP, quien fue vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  y una estudiosa del legado de Clara González, recordó que en el año 2002 se hizo una campaña para divulgar su pensamiento y obra que culminó con un monumento a su honor a un costado de la Biblioteca Simón Bolívar de la UP.

Dra. Anayansi Turner

Autoría del artista Carlos González Palomino, el rostro de la primera abogada panameña, destaca en el medio del jardín universitario.

El libro Clara González, la mujer del siglo (primera edición, 2006), selección de escritos, con estudio introductorio de Anayansi Turner, es también un documento fundamental para conocer su trayectoria.

La Dra. Turner resumió en cinco los aportes fundamentales de Clara González:

  1. Afianzamiento del principio de igualdad jurídica al derogar normas discriminatorias y conquista del sufragio para la mujer.
  2. Participación en las luchas por la recuperación del territorio nacional que derivó en los Tratados TorrijosCarter, a través de la Unión Nacional de Mujeres.
  3. Artífice de una jurisdicción especial para niños y adolescentes que los sustrajo de la esfera ordinaria.
  4. Investigaciones en el área de Criminología sin ser criminóloga.
  5. Fue forjadora de juventudes con el ejercicio del magisterio y la docencia universitaria.

Analiza que sus grandes contribuciones a la sociedad alimentaron las luchas de las nuevas generaciones de mujeres.

“Conjugó de manera exitosa teoría y práctica. Iluminó su práctica con una teoría social y enriqueció sus planteamientos con la militancia en las calles lo cual la hace un ser superior que pudo llevar a feliz término sus ideas”.

El lugar estratégico de las mujeres

La Dra. Aracelly De León de Bernal, además de directora del IMPU es Doctora en Economía y especialista en Economía y Género, catedrática de la UP desde 1977.

Reflexionó que en ocasiones no sabemos cuán reciente es esta visibilidad mundial del lugar estratégico que ocupan las mujeres en el desarrollo.

Un ejemplo certero, y cercano, es la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de mujeres salieron a desempeñar puestos que ejercían los hombres que fueron al frente de batalla. “Este hecho fue revolucionario para el empoderamiento de las mujeres a mediados del siglo XX”.

Otro hito revolucionario, señaló, fue la aprobación en Estados Unidos de la píldora anticonceptiva (1960).

“Ese hecho permitió a millones de mujeres  controlar su fertilidad y que entráramos, en el mundo entero y en Panamá, en la década del 70, a las universidades”.

Analiza que justo en los 70 surgió en los estudiosos la inquietud de por qué el desarrollo económico no se generalizaba.

Una de las conclusiones: la mitad de la población estaba al margen del crecimiento y del desarrollo económico y ese 50% lo representan las mujeres.

Es de manera reciente cuando Naciones Unidas comienza a realizar conferencias mundiales sobre la mujer.

En 2010, producto de una reestructuración de la ONU, se crea ONU Mujeres, “es decir, hasta ese momento la situación y la posición de las mujeres no era prioridad política en los gobiernos ni en el mundo, solo en el ultimo tercio del siglo XX los organismos internacionales se comenzaron a preocupar por el aporte de las mujeres al desarrollo socioeconómico”.

Observa que a pesar del gran esfuerzo de la ONU, en el siglo XX no se saldaron las deudas sociales con las mujeres

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015, contemplarán en el ODS 5 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Sin embargo, analiza que todavía casi 15 millones de niñas contraen matrimonio cada año y las mujeres siguen ganando 24% menos que los hombres en el mercado laboral.

  • 90% de los jefes de Estado son hombres
  • 76% de los parlamentarios son hombres
  • 97% de los galardonados con el Nobel en Ciencia son hombres

En el ámbito universitario, citó que Higher Education y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) publicaron de manera reciente el informe sobre la Igualdad de Género en las Universidades (THE Report Gender Equality: How Global Universities are Performing, 2022).

Este informe permitió hacer un ranking de universidades sobre género, que incluye desde compromiso con la contratación de mujeres hasta su promoción.

Entre las 100 mejores universidades del mundo en este renglón, están algunas de América Latina de países como Chile, Argentina y Brasil.

Al respecto, considera fundamental conocer la situación y posición que ocupan las mujeres en la UP.

“La UP puede convertirse en una universidad que impulse la equidad de genero y ser ejemplo para el sistema de universidades”.

Propuso a todas las unidades académicas hacer un ejercicio de introspección y participar con un prediagnóstico en el Consejo Universitario de la última semana de octubre.

De modo posterior, hacer un esbozo de la situación de las mujeres en la universidad, participar en el Congreso de Investigación de 2023 con un documento que sea el inicio de una política universitaria de género

La coincidencia del año no puede ser mejor: en septiembre de 2023, fecha propuesta por la directora del IMPU para lograr este cometido, se cumplirá un siglo de la organización del Primer Congreso de Mujeres de Panamá por parte de Clara González una mujer, sin lugar a dudas, de su siglo y de los siglos por venir.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¡Contamos con tu apoyo!
La Web de la Salud es un medio con énfasis en la divulgación en salud, la alfabetización científica y la promoción de la educación y la investigación, con el bienestar en general como eje articulador, la visión de servicio público y el énfasis en el periodismo de soluciones, en alianza con médicos, científicos, centros de investigación y universidades

Nuestros contenidos son gratuitos así que solo el apoyo ciudadano hará posible continuar. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:

¡Yo apoyo a La Web de la Salud!