“No debemos hablar de productos o empresas, sino de estrategias de prevención, porque en uno o dos años vendrá otra vacuna materna y otro monoclonal de acción prolongada”, advirtió el Dr. Xavier Sáez Llorens
Por: Violeta Villar Liste
El investigador señala que ambas estrategias tienen sus fortalezas y desafíos pero de adoptar la vacunación materna no se puede desestimar el monoclonal
El Dr. Xavier Sáez Llorens ha llamado al virus respiratorio sincicial o sincitial (VRS) “la vergüenza de la Pediatría” porque hasta ahora no existían estrategias para prevenirlo. Ahora es posible al estar disponible la vacuna materna y un anticuerpo monoclonal de última generación.
La Sociedad Panameña de Pediatría, a través de su Comité de Vacunas, ha presentado recomendaciones actualizadas basadas en la evidencia científica para inmunización contra VRS en menores de 1 año, debido a la alta carga de la enfermedad.
La SPP considera que “la prevención de la infección por VRS debe ser una prioridad dentro de las políticas de salud pública en nuestro país”.
En Panamá hasta ahora solo se utiliza el monoclonal Palivizumab, indicado para bebés de alto riesgo (prematuros menores de 32 semanas, cardiópatas y neumópatas). “Tiene buen perfil, pero menos potente y amerita la aplicación de 5 a 6 dosis, con un costo de entre $1,200 a $1,500 por dosis”: Pediatras panameños quieren poner fin a la era del Virus Respiratorio Sincitial
El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá todavía estudia la decisión en relación a la estrategia a adoptar.
“No debemos hablar de productos o empresas, sino de estrategias de prevención, porque en uno o dos años vendrá otra vacuna materna y otro monoclonal de acción prolongada”, advirtió el Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica.
Señala que si se adopta la vacunación debe estar acompañada del monoclonal y así garantizar una cobertura exitosa.
Características y desafíos de cada estrategia
El investigador señala que ambas estrategias tienen sus características y desafíos pero de adoptar la vacunación materna no se puede desestimar el monoclonal, en particular porque la cobertura de vacunación materna es baja en Panamá y en el caso del VRS solo está indicada para embarazadas con más de 32 semanas de gestación, con lo cual podrían quedar sin protección los bebés prematuros. En el cuadro a continuación, autoría del Dr. Sáez Llorens, se observan ambas estrategias como parte de los aportes para lograr decisiones con base en criterios técnicos.
El experto reitera que la profilaxis con el anticuerpo monoclonal es fundamental para evitar que no estén protegidos por vacunación materna debido a realidades como la cobertura de vacunación en embarazadas, madres con comorbilidades que afectan tasa de transferencia de anticuerpos al infante (anormalidades placentarias, toxoplasmosis, sífilis, malaria, malnutrición…), con inmunodeficiencias que no generan respuesta inmune óptima a vacunación o vacunadas, pero infantes de muy alto riesgo (guías AAP, Red Book 2024)
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las principales etiologías de infección respiratoria en niños pequeños, tanto en Panamá como a nivel mundial y representa la razón primordial de hospitalización por enfermedad del tracto respiratorio inferior (bronquiolitis, neumonía).
Estas enfermedades constituyen una de las causas predominantes de mortalidad general en bebés y lactantes. Se estima, con base en estadísticas mundiales consistentes, que al menos 70-80% de las bronquiolitis y 30-40% de las neumonías en menores de 1 año son causadas por el VRS.
Prácticamente casi todos los niños se infectan por el VRS antes de sus dos primeros años de vida y aunque la mayor parte de las infecciones son leves, muchos requerirán atención médica ambulatoria y hasta un 2-3% ameritarán hospitalización.
El VRS se asocia a una tasa de letalidad global de 0.5 x 1000 niños menores de 1 año. Extrapolando estas cifras a Panamá, asumiendo 60-65 mil nacimientos anuales, ocurren aproximadamente más de 1800 hospitalizaciones y más de 30 muertes atribuibles al VRS cada año en todo el país.
De hecho, al revisar estadísticas del 2022 en los 3 hospitales pediátricos nacionales, se hospitalizaron 1440 lactantes menores de 1 año por infección respiratoria aguda grave en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, 604 en el Hospital de Especialidades Pediátricas CSS y 1300 en el Hospital Materno-Infantil José Domingo De Obaldía (Chiriquí), con un total de 35 fallecidos.
El VRS, probablemente representó una gran proporción de casos (El VRS: “la vergüenza” de la Pediatría llega a su fin. Por Xavier Sáez Llorens. Tomado de https://xaviersaezllorens.com/articulos-de-opinion/14555/)
Fondo Rotatorio y el Fondo estratégico de la OPS pueden fortalecer la estrategia soberana de los países en prevención de VRS
Acercar vacunas y terapias a la población, y reducir las brechas que generan precios y limitaciones de los países, es parte de la filosofía del Fondo Rotatorio y del Fondo Estratégico de la OPS, instrumentos que pueden apoyar a los países en sus decisiones soberanas en relación con las estrategias de prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que a partir del primer trimestre de 2025, a través de sus Fondos Rotatorios Regionales, “facilitará a los países de las Américas el acceso a la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), la principal causa de hospitalización pediátrica y muerte por infección respiratoria en los primeros seis meses de vida, a precios asequibles”.
“La OPS ha introducido en el Fondo Rotatorio la vacunación materna. Como el monoclonal no es una vacuna sino una inmunización pasiva, como producto biológico no entraría por la vía del Fondo Rotatorio pero sí se puede por el Fondo Estratégico”, dijo el Dr. Xavier Sáez Llorens.
El investigador sostiene que ambas opciones deben considerarse por igual y aclaró que más allá del costo se debe medir el impacto poblacional y la equidad “porque la meta debe ser proteger a todos los infantes con decisiones soberanas de los países”, precisó.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]