Dr. Igor Palacios, Premio Alma Mater 2021 de la UCV

Cortesía UCV

Con información de Humberto Luque/Noticias UCV

El pasado 29 de octubre, a través de la modalidad virtual, fue entregado al Dr. Igor F. Palacios, el Premio Alma Mater 2021, en su décimo sexta edición, por la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad Central de Venezuela.

En el acto, Josefina Punceles de Benedetti, presidenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV, destacó que “la UCV ha sido de las instituciones de mayor excelencia académica en el continente; prueba de ello, son los innumerables profesionales que se han graduado allí, y que, como nuestro laureado, el Dr. Igor Palacios, nos representan en muchos países que reconocen y aprovechan su conocimiento, ética, equidad y solidaridad humana”.

Señaló que “el Premio Alma Mater nunca ha tenido mayor trascendencia que la que está teniendo en estos momentos.

Es reconocer el esfuerzo de nuestros egresados como garantía de la educación de primera calidad en la UCV, y el Dr. Igor Palacios es un impecable ejemplo de lo que es un egresado integral”, apuntó.

Merecido reconocimiento

Por su parte, el presidente del Jurado, Dr. Arístides Maza Tirado, señaló que “las razones fundamentales tomadas en consideración por este jurado fueron, este otras, que el “Dr. Igor Palacios es un médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina, experto reconocido internacionalmente, en el campo de la cardiología intervencionista, sus aportes han sido innumerables para la medicina latinoamericana y la formación de médicos en el campo de su especialidad.

Innumerables aportes al mundo científico, académico y profesional”.

En ese sentido, hizo un amplio recorrido por la vida académica y profesional del homenajeado.

Portadores de valores

Amalio Belmonte, vicerrector administrativo (e) se refirió por su parte, a que “los egresados de la UCV representan la extensión de la comunidad ucevista, y nos honra que sea así. Ellos son los portadores de los valores de esta comunidad y de esta institución, y en este caso lo hace de forma encomiable”.

Resaltó que “en esta universidad como en toda academia debemos celebrar el conocimiento. Y cuando nuestros egresados incorporan ese brillo y nuevos méritos a los que ya recibió en su Alma Mater, lo que están haciendo es testimoniar lo que ya ha dicho Savater, que el egresado universitario no culmina sus estudios.

La UCV, en este caso, es una parada intermedia que le permite continuar y acumular mayores conocimientos como lo ha hecho con prodigalidad en este momento a través de la figura del Dr. Igor Palacios”.

“Reconocerlo a usted, profesor, es también reconocer a la UCV, a la academia, es reconocer a la civilidad, porque un egresado de nuestra universidad es un portador de valores civilizatorios, democráticos y libertarios, y esos valores siempre terminan por triunfar”, acotó

“El ser ucevista es de por sí un gran honor”

El Dr. Igor F. Palacios, figura central del evento, agradeció el galardón y el apoyo recibido durante toda su carrera.

“El ser ucevista es por sí solo un gran honor que acompaña a todos los graduados de esta universidad.

El ser escogido por los propios egresados de la universidad para este premio Alma Mater, el cual recibo muy honrosamente, es sin duda, un gran honor”, indicó.

Fragmentos del discurso

“Siento una enorme felicidad al ser reconocido con este
distinguido homenaje. Las palabras se quedan cortas para
expresar mi agradecimiento en este momento. Esta es una
ocasión muy especial para mí.
Quiero agradecer a todas las personas que participaron en la decisión de otorgarme este honor. De igual manera, deseo expresar mi agradecimiento a mis padres, profesores, familiares, amigos, colegas, fellows, y particularmente a mi esposa Cándida, a mi hija Liliana y mis nietas Eloísa y María que me han acompañado durante este proceso y han celebrado este logro junto a mí.
Para todos ustedes, solo puedo tener mi más profundo y sincero agradecimiento.
Nací en Caracas, Venezuela. Recibí mi título de Médico
Cirujano con honores de Magna Cum Laude en 1969 de
esta Universidad.
Internado:Hospital Universitario de Caracas.
Residencia de Cardiología: Unidad de Cardiología. Hospital
Universitario de Caracas.
1974: Clinical and Research Fellow. Massachusetts
General Hospital – Harvard Medical School.
Cuando egresé como medico-cirujano en 1969 era un tiempo en el cual la Universidad podía premiar la excelencia y becar a los graduados suma and magna cum laude para el perfeccionamiento de sus estudios en el exterior – como fue mi caso para ir a Boston.
1990-2020: Director of Interventional Cardiology.
Massachusetts General Hospital.
1996-2007: Director Knight Cardiac Catheterization
Laboratory.
2007-2020: Medical Director Knight Cardiac
Catheterization Laboratory.
1980-1983: Instructor in Medicine. Harvard Medical
School.
1983-1990: Assistant Professor of Medicine.
Harvard Medica School.
1990-2013: Associate Professor of Medicine.
Harvard Medical School.
2013- Professor of Medicine. Harvard Medical
School.
2014- Professor of Medicine. Baylor College of
Medicine.

Mi interés principal se ha enfocado en estudiar el fenomeno de restenosis después de intervenciones coronarias percutáneas, y en enfermedades valvulares, cardiopatías congénitas y enfermedades estructurales del corazón.
He sido pionero en la introducción y evaluación de nuevas técnicas para el tratamiento percutáneo de enfermedades estructurales cardiacas y por el entrenamiento de otros intervencionistas en este
campo.
Otros logros:
1990–2015: director del fellowship de Cardiología
Intervencionista en el MGH como professor y mentor. Hoy
más de 90 de esos graduados son líderes de Cardiología
intervencionista
en varias instituciones sobresalientes en
Estados Unidos y en el extranjero.
2008: introduje el primer programa de Fellowship en
Enfermedades Estructurales en los Estados Unidos.
He contribuido a la medicina latinoamericana a través de
docencia, investigación, presentación de conferencias en
Venezuela y otros países, y por el desarrollo de estudios
clínicos multicéntricos en esta región.
Miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de
Cardiología Intervencionista (SOLACI).

Sobre la carrera profesional que ha desarrollado, señaló que su interés principal se ha enfocado “en estudiar el fenómeno de restenosis después de intervenciones coronarias percutáneas y en enfermedades valvulares, cardiopatías congénitas, y en enfermedades estructurales del corazón”.

El Dr. Palacios ha sido pionero en la introducción y evaluación de nuevas técnicas para el tratamiento percutáneo de enfermedades estructurales cardíacas y por el tratamiento de otros intervencionistas en este campo.

Su proceso formativo lo comparte entre dos casas de estudio, la Escuela de Medicina Vargas, en la UCV, y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston. Y de igual forma entre dos hospitales: el Clínico Universitario de Caracas, y el Massachusetts General Hospital.

Destacó en su intervención, la preocupación que le representa el observar cómo “la mayoría de la investigación clínica mundial se encuentra concentrada en América del Norte y Europa Oriental.

La presencia de investigaciones en Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo en las últimas dos décadas ha crecido; sin embargo, las publicaciones siguen estando por debajo de lo esperado”.

Ver la transmisión original:

Con información de Humberto Luque/Noticias UCV