Con información del Indicasat AIP
Con el proyecto Síntesis de análogos de curcumina con potencial anticancerígeno la Dra. Johant Lakey Beitia ganó el Premio Regional L’Oréal- Unesco Para las Mujeres en la Ciencia Centroamérica y Región Andina 2024.
La Dra.Lakey Beitia está afiliada al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (Indicasat AIP).
La ceremonia de premiación tuvo lugar este 26 de noviembre en Perú.
La científica informó en las redes sociales del Indicasat AIP que «este premio es de gran importancia para nuestra institución porque permite visibilizar el trabajo investigativo que se está realizando en Indicasat AIP tanto nacional como internacional».
La investigadora está adscrita al Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del Indicasat AIP. Son sus líneas de investigación las siguientes:
- Química Medicinal enfocada en la búsqueda de nuevos compuestos con potencial neuroprotector: Síntesis Orgánica, Química Computacional, Actividad Biológica y Análisis farmacéutico.
- Química de Productos Naturales: Identificación, aislamiento y evaluación biológica.
- Síntesis Orgánica
- Productos Naturales
- Modelaje Molecular
- Enfermedades Neurodegenerativas
- Análisis Farmacéutico
Es miembro del Sistema Nacional de Investigación y entre otros méritos recibió el reconocimiento a Mejor Tesis de Doctorado en la Universidad Acharya Nagarjuna (India). Cursó también una estancia posdoctoral en la Universidad de Texas en San Antonio.
Esta edición de 2024 del Premio Regional L’Oréal- Unesco Para las Mujeres en la Ciencia Centroamérica y Región Andina 2024 reconoció «a cuatro mujeres investigadoras, una mujer colombiana, una ecuatoriana, una panameña y una peruana, destacadas a nivel nacional e internacional en mérito al reconocimiento por su excelente trayectoria y producción científica en ciencias formales, ciencias de la vida y ambientales, ciencias de la física, ciencias de la ingeniería y ciencias tecnológicas».
La institución explica que es el objetivo del premio reconocer e incentivar «su brillante carrera científica, otorgando un subsidio para contribuir al desarrollo de dicho proyecto y consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio».
Con información del Indicasat AIP